El actor Lluís Homar, señalado: El origen de sus presuntos ingresos irregulares
El todavía director artístico de la CNTC percibió un total de 50.000 euros en producciones que nunca fueron registradas
A principios de julio la actriz Marta Poveda denunciaba públicamente que en 2021 el actor y director teatral Lluís Homar Toboso habría cobrado varios pagos por codirigir varias producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que nunca han aparecido registradas. Concretamente, se tratan de las codirecciones de Antonio y Cleopatra, Esta primavera fugitiva y Caravaggio, Vermeer, Velázquez. Por las dos primeras el actor recibió 18.000 euros y 14.000 por la tercera.
El 5 de julio el director teatral confirmó a El Periódico de España que había recibido estos pagos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM). Cabe recordar que Lluís Homar fue nombrado director artístico de la CNTC en 2019, tras ser elegido en concurso público. Desde entonces, tiene dos contratos vigentes, uno por la dirección de la institución, de 79.586 euros, y otro de 50.000 euros por sus adaptaciones teatrales. En el momento de su llegada la directora del INAEM era Amaya de Miguel.
En sus declaraciones al citado medio Homar señaló que en 2021 actuó en El príncipe constante y Antonio y Cleopatra, pero “administrativamente no está contemplado que el director de una compañía nacional actúe”. Asimismo, el actor señaló que en cierta forma esos pagos por codirecciones son realmente pagos por su trabajo como actor.
Ante las declaraciones de Lluis Homar el INAEM ha emitido un comunicado señalando que la dirección general desconocía lo afirmado en sus declaraciones. Es relevante destacar que en enero de este año Paz Santa Cecilia fue nombrada directora general del INAEM. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha decidido suspender los pagos como actor al Lluís Homar en la obra Canciones de amor, de desamor y de piratas en el Festival Grec y Almagro.
La semana pasada el actor presentó el estreno en el Festival Grec de Barcelona de Canciones de amor, de desamor y de piratas cuyo montaje tendrá lugar los días 15 y 16 de julio. Además, llegará al Festival de Almagro el 27 y 28 de julio.
En abril de este año se prorrogó su contrato hasta 2027 acordando que su rol principal “debía ser el de director de la CNTC, quedando excluida la posibilidad de actuar en producciones teatrales durante los próximos tres años a partir de la temporada 24/25”. Pese a las denuncias el INAEM no tiene intención de modificar la situación contractual del director. Además, en los tres últimos meses del año Homar iba a actuar en la obra El templo vacío, pero la CNTC ha confirmado que la gira se ha suspendido. Los sindicatos y algunos actores han pedido la dimisión de Homar y que la Fiscalía investigue lo sucedido.
Ya en 2019 el sindicato UGT presentó un escrito denunciando que Lluís Homar incumplía los requisitos para ser director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta denuncia se basaba en que uno de los requisitos era acreditar la trayectoria y experiencia artística y/o de gestión en instituciones públicas o privadas dentro del ámbito del teatro clásico, en especial del Siglo de Oro". No obstante, el propio actor reconoció que no tenía experiencia en el Siglo de Oro y que llegaba para "aprender".
La trayectoria de Lluís Homar
Lluis Homar Toboso nació el 20 de abril de 1957 en Barcelona. Fue monaguillo de la parroquia de Sant Joan de Horta y se inició en la escena como aficionado en los grupos de teatro infantil y juvenil de su barrio. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero no llegó a concluirla y se fue al Instituto del Teatro barcelonés. En 1974 participó en el montaje de la obra Otelo, bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después ingresó en el grupo de Teatro Escorpio.
En 1976, a los 19 años, entra en el Teatre Lliure como miembro fundador, junto con Lluís Pasqual, Fabiá Puigserver y Carlota Soldevila entre otros grandes artistas catalanes. En el cine debutó en 1982 en La plaza del Diamante, y entre sus participaciones más relevantes se encuentran, La mala educación, Los abrazos rotos o Los Borgia. Su participación en la película de ciencia ficción EVA le llevó a ganar un Goya a la «Mejor interpretación masculina de reparto».
Como autor drámatico Homar es socio de la Sociedad General de Autores y Editores desde el año 2000. En el apartado teatral destacan sus interpretaciones en Hamlet, Solness, el constructor, Taurons, L’home de teatre o Valentín. En el año 2000 recibió el galardón a mejor actor de teatro en fotogramas de plata. Tiene dos premios de la Academia de la Televisión de España a la mejor interpretación masculina en 2009 y 2011. En 2017 publicó el libro autobiográfico Ahora empieza todo.
Más noticias: