Logo El Cierre Digital
Mujer con vestido amarillo hablando en un podio con el logotipo de edp
CULTURA

La vida oculta de Amal Clooney: Triunfa en Hollywood tras su pasado como refugiada

La activista libanesa, de 46 años de edad, tuvo que huir de los conflictos de su país con su familia hasta Reino Unido

El Festival Internacional de Cine de Venecia es el enclave que, cada año, reúne a lo más granado de la moda o la cultura. Y, en especial, del 'séptimo arte'. La 81ª edición de la Mostra ha dejado momentos para el recuerdo. 

Desde la complicidad de Richard Gere con la prensa agolpada en el photocall hasta la ovación de 17 minutos que recibió Pedro Almodovar. O, también, el comentado 'pacto con el diablo' de los actores  Brad Pitt y Geoge Clooney. 

Los intérpretes de 'Ocean´s Eleven' han causado sensación. Como también lo han hecho sus parejas, la diseñadora de joyas  Inés de Ramón y la activista libanesa Amal Clooney.  

La abogada conquistó, una vez más, la alfombra roja de la Mostra. Lo hizo con un vestido de la firma Versace y la elegancia que la caracteriza. Pero, según cuentan, Amal no se limita a ser 'mujer de'. 

Es una gran defensora de los derechos humanos. También de las mujeres. Pero, ¿cuál es la historia de la abogada que conquistó a uno de los actores más deseados de Hollywood?

Amal Clooney, de su pasado como refugiada a su labor como activista

"Soy una refugiada". Así se define la abogada Amal Clooney. Nacida el 3 de febrero de 1978 como Amal Ramzi Alam Uddin. 

La abogada nació en el seno de una familia originaria de Beirut (Líbano). En 1975 con tan solo tres años de edad vivió el estallido de la Guerra Civil libanesa.

Un conflicto por el que cinco años después  se vio obligada junto a su familia a viajar hasta Reino Unido. Concretamente, la familia se asentó en la localidad de Gerrads Cross. 

Hasta allí viajó junto a su padre, el empresario Ramzi Alam Uddin.  También junto a su madre, la editora y experta en relaciones públicas Bariaa Alam Uddin.  Y sus hermanos Tala, Samer y Ziad. 

Logotipo de
Amal Clooney y su madre Bariaa Alam Uddin. | El Cierre Digital

Es por ello que Amal siempre ha defendido su condición de 'refugiada'. 

A su llegada a Reino Unido, Amal se formó en prestigiosas instituciones como  Dr Challoner's High School, una escuela de secundaria femenina. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia por el St. Hugh's College, Oxford.

De Londres da el salto a Nueva York. En la ciudad estadounidense accedió a la Escuela de Derecho de la Universidad neyorquina.

Y aunque comenzó como una becaria, Amal ha desarrollado una prestigiosa carrera en el ámbito de la abogacía. Y, en especial, en el Derecho Penal Humanitario. 

Uno de los casos más mediáticos fue este pasado mes de mayo. La abogada fue una pieza clave en cuanto en el proceso judicial para la detención del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.  La activista ejerció como asesora legal de la Corte Penal Internacional para ayudar a evaluar las pruebas de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Israel y Gaza.

Pero Amal también ha protagonizado sonados procesos judiciales que la han emcumbrado como una de las letradas más prestigiosas del Derecho Internacional. Ha ejercido la defensa de Julian Assange en su lucha contra la extradición.

Logotipo de
Amal Clooney y su madre Bariaa Alam Uddin. | El Cierre Digital

También se ha convertido en la 'voz' de  mujeres oprimidas. Cabe recordar que en el marco del estallido del 'Mee Too', George Clooney reveló que "esta situación no solo se daba en el ámbito cinematográfico. También en otros sectores ya que  su mujer había sufrido acoso sexual". 

Pero Amal también lucha contra la discriminación hacia personas homosexuales. Y, por la libertad de  prensa. Amal ejerció la defensa del periodista Mohammed Fahmy  acusado de falsificar y tener vínculos con los Hermanos Musulmanes.

Amal es una de las figuras que lucha por la situación de las mujeres en Líbano. Incluso promovió, junto a la Fundación 100 lives para que  cualquier mujer libanesa que quiera obtener el título universitario pueda hacerlo. 

La labor de Amal no solo es admirada en el ámbito del derecho. También por organizaciones gubernamentales. Es por ello que, entre sus nombramientos, figura su rol como signataria de la carta abierta de UNICEF UK y la actriz Jemima Khan.

Un documento que respondía a una llamada para la  "acción del Gobierno de Reino Unido para proteger a las mujeres y a los niños".  Esta carta se dió en mayo de 2014. 

Aquel año Amal fue seleccionada por las Naciones Unidas para una comisión de tan solo tres miembros.

Una comisión cuyo fin era la búsqueda de posibles violaciones de leyes en la Franja de Gaza. Durante el conflicto entre la Franja de Gaza e Israel. 

Un encuentro en Lago di Como

Pero aquel año Amal también saltó a las páginas de sociedad. Lo hizo tras haber iniciado un romance con el actor George Clooney. 

El eterno 'soltero de oro' de Hollywood encontró el amor con la abogada libanesa. Y  fue ella quien provocó que Clooney abandonara su oposición a contraer matrimonio una vez más. 

Una pareja elegantemente vestida en un evento de alfombra roja, la mujer lleva un vestido rojo con volantes y el hombre un esmoquin negro con pajarita blanca.
Amal y George Clooney. | Europapress

Todo comenzó en 2013. El actor se encontraba de vacaciones en su casa del Lago di Como.

Fue allí cuando un amigo insistió en verle. Pero a la cita no acudió solo. Lo hizo en compañía de Amal.

Después de una primera cita en Londres, ambos iniciaron una relación.

La boda del año

El compromiso matrimonial se dio el 28 de abril de 2014. Y la boda en septiembre de aquel año la cual, según trascendió, tuvo un coste de 10 millones de euros. 

Un enlace que tuvo lugar en Venecia y que generó una gran expectación. El futuro matrimonio desfiló por la 'Ciudad de los Canales'. Al igual que lo hizo la elegancia de la activista libanesa con estilismos firmados por Dolce and Gabanna, Alexander McQueen, Giambastista Valli y Stella McCartney. 

La pareja estuvo acompañada por invitados como Matt Damon, Cindy Crawford, Cate Blanchett, Anna Wintour o Emily Blunt. También Brad Pitt, Angelina Jolie y Bono que fueron testigos del 'Día D'.

Una pareja sonriente con gafas de sol, el hombre viste un traje gris y la mujer un vestido blanco con detalles florales, ambos están al aire libre frente a una pared de piedra.
Amal y George Clooney durante las celebraciones de su boda en Venecia. | Europapress

Amal y George sellaron su amor en el Hotel Aman Canal Grande Venecia donde tuvo lugar la ceremonia. La novia lució un espectacular vestido firmado por  Oscar de la Renta.

La pareja ofreció una exclusiva para la revista Hello. También para la edición española ¡Hola!. 

Tras la boda, la pareja fijó su residencia en la Ciudad del Támesis. En una mansión ubicada en el marco de Sonning Eye. Esta es una de las diversas residencias donde ambos pasan largas temporadas.

Como lo hacen en 'Villa Oleandra'. La espectacular mansión que el actor posee en Lago di Como. 

Pero la pareja ha fijado su residencia en 'Finca Canadel' la cual se encuentra en Brignoles. Un pueblo ubicado en la región francesa del Var. 

Este es el lugar donde viven lejos del ruido mediático. En compañía de sus hijos, Alexander y Ella Clooney. Los pequeños llegaron al mundo en 2017. 

Icono de moda y una más en Hollywood

Amal no se ha limitado a ser 'mujer de'. Pese a ello, la abogada se ha integrado en el ámbito cinematográfico. Se mueve como 'pez en el agua' en los eventos que reúne a lo más granado de Hollywood. 

Y es aquí donde demuestra que es todo un icono de moda. Entre sus firmas favoritas figuran Chanel, Michael Kors o Dolce and Gabanna.  La activista sigue un estilo working girl de lo más sofisticado. 

Su vínculo con la realeza

Precisamente la sofisticación reinó en el estilismo que escogió para asistir a la boda de los ex duques de Sussex. La abogada lució un vestido firmado por  Stella McCartney. Un diseño en color amarillo mostaza que combinó con una pamela de Stephen Jones. 

La asistencia del matrimonio a la boda del príncipe Harry y Meghan Markle no fue casual. Ambos mantenían una gran amistad. Es más, el nieto de la reina Isabel II eligió a George Clooney como padrino de bautizo de su hijo  Archie.

El intérprete rechazó la propuesta. Clooney afirmó que "como padre de gemelos apenas puedo con ellos". Aquella negativa parece que enfrío la relación entre el actor y los ex duques de Sussex. 

Logotipo de
Amal Clooney y su madre Bariaa Alam Uddin. | El Cierre Digital

Una relación que se rompió tras el conocido como 'Megxit'.  El matrimonio no dudó en posicionarse junto a la familia real británica. Y desde el ascenso al trono del rey Carlos III han mostrado el férreo apoyo a la corona. 

Los ex duques de Sussex formaban parte del entorno más cercano del matrimonio Clooney. Uno de los matrimonios más mediáticos de Hollywood.

Y que este próximo 27 de septiembre celebraran una década de amor. Lo harán en el Lago di Como. El lugar donde una prestigiosa abogada libanesa conquistó al que era el eterno 'soltero de oro' del cine internacional. 

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Cine ➡️ Cultura

Más noticias: