Logo El Cierre Digital
Persona con sombrero de copa y velo negro, vestida con ropa de encaje, actuando en un escenario iluminado con luces moradas.
CULTURA

El Teatro Marquina triunfa con su 'I Festival operístico de verano no convencional'

La sala madrileña cerrará este ciclo con 'La Bohéme' de Puccini y música al piano de Miguel Ortega hasta el 7 de julio

En el Teatro Marquina de Madrid está teniendo lugar el I Festival operístico de verano no convencional. Ya acogió la representación de Rigoletto de Giuseppe Verdi desde el día 12 al 23 de junio con éxito de público y con la presencia de Javier Franco  y Manuel Mas en el papel de Rigoletto. Este drama, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral “El rey se divierte” de Víctor Hugo, contiene los temas clásicos de la lírica: pasión, engaño, amor filial y venganza, pero añade otros temas como el abuso de poder, la hostilidad del clasismo o la corrupción como forma de vida, que traen el título a la actualidad. La exclusión social y los sintecho, la fuerza callejera en barrios deprimidos o la violencia machista están presentes para completar esta tremenda obra maestra. La maldición es el “leitmotiv” de la ópera. La cruel expresión del destino al que nadie puede escapar.

Rigoletto es una sublime metáfora sobre el odio y el rencor reflejados en una partitura que contiene algunos de los fragmentos más bellos e inspirados de la historia de la música. Ahora, esta obra ha comenzado hacer gira para complementarse posteriormente con las obras de este I Festival operístico de verano como, Lucia de Lammermour, que pudo verse desde el 26 hasta el 30 de Junio.

'Lucia de Lammermour'

Lucia de Lammermour, es una de las obras significativas de la comedia bufa que hizo Gaetano Donizetti. El papel de Lucía ha sido interpretado por la excelente soprano lírico-ligera, nacida en el Puerto de Sagunto de Valencia, Silvia Vázquez, que se ha alternado con con la soprano madrileña Ruth Terán. Esta historia de amor de Donizetti, se encuentra en el top 20 de las óperas más representadas de la historia desde que se estrenara en 1835, y llega al siglo XXI usando la historia y la partitura para exponer asuntos actuales como: luchas de clases, exclusión social, prejuicios morales, religión o política. Todo ello enmarcado en un cruel lienzo de adicciones, droga y autodestrucción

Una mujer y un hombre en una escena dramática, el hombre apunta con una pistola mientras protege a la mujer.
Una escena de la obra 'Lucia de Lammermour'. | Teatro Marquina

Un foco subjetivo e hiperrealista directo a temas y polémicas universales como lucha de clases, exclusión social, prejuicios morales, religión o política. Todo ello enmarcado en un cruel lienzo de adicciones, droga y autodestrucción. También ha sido muy aplaudido el papel de Edgardo interpretado por David Baños y el de Enrico, al que han dado vida Javier Franco y  Borja Quiza.

Lógicamente, no existen micrófonos, no los hubo en Rigoletto y no los hay en las óperas con sopranos y tenores de calidad como en La Bohème de Puccini, que se representa del 3 al 7 de julio y con la que cierra el círculo de este I Festival de Ópera de verano en Madrid en el Marquina.

'La Bohème'

La Bohème de Puccini, es una de las grandes historias de amor en los escenarios operísticos de todos los tiempos. Con una escenografía sencilla, imaginativa e innovadora y una ambientación más atractiva y contemporánea, esta producción es una oportunidad de disfrutar de uno de los grandes espectáculos de la cultura de nuestro tiempo. El amor, los celos, las ilusiones, la esperanza, la nostalgia y los sueños forman la argamasa de esta bellísima historia que nos conduce en un clímax de tensión, hasta el estremecedor cuadro final.

Su cuadro de actores lo encabeza Pancho Corujo en el papel de Rodolfo. Y Mimí lo llevan a cabo Silvia Vazquez y Ruth Terán, que también intervienen en el papel de Musetta; David Cervera es Colline; en el papel  Schaunard” se encuentra Ihor Voievodin y  Pedro Quiralte en “Benoît/Alcindoro". Aquí la música está a cargo del piano de Miguel Ortega.

Mujer con traje rojo y negro, con un cinturón negro, caminando en un escenario con un pianista desenfocado al fondo.
Interpretación de 'La Bohème' en el Teatro Marquina. | Teatro Marquina

Este Festival se lleva a cabo bajo la dirección de escena, producción y realización de Emiliano Suárez, para el que “el verano es una buena fecha para los turistas y acercar la opera a nuevas audiencias, a nuevos públicos y precios populares". Con él hemos charlado:

- ¿Por qué especialmente estas tres obras?

- La explicación es sencilla, junto con Tosca, son las obras que hemos llevado a lo largo de estos ocho años de vida, nuestro objetivo es posicionarnos en un mercado muy amplio, y gracias a eso, hemos flexibilizado las óperas y así ha sido posible venir al  Marquina. Las obras han ido programándose según las hemos estrenado, primero vino Boheme, en Bilbao, después Lucia y, después, Rigoletto, que lo hemos llevado a once poblaciones, Luego estrenamos Tosca en Burgos con mucho éxito y que traeremos la próxima temporada a Madrid.

-¿Se puede decir que esto permite no ir a los grandes teatros de ópera?

-En realidad no hacemos opera para los que no tienen economía, es evidente que si nosotros hacemos opera para 29/30 euros de entrada, tenemos más garantías de público que los grandes escenarios de 100/200 euros. También se ofreció a los grandes teatros y lo rechazaron de plano porque ellos no podían bajarse de sus enriquecidos espectáculos. El tiempo ha demostrado que cometieron un error, ahora se están haciendo para niños, para público por las mañanas, si esto lo hubiera visto en su dia el teatro Real, hubiera supuesto un gran proyecto para ellos.

- Si además de hacerse las óperas en italiano se tradujeran al español, ¿cree que habría una mayor afluencia de público?

- Es importante para las óperas que sean en el lenguaje original, Solo el hecho de subtitular, parece simple pero es muy caro y se necesita un personal que esté pendiente de pasar los títulos que corresponde, hay que utilizar un monitor, luego lanzarlo a una pantalla, era imprescindible para el Marquina. Dicho esto, en muchos países como en Alemania, Inglaterra o Francia se suele obligar a la representación en su idioma. En Inglaterra, en Londres, la Royal Opera House, hace obligatorio la traducción al inglés, a mí se me hace raro, igual que cuando voy a ver un musical, porque no estoy acostumbrado, pero me parece un ejercicio interesante.    

Para  Emiliano Suárez, tras pasar por todo un mundo de experiencias, su carácter inquieto y emprendedor le ha llevado a fundar Espacio Garaje Lola. Su actividad actual se centra en Marketing, Comunicación, Consultoría Estratégica y Desarrollo de Negocio Creativo. En la actualidad, fuera del día a día de la empresa familiar, avalado por 18 años de experiencia como director de marketing de Suárez y Aristocrazy, es miembro del Consejo de Administración y Consejo Asesor de ambas marcas. En 1998, finalizó su período de formación. Licenciado en Publicidad y RRPP y Periodismo, comenzó su proyecto en la agencia “Publicis”, donde trabajó como Ejecutivo de Cuentas y Creativo de Cuentas. Posteriormente, entre los años 1993 y 1999, cursó los estudios de Canto Lírico junto al tenor gran canario Suso Mariategui.

Vestíbulo de un teatro con paredes y techo rojos, una alfombra roja y un cartel promocional de una obra llamada
Teatro Marquina. | Teatro Marquina

Recibe clases magistrales con grandes maestros como Josefina Arregui, Vicente Sardinero, Ramón Vargas o Alfredo Kraus, entre otros. En el 2000, se traslada a vivir a Chicago y allí continúa su andadura profesional en el Departamento de Comunicación de la “Lyric Opera of Chicago”, desarrolla un proyecto integral de gestión de mecenazgo, coordinando la estrategia de los “donors” de habla hispana del Estado de Illinois.

En 2004, funda su propia tertulia de cine junto a expertos y estudiosos del género como Javier Grandjean, Eduardo Torres Dulce, Sergio Sauca y el director de cine Andrés Moret. En 2006, Emiliano, siempre polifacético, publica su primer libro gastronómico: “Los 20 magníficos”. En 2008, el segundo: “Otros 20 magníficos”. Este último premiado por la Real Academia de Gastronomía de España. Emiliano, nunca estático, es creador del restaurante madrileño Punk Bach junto a su socio y mejor amigo José Gabriel Blanco.

Entre los años 2007 y 2010, colabora como crítico musical en la revista Ópera Actual. Y, a su vez, su pasión por la música le lleva a producir el espectáculo “Tango y lágrimas”, un homenaje a Gardel creado por el tenor José Manuel Zapata e interpretado por Marta Sánchez y José Mercé. Concierto aclamado por el público y la crítica, plasmado en escenarios como el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Con respecto a la Producción y Dirección de Arte, Emiliano Suárez ha dirigido numerosas campañas publicitarias junto a los mejores fotógrafos del momento como  Eugenio Recuenco, Pepe Botella, Richard Ramos, Sergi Pons, Scott Schuman o Mario Testino. En 2018 realiza su primer trabajo fotográfico #TexturesofNY. Fotografiando cada rincón y textura de la ciudad de Nueva york para más adelante realizar una exposición efímera y disruptiva de una forma particular dotándole del carácter propio de la ciudad y del ambiente de la misma en un garaje.

➡️ Teatro ➡️ Cultura

Más noticias: