18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL magnate del grupo AlfA, MIJAÍL FRIDMAN, Y EL FUNDADOR DE TINKOFF BANK, OLEG TINKOV, SON ALGUNOS DE LOS MULTIMILLONARIOS AFECTADOS POR EL BOICOT

Los oligarcas rusos de Putin y 'guardianes' de la economía del Kremlin, señalados

/ Los magnates Oleg Tinkoff, Alexei Mordashov, Vladimir Putin, Alisher Usmanov y Oleg Deripaska.
Muchos de los 'guardianes' de la economía del Kremlin –millonarios rusos que acumulan un total de 800.000 millones de dólares– están viendo peligrar su patrimonio a causa de las constantes nuevas sanciones que todo el mundo está imponiendo a Rusia por su invasión a Ucrania. La nación rusa se amasan muchas de las grandes fortunas del mundo como Mijaíl Fridman y Oleg Tinkov, y abriendo esta lista del top 10 de los más adinerados se encuentra Vladimir Putin.

En la nación rusa se amasan muchas de las grandes fortunas del mundo, y abriendo la lista del top 10 de los más adinerados de Rusia se encuentra Vladimir Putin (69 años). Con un patrimonio aproximado de 70 billones de dólares, el exagente del KGB y presidente de la Federación Rusa desde 2012 es aficionado a los submarinos y propietario de una embarcación de lujo de 82 metros de eslora –el yate Graceful–.

En este ranking de multimillonarios rusos también se encuentran reconocidos nombres como el del empresario industrial Alexei Modashov, el magnate fundador del grupo Alfa Mijaíl Fridman, el "rey del alumnio" a cargo del grupo de inversión LetterOne Oleg Deripaska, el accionista de Xiaomi y activista en el sector del hierro y el acero Alisher Usmanov, el exviceprimer ministro de la Federación Rusa Igor Ivanivich Sechin, el presidente del Consejo de Administración de la Liga Continental de Hockey Gennady Timchenko, el fundador de Tikoff Bank Oleg Tinkov y Vagit Alekperov, presidente de la petrolera Lukoil y a cargo de los pisos más caros de España.

A pesar de que muchos de estos 'guardianes' de la economía del Kremlin –que acumulan un total de 800.000 millones de dólares, según un informe de Inequality and Property in Russia 1905-2016– se han mostrado contrarios a la guerra de Rusia contra Ucrania, están viendo peligrar su patrimonio a causa de las constantes nuevas sanciones que todo el mundo está imponiendo a su país por su invasión a la nación vecina.

Boicot al país que preside Vladímir Putin.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá establecieron, como una de las primeras medidas de rechazo a esta guerra, el veto a ciertos bancos rusos de SWIFT –la red de alta seguridad que facilita los pagos entre 11 000 instituciones financieras de 200 países–. A principios de semana, Alemania también detuvo la certificación del gasoducto Nord Stream 2 tras las incursiones de Moscú contra Ucrania. España, entre otras medidas, ha suspendido las funciones en sus teatros y eventos culturales de artistas y compañías rusas y se plantea prohibir el acceso a sus puertos de embarcaciones de esta nación.

A pesar de este boicot masivo que afecta directamente a la economía rusa, el portavoz del presidente Putin, Dmitry Peskov, expresó que su líder es "indiferente" a las sanciones occidentales en su contra, pues no cuenta con activos en el extranjero. Sin embargo, este no es el caso de muchos oligarcas rusos, que poseen patrimonio, acciones y activos en muchas empresas dependientes de Occidente.

Oleg Tinkov, el primer multimillonario afectado

El magnate ruso Oleg Tinkov, fundador de Tikoff Bank, ha visto caer su fortuna más de 5.000 millones de dólares en menos de un mes, según la revista Forbes. Desde el ataque de Rusia a Ucrania, las acciones de su entidad financiera Tikoff Bank se desplomaron más de un 90%, y este martes Tinkov perdía su condición de multimillonario.

A pesar de que en su día Tinkov presumió ante el Financial Times de sus conexiones con Vladimir Putin, se ha pronunciado en contra de la guerra ruso-ucraniana. Aunque su fortuna se ha visto más que reducida, el que era uno de los multimillonarios más importantes de la nación rusa el exmillonario cuenta todavía con la colección La Dacha, villas de lujo en Baja California, chalets de esquí en los Alpes franceses y un lujoso Dassault Falcon 7X –que no podrá utilizar debido a la prohibición de vuelo de aviones rusos sobre fronteras europeas y británicas–.

Oleg Tinkov.

El magnate ruso es conocido por su afición por el ciclismo, disciplina que practicó desde joven y en la que posteriormente decidió invertir. Comenzó como patrocinador de algunos equipos y llegó a invertir seis millones de euros para situar a Bjarne Riis como gerente de una entidad que tenía como jefe de filas al corredor español Alberto Contador.

Oleig Deripaska y Mijaíl Fridman, sancionados

Oleg Deripaska, que controla el grupo de inversión LetterOne y es conocido como "el rey del aluminio", es uno de uno de los hombres más ricos de Rusia. El multimillonario ruso se ha pronunciado a favor de la paz con Ucrania después de que la Unión Europea desplegara sus sanciones contra las figuras ligadas al Kremlin.

Mijaíl Fridman.

Por su parte, el magnate fundador del grupo Alfa, Mijaíl Fridman, se ha adelantado a las sanciones de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido –tras ser incluido en su lista de oligarcas señalados por ser cercanos al Kremlin– y se ha apartado de la gestión del grupo de inversión LetterOne –que controla el 77% de la cadena de supermercados Dia–. Como sancionado, Fridman no podrá viajar a ningún país del organismo europeo y sus activos han quedado congelados, por lo que no puede venderlos, traspasarlos u obtener ningún beneficio derivado de su gestión.

Los multimillonarios rusos protegen sus superyates

Muchos de los oligarcas rusos que están siendo incluidos en la lista de sancionados por los países occidentales ven peligrar su patrimonio. Por ello, un gran número de yates pertenecientes a magnates rusos se dirigen hacia el Océano Índico, navegando alrededor de las Maldivas y las Seychelles.

Según un estudio de Bloomerg News, los cuatro yates de lujo más grandes en las Maldivas en estos momentos son de propiedad rusa. El que no ha podido proteger su yate ha sido el accionista de Xiaomi y activista en el sector del hierro y el acero, Alisher Usmanov, considerado por la Unión Europea como "uno de los oligarcas preferidos" y posible “testaferro” del líder ruso Vladimir Putin. Las autoridades alemanas le retiraron su yate, una de las embarcaciones más grandes del mundo con 156 metros de eslora y cuyo valor, según Forbes, se cifra en torno a 600 millones de dólares. 

COMPARTIR: