
El BBVA gana su batalla al Sabadell: Luz verde a la OPA de Carlos Torres sobre Oliu
La oferta del BBVA otorga a la entidad bancaria catalana de Josep Oliu una valoración de 17.400 millones de euros
La OPA lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell ha dado un paso adelante. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición del banco presidido por Carlos Torres sobre la entidad que lidera Josep Oliu.
El pasado mes de agosto, el presidente de la entidad catalana Oliu daba un golpe sobre la mesa. Como avanzaba Pedro Pérez Bozal en elcierredigital.com, el directivo fortalecía al banco con decisiones estratégicas que apuntan a consolidar su independencia. Gracias a ello, había conseguido un respaldo prácticamente unánime (99,6%) por parte de sus accionistas.
Sin embargo, ahora la CNMV ha desmontado los planes del Banco Sabadell, dando luz verde a la compra por el BBVA y reflejando en su folleto que la entidad mantiene el precio de la oferta. En este documento, la CNMV señala que podría cerrar un 10% de la red de sus oficinas, sin acometer ajustes de personal.

Este documento es el punto de partida para que los accionistas decidan si venden o no sus títulos a partir de este lunes. La oferta solo saldrá adelante si el 50% de derechos de voto del Sabadell están de acuerdo.
A través de la CNMV, el BBVA ha asegurado que la oferta es "hoy aún más atractiva" que cuando se presentó inicialmente. En estos momentos otorga al Sabadell una valoración de 17.400 millones de euros, cantidad que la sitúa como la "mejor del banco catalán en más de una década".
La entidad presidida por Carlos Torres insiste en que la operación será "positiva para todos". Tanto para clientes, con más oficinas y productos. También para los empleados de ambos grupos, con "nuevas oportunidades profesionales en una entidad líder y global que promueve la meritocracia".
Las claves de la autorización de la OPA
Según la CNMV, el precio ofrecido por el BBVA no presenta cambios respecto a la última actualización del pasado 29 de agosto. La contraprestación de la OPA es de tipo "mixto", con una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Banco de Sabadell. Sin embargo, estas condiciones de oferta no están cerradas, ya que el BBVA tiene hasta cinco días antes de la compra para modificarlas.

El folleto también incide en que el BBVA realizará ajustes de personal cuando se fusionen las entidades. El plazo concedido por el Consejo de Ministros para esta integración es de tres años como mínimo.
“En relación con las sinergias de personal en la fusión, BBVA contempla realizar ajustes a la plantilla de ambas entidades, a cuyo fin procederá a una evaluación estratégica y objetiva del negocio, actividades, puestos de trabajo y condiciones laborales de Banco Sabadell en ese momento. Como resultado de dicha revisión, BBVA analizará qué cambios le permiten evitar duplicidades innecesarias de funciones, mejorar la eficiencia operacional y optimizar recursos”, ha expresado la entidad en el folleto de la CNMV.
En el documento aprobado por la CNMV, la entidad de Torres confirma que “no tiene planes ni intenciones concretas en relación con el mantenimiento de puestos de trabajo del personal y directivos de Banco Sabadell, ni respecto de sus condiciones laborales, para los próximos 12 meses”.
Más noticias: