21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El evento ha tenido lugar este sábado 16 de diciembre en el IFEMA con otros galardonados como Malena Alterio o el equipo de 'CampeoneX'

La película ‘20.000 especies de abejas’ y la serie ‘La Mesías’ triunfan en la 29 gala de los Premios Forqué

El Cierre Digital en
/ Los Javis, al recibir el Premio Forqué por su serie.
La 29 edición de los Premios Forqué ha sido una noche bastante completa, cargada de emociones, homenajes y polémicas. La memorable celebración, que coincidía con el centenario del nacimiento de José María Forqué, director de cine y guionista español, ha dejado galardones entre actores como Malena Alterio o David Verdaguer y para largometrajes como ‘20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola o la serie 'La Mesías' de los Javis.

La película de Estíbaliz Urresola, ’20.000 especies de abejas’, y la serie de Los Javis, ‘La Mesías’, se situaron como favoritas este sábado en la gala de la 29 edición de los Premios Forqué, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA.

La memorable celebración, que coincidía con el centenario del nacimiento de José María Forqué, director de cine y guionista español, quien da nombre a estos premios, ha contado con diferentes perfiles para entregar los galardones. Entre los actores y actrices que anunciaron los premios se pueden encontrar a la veterana Cristina Castaño, el exitoso joven André Lamoglia, Maggie Civantos o Begoña Vargas, quien posó por primera vez con Andrés Ceballos, cantante de DVICIO, confirmando así su relación sentimental.

Los encargados de presentar el evento han sido los destacados actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez, quienes han querido llevar a cabo una gala marcada por la comicidad y el humor. Sin embargo, pese a arrancar la actriz la gala bailando “vestida de berenjena”, como dijo su compañero, que la inició sentado con una actitud alegre y animada, lo cierto es que los chistes que contaban y la dinámica que desarrollaban no llegaban a funcionar. Era una pena ver cómo intentaban hacer reír al público, aunque sin respuesta. De hecho, el propio Pablo le preguntó a Macarena qué le pasaba, a lo que ella respondió “que no se han reído”. Además, se comentó que habían cruzado algún límite al meterse con algunos actores, sin darles si quiera la oportunidad de responder, defendiendo que había que diferenciar cuándo era humor y cuándo no.

La serie de los Javis, ‘La Mesías’, y el largometraje de Estíbaliz Urresola, ’20.000 especies de abejas’, se coronaron como las grandes obras audiovisuales ganadoras de la noche, consiguiendo llevarse todos los Forqués a los que optaban.

IMG_0232

El equipo de '20.000 especies de abejas'.

‘La Mesías’ ganó el premio a mejor serie de ficción. “Esta serie nos ha cambiado a nosotros y a muchas de las personas que la han visto, y esto es lo que tiene que hacer el arte, cambiar vidas”, comentó Javier Calvo, uno de los directores de ‘La Mesías’. A su vez, esta creación le ha permitido a Lola Dueñas hacerse con el galardón a mejor interpretación femenina en series de ficción y a Roger Casamajor con el de mejor interpretación masculina por sus impecables papeles.

Por su parte, la película de Estíbaliz Urresola ha recibido el Forqué en la categoría de educación y valores y también ha sido considerada el mejor largometraje de ficción. La directora ya había recibido un Forqué anteriormente por el cortometraje ‘Cuerdas’.

Una de las entregas más aplaudidas, tanto en el auditorio como en la sala de prensa, fue la del galardón a Malena Alterio como mejor interpretación femenina en cine por su brillante papel en ‘Que nadie duerma’. Además, la actriz también está nominada a los Premios Goya por su participación en esta película, que tendrán lugar el próximo diez de febrero en Valladolid.

IMG_0231

La actriz Malena Alterio.

Malena no ha querido desaprovechar la ocasión para expresar su deseo por el cese del bombardeo y el fin de la guerra entre Palestina e Israel, un hecho que estuvo bastante presente durante la gala, ya que no ha sido la única en nombrarlo en su discurso como ganadora.

De hecho, varios de los asistentes portaban una chapa, repartida por varios voluntarios a la entrada del recinto, en la que se podía leer “alto el fuego ya”, junto con el dibujo de una sandía, que representaba la bandera de Palestina debido a sus colores. Uno de ellos fue el galardonado David Verdaguer por su interpretación en ‘Saben Aquell’.

Por su parte, la actriz Cristina Castaño comentó en un homenaje a la gran Concha Velasco: “Concha nos ha dejado, pero se queda para siempre en nuestros corazones”, “Concha, siempre serás la única, inigualable y eterna chica yeyé”, canción que interpretó fantásticamente la cantante Ana Guerra en directo.

Parece que lo que no llegaron a conseguir del todo los presentadores, animar al público, lo conseguían las actuaciones. Por ejemplo, Clara Alvarado y Nerea Garmendia lo daban todo cuando Fran Perea interpretó Uno más uno son siete, la canción principal de la serie ‘Los Serrano’. La performance empezó haciendo que el cantante estaba soñando, en alusión al polémico último capítulo de la serie, en el que se había dicho que todo había sido un sueño. De hecho, el cantante le dijo a Victor Elías, que tocaba feliz el piano, “tú también estabas en el sueño”, ya que actuó en la serie desde bien joven.

Otra de las artistas invitadas fue la exitosa Vicco, que cantó Nochentera, su canción más famosa y con la que puso a todo el mundo a bailar y cantar. Por su parte, Taburete fue el último en actuar, interpretando su tema Roto y elegante. Sin embargo, su actuación suscitó polémica al terminar diciendo “¡Viva España!”, ya que había gente que aplaudía el gesto y otra que lo criticaba.

A lo largo de la gala, se hicieron varios homenajes, como a la actriz Itziar Castro, que murió el pasado ocho de diciembre a los 46 años. Sin embargo, cabe destacar el dedicado a Lola Flores, en el que la maravillosa cantante Ana Mena interpretó su tema Limosna de amores. Se trata sin duda de uno de los homenajes más emotivos ya que su nieta Elena Furiase, que estaba en la gala, rompió a llorar y no paró de aplaudir. No es la primera vez que una cantante interpreta un tema de la artista este año, ya que es el centenario de su nacimiento. De hecho, es probable que esta actuación esté inspirada en la viral interpretación de Rosalía en los Latin Grammys, que cantó Se nos rompió el amor fue muy comentada.

Otro de los homenajes es el que realizó María Luisa Pujol en su documental ‘Juan Mariné, un siglo de cine’ a este director de fotografía y restaurador de películas. Fue reconocido como mejor largometraje documental.

Además, como novedad de este año, hubo una nueva categoría, la del premio del público, en el que los espectadores votaban para escoger a su película favorita. Inaugurando este galardón, ‘CampeoneX’ fue la película ganadora. El director ya había obtenido varios premios por su película ‘Campeones’, y ahora vuelve con más fuerza en este segundo largometraje.

IMG_0229

El equipo de 'CampeoneX'.

Por su parte, Santiago Segura no quiso dejar pasar la oportunidad para reivindicar que “está muy bien premiar a los actores, pero sin guion no hay película”, solicitando que se premien a los guionistas también en futuras ediciones.

En esta gala en la que se trataba la comicidad, no podía faltar la simpática humorista Paz Padilla, cuya frase “las mujeres cómicas hemos sido el escalón más bajo de la lista de las preferencias machirulas” fue realmente aplaudida. Además, concluyó diciendo: “El agradecimiento del público es nuestra mayor recompensa, trabajamos para ellos, que no se os olvide”.

Por otro lado, ‘La memoria infinita’ se posicionó como mejor película latinoamericana, ‘Aunque es de noche’ como mejor cortometraje y ‘Robot Dreams’ como mejor largometraje de animación.

IMG_0230

Eduardo Campoy.

Para terminar, este año se ha otorgado la medalla de oro a Eduardo Campoy, quien no dudó en dedicársela, especialmente, a su mujer y sus hijos, que se encontraban entre el público.

En definitiva, la 29 edición de los Premios Forqué ha sido una noche bastante completa, cargada de emociones, homenajes y polémicas.

COMPARTIR: