Siguen las polémicas del actor Lluís Homar, ahora también acusado de plagio
El director de la CNTC ya se vio envuelto en otro escándalo al cobrar dinero público en producciones no registradas
El reconocido actor y director teatral Lluís Homar Toboso se encuentra envuelto en polémica después de recibir, presuntamente, 5.000 euros por hacer una adaptación de la obra teatral 'La discreta enamorada'.
Este trabajo replica, supuestamente, el proyecto realizado por la investigadora de la Universidad de Valencia Gemma Burgos Segarra sobre la obra de Lope de Vega, en la que combina los aspectos filológicos de la obra "con una perspectiva de género y desde la teoría de los afectos, un enfoque novedoso en el estudio del teatro español de los siglos XVI y XVII en el ámbito del hispanismo peninsular", tal y como asegura ella misma en la introducción.
Según un estudio realizado por El Periódico de España, la adaptación de la obra 'La discreta enamorada' de Lluís Homar es prácticamente idéntica al texto de la tesis de la investigadora. En caso de que esta decidiera emprender acciones legales contra él, Homar se podría enfrentar a una denuncia por plagio, que podría saldarse con una indemnización a Gemma Burgos por daños y perjuicios y la retirada de la obra, en el caso de que la autora así lo quisiera.
Elcierredigital.com ha hablado con una profesional de las artes escénicas, que ha comentado que "podían haberlo suspendido en su momento[tras la polémica denuncia que recibió en 2021]. Aunque eso delataría de alguna forma al Ministerio de que hay algún indicio de delito".
Las polémicas del director
Según parece, Lluís Homar Toboso, director de la CNTC, ha registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la adaptación a su nombre, lo que implica que cobrará derechos de autor por ella además de los 5.000 euros que, presuntamente, ha cobrado por realizarla.
Sin embargo, podría ser acusado de un presunto delito por plagio, en caso de que la investigadora decida tomar acciones legales contra él y que se pruebe la afirmación de la acusación. En este caso, podría saldarse con una indemnización por daños y perjuicios y la retirada de la obra, en el caso de que la autora así lo quisiera.
Otra polémica en la que se vió envuelto el director teatral tuvo lugar en 2021, cuando la actriz Marta Poveda le denunciaba públicamente por haber recibido varios pagos por codirigir producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que nunca han aparecido registradas. Según Poveda, recibió pagos por las codirecciones de obras como 'Antonio y Cleopatra', 'Esta primavera fugitiva' y 'Caravaggio, Vermeer, Velázquez'. Por las dos primeras el actor recibió 18.000 euros y 14.000 por la tercera.
La controversia surge cuando Lluís Homar confirma a El Periódico de España que había recibido estos pagos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) a modo de compensación por actuar en ellas. Sin embargo, administrativamente no está contemplado que el director de una compañía nacional actúe.
A ello se añade que Lluís Homar fue nombrado director artístico de la CNTC en 2019, tras ser elegido en concurso público, y que en abril de este año la nueva directora general de INAEM, Paz Santa Cecilia, ha prorrogado su contrato hasta 2027, acordando que su rol principal “debía ser el de director de la CNTC, quedando excluida la posibilidad de actuar en producciones teatrales durante los próximos tres años a partir de la temporada 24/25".
Desde entonces, tiene dos contratos vigentes, uno por la dirección de la institución, de 79.586 euros, y otro de 50.000 euros por sus adaptaciones teatrales. En el momento de su llegada la directora del INAEM era Amaya de Miguel.
Trayectoria de Lluís Homar
Lluis Homar Toboso nació el 20 de abril de 1957 en Barcelona. Fue monaguillo de la parroquia de Sant Joan de Horta y se inició en la escena como aficionado en los grupos de teatro infantil y juvenil de su barrio. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero no llegó a concluirla y se fue al Instituto del Teatro barcelonés. En 1974 participó en el montaje de la obra 'Otelo', bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después ingresó en el grupo de Teatro Escorpio.
En 1976, a los 19 años, entra en el Teatre Lliure como miembro fundador, junto con Lluís Pasqual, Fabiá Puigserver y Carlota Soldevila entre otros grandes artistas catalanes. En el cine debutó en 1982 en 'La plaza del Diamante' y entre sus participaciones más relevantes se encuentran 'La mala educación', 'Los abrazos rotos' o 'Los Borgia'. Su participación en la película de ciencia ficción 'EVA' le llevó a ganar un Goya a la «Mejor interpretación masculina de reparto».
Como autor drámatico, Homar es socio de la Sociedad General de Autores y Editores desde el año 2000. En el apartado teatral destacan sus interpretaciones en 'Hamlet', 'Solness, el constructor', 'Taurons', 'L’home de teatre' o 'Valentín'.
Lluís Homar, entre otros, ha recibido varios fotogramas de plata y tiene dos premios de la Academia de la Televisión a la mejor interpretación masculina, en 2009 y 2011. En 2017 publicó el libro autobiográfico 'Ahora empieza todo'.
Más noticias: