
Qué hace Coloma Fernández Armero, el gran apoyo de Nacho Cano en medio de su polémica
Coloma, de 63 años, es hermana del director de cine Fernández Armero quien mantuvo un romance con la actriz María Esteve
El cantante y compositor Nacho Cano Andrés (Madrid, 1963) ha vuelto al foco mediático. Inspección de Trabajo le ha dado nuevamente la razón al no apreciar irregularidades en la situación de los bailarines de Malinche, su musical. Desde que se iniciara el proceso judicial contra el compositor han sido muchos los que se han mostrado críticos con su postura. Sin embargo, hay una figura que ha permanecido del lado de Nacho Cano. Se trata de la escritora Coloma Fernández Armero (Gijón, 1962), su primer amor.
Coloma Fernández Armero ha sido uno de los grandes apoyos del exmiembro de Mecano. También fue la que inspiró una de las canciones de mayor éxito del grupo. Ella ha confesado que cada 7 de septiembre se mensajean. Pero ¿cómo transcurrió su romance? ¿Qué es hoy de Coloma Fernández Armero?
La historia de amor entre Nacho Cano y Coloma Fernández Armero
En la década de los ochenta Madrid atravesaba un período de efervescencia cultural que ha pasado a la Historia como la Movida Madrileña. La capital española fue el epicentro de un movimiento de gran diversidad artística tras los años oscuros de la dictadura franquista. En aquella época proliferaron los cantantes, diseñadores o pintores.
También hubo grandes historias de amor. Algunas veces marcadas por la tragedia, como fue el caso de los cantantes Ana Curra y Eduardo Benavente. En otras, por la dificultad de decir adiós. Esta última circunstancia marcó el romance del compositor Nacho Cano con una joven llamada Coloma Fernández Armero.

Hay que retroceder hasta principios de 1981. Aquel año Coloma conoció al que se convertiría en el “gran amor de su vida”. Se trataba del músico Nacho Cano, quien formaba parte del grupo Mecano, una de las bandas de mayor éxito por aquel entonces. Ella tenía 19 y él 18.
Aquella noche Coloma salió con una amiga al Golden Village, uno de los locales de moda del distrito madrileño de Chamartín. En aquel local se encontraba Cano. Ella misma reveló años después que “aquella noche fue desastrosa”, por lo que dejaron de verse.
Sin embargo, del encuentro entre Coloma y Cano nació una canción del álbum Descanso Dominical, uno de los mayores éxitos de la banda.

La conocida canción La fuerza del destino relató los primeros momentos de aquella relación que empezaba a forjarse. Ya lo dice el tema: 'Dos cines y un par de conciertos. Y empezamos a salir'.
Pero el videoclip de La Fuerza del destino no fue protagonizado por Coloma. El vídeo musical de la canción de Mecano fue el debut de una jovencísima Penélope Cruz. Nacho Cano eligió a la actriz por el gran parecido físico que guardaba con Coloma. Todo quedó en un proyecto profesional pues el amor entre Penélope y Nacho surgiría años después.
A la par que Coloma y Nacho Cano vivían su romance de juventud, la fama era la otra protagonista de aquel amor. Nacho se convirtió en todo un ídolo de masas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo la popularidad de la que gozaba Mecano no impidió que su romance continuara. Coloma confesó que “su relación fue muy de estar en la intimidad”. Pero las cosas se torcieron y tras ocho años de relación, Coloma y Nacho Cano finalizaron su historia. Concretamente, el 7 de septiembre de 1989. La incompatibilidad de ritmos laborales fue un obstáculo. Ambos emprendieron caminos por separado y de aquel final surgió una canción que ha marcado la historia de Mecano.
Las noches en ‘La Parra’ de Nacho Cano y Coloma Fernández Armero
'Aunque la historia acabó, hay algo vivo en este amor’, reza la letra de la canción 7 de septiembre. Y es que cada 7 de septiembre quedaban para cenar en el conocido restaurante ‘La Parra’ (Madrid), cercano al estudio del compositor.

Las veladas que mantenían en ‘La Parra’ estaban llenas de miradas y sentimientos. Aquellos encuentros respondían a la celebración de un 'aniversario de separados’. La canción 7 de septiembre se lanzó al mercado musical en 1991, dos años después de su ruptura.
“Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente, un amor enorme”, afirmó Coloma Fernández Armero.
Mecano - El 7 de Septiembre (Videoclip.)
Más de tres décadas después de romper su historia, la hoy escritora recuerda “lo feliz que fue en aquella relación”. Y ha confesado que se siguen mensajeando cada 7 de septiembre.
Coloma ha sido un gran apoyo para Nacho Cano. En especial, después de la polémica judicial por las supuestas irregularidades con los trabajadores de Malinche, su musical.
Pero ¿qué es hoy de Coloma Fernández Armero?
La vida actual de Coloma Fernández Armero
Hasta que comenzó su relación con Nacho Cano, Coloma Fernández Amero era una joven desconocida para la opinión pública. Nació hace sesenta y tres años en Gijón (Asturias) y su apellido es muy conocido en la ciudad asturiana y en el séptimo arte.
Su hermano es el director de cine y guionista Álvaro Fernández Armero, quien ha estado al frente de la dirección de filmes como Todo es mentira, Brujas, El arte de morir, Si yo fuera rico u Ocho Apellidos marroquíes. También se encargó de la dirección del documental Ángel Nieto: 12+1, sobre la vida y milagros del piloto madrileño.
El guionista llegó a emparentar con la saga de los Flores al mantener una relación amorosa, durante cinco años, con la actriz María Esteve, primogénita de Pepa Flores. Coloma y Álvaro también tienen una hermana llamada María, que se dedica a las artes plásticas.

Sin embargo, Coloma no escogió ni el cine ni el arte. La gijonesa ha trabajado como directiva creativa de grupo en Tapsa/Y&R, una agencia especializada en construcción de marcas. También ejerció como columnista en el diario El País, Marie Claire, S Moda y Uppers, donde ha realizado entrevistas a figuras como Antonio Resines o Alberto San Juan.
Coloma Fernández Armero también tiene presencia en la producción musical. Es cofundadora de la productora OEO Music, donde ejerce la dirección general.
La gijonesa también se decantó por el ámbito de la literatura y la poesía. De su puño y letra han nacido títulos como Todo Flota, Mil dolores pequeños, Querida Yo o En Blanco. En este último, la escritora realiza un guiño al noviazgo que mantuvo con Nacho Cano.
Si hay algo que caracteriza a Coloma es la discreción, por lo que mantiene su vida privada en el plano personal. Según reflejan sus redes sociales, la asturiana es madre de una hija llamada Frida, pero se desconoce si mantiene una relación sentimental actualmente.
La poeta ha vuelto al foco mediático en mitad del ‘escándalo judicial’ que atraviesa Nacho Cano desde 2023. El compositor se ha convertido en una "figura familiar" en la vida de la poeta asturiana. Una vida marcada por una despedida, un amor intenso y un 7 de septiembre que se convirtió en canción.
Más noticias: