Logo El Cierre Digital
Tres personas posando frente a un fondo azul y blanco.
CULTURA

'Mecano', el cambio en la vida de sus creadores: Qué hacen ahora y cuál es su negocio

Nacho Cano es investigado por presuntos delitos contra sus trabajadores, Ana vive en México y José María es pintor

Han pasado más de cuatro décadas desde que un trío de cantantes desconocidos para la opinión pública debutara en el extinto programa de TVE Gente Joven.

El trío formado por los hermanos Nacho  y Jose Maria Cano y una jovencísima Ana Torroja interpretaron Al Alba, de Luis Eduardo Aute.  Un año después, y apadrinados por el productor Miguel Ángel Arenas ‘Capi’, Mecano ya comenzó a ser uno de los conjuntos musicales que marcó los inicios de la Movida Madrileña. También el mercado musical internacional gracias a temas como Me colé en una fiesta, Hoy no me puedo levantar o Maquillaje.

Un grupo de seis personas posando juntas en una fotografía en blanco y negro.
Nacho y José Maria Cano junto a Ana Torroja. | Montaje propio

Pero, en 1998, y tras años de éxitos, en el marco de los Premios Amigo 98 José Maria Cano anunciaba su salida definitiva del grupo. Su marcha fue todo un impacto para Ana y para Nacho. También para los asistentes a los galardones y los seguidores del conjunto musical.

Casi tres décadas después de su salida de Mecano, Jose Maria Cano vive lejos del foco mediático. A diferencia de su hermano Nacho, hoy investigado por un presunto delito contra los trabajadores de su musical Malinche y contra los ciudadanos extranjeros. Por su parte, la cantante Ana Torroja reside en México y, desde 2022, ostenta el título de III Marquesa de Torroja.

Pero, ¿cómo es la vida actual de los ex integrantes de Mecano?

José María Cano y su salto al mundo del arte

En 1988 Mecano lanzaba al mercado Descanso Dominical. Su quinto álbum y con el que cosecharon un gran éxito.

Pero las cosas en el grupo no iban del todo bien. La mala relación de José María y Nacho era insostenible.

Entre ellos había discrepancias en cuanto a la composición de las canciones. Incluso no grababan juntos y viajaban por separado en las giras.

Esta situación provocó que Mecano se alejara de los escenarios durante tres años.  José María Cano inició una nueva vida lejos de España.

Fijó su residencia en Londres.  En la capital británica compró una casa y siguió con sus proyectos musicales. 

Allí comienza a familiarizarse con el género lírico. José María empieza a componer una ópera. 

Tras la colaboración que Mecano realizó con la soprano Montserrat Caballé. Apadrinado y asesorado por el tenor Plácido Domingo,  José María se traslada a Nueva York para grabar Luna, su primer drama lírico.

Y el cual no cosechó el éxito esperado ni con el apoyo de la crítica. Incluso, fue el objeto de un boicot promocional para que no pudiera representarse en el Teatro Real de Madrid. 

En mitad de esta nueva etapa profesional, José Maria Cano se convierte en padre de un niño llamado Daniel.

Fruto de su relación con la azafata Marta Gómez.  Con quien se casa en 1998. Año en el que José Maria Cano abandona Mecano de manera definitiva. 

José María Cano siempre ha intentado mantener un discreto perfil frente a los medios. Hasta 2002 cuando se divorcia de Marta Gómez.

Su separación fue una de las más mediáticas del cuore nacional. Ambos iniciaron una compleja batalla judicial por la custodia de su hijo en la que también se dieron acusaciones por supuestos malos tratos y disputas sobre la pensión. 

Hombre de cabello rizado y barba con expresión seria en una fotografía en blanco y negro.
José María Cano. | Montaje propio

Aquel proceso judicial finalizó en 2005. José María Cano consiguió la custodia compartida de Daniel.

Con quien mantiene una estrecha relación. De hecho, años después José María Cano reveló que "con cuatro años, su hijo Daniel fue diagnosticado del Síndrome de Asperger". Un diagnóstico que fue la causa por la que José María Cano decidió abandonar el grupo en 1988.

En la actualidad, José María Cano se encuentra muy centrado en su hijo Daniel. Con quien, en 2018, reapareció sobre los escenarios en Las Vegas con motivo del homenaje al grupo de música Maná.

El compositor vive a caballo entre Madrid, Londres, Portugal y Malta. Donde posee diversas propiedades.

Una casa en la capital española, una mansión en la Ciudad del Támesis y dos palacios. Uno en el país luso y otro en la nación mediterránea. 

Un grupo de personas observa y discute sobre obras de arte en una galería mientras un hombre señala una de las piezas en la pared.
José María Cano en una exposición. | EP

Pero la nueva vida de José María Cano está marcada por su afición al mundo del arte y quien ha adoptado el nombre artístico de Cano de Andrés. Según ha trascendido, José María Cano posee una colección valorada en millones de euros. Marcada por obras como el retrato de la abogada Clara Campoamor para el Senado.

También por un retrato de la actriz Sonia Martínez bajo el nombre de "Take a walk on the wild side" o por su participación en la cartelería de la Feria de San Isidro en 2009. José María Cano ha expuesto en ciudades como Berlín, Praga o Londres. 

José María Cano y su hijo Daniel. Congreso diputados. Me cuesta tanto olvidarte

En 2019 José María Cano  volvió al foco junto a su hijo Daniel durante el homenaje a la exministra Carme Chacón en el Congreso de los Diputados. Ambos mantuvieron un romance. Y José María Cano con su hijo Daniel al piano entonó Me cuesta tanto olvidarte, una de las canciones más conocidas de Mecano.

La 'marquesa' Ana Torroja y su vida en México

Han pasado diez años desde que la cantante Ana Torroja decidiera abandonar España y fijar su residencia en México.  Pero el vínculo de la cantante con su tierra natal es muy estrecho por lo que regresa siempre que tiene ocasión. 

En 2018 debutó como miembro del jurado del reality Operación Triunfo.  Donde protagonizó una sonada polémica en torno a la canción Quédate en Madrid, la cual fue interpretada por dos concursantes después de cambiar la letra de la canción. Un cambio que, al parecer, no sentó muy bien a la cantante.

Una persona con cabello rubio y un vestido colorido posa frente a un fondo rosa con texto blanco.
Ana Torroja. | EP

Ana, que acaba de cumplir 65 años, también ha vuelto a la televisión española recientemente. Fue una de las concursantes del programa Mask Singer caracterizada como Ratita. Y en la capital española, Ana Torroja posee una espectacular casa en Madrid.

En 2019, y según trascendió, una de las propiedades inmobiliarias de la cantante en la Gran Vía de Madrid había sido puesta en alquiler en el portal Idealista.

Dos años después, Ana Torroja volvía a la actualidad después de heredar el título de III Marquesa de Torroja. Un título que heredó tras la muerte de su padre, el ingeniero de caminos José Antonio Torroja  y el cual otorgó el general Francisco Franco al abuelo de la cantante.

Una persona con un vestido blanco y negro en un evento de alfombra roja.
Ana Torroja. | EP

Ana también ha saltado al foco por sus líos con el fisco. Tras ser condenada por tres delitos contra la Hacienda Pública, la cantante reconoció dichos delitos y fue condenada a tres meses de prisión. Que fueron sustituidos por 9.000 euros de multa.

Tras abandonar Mecano, Ana Torroja puso en marcha nuevos proyectos profesionales.

Una carrera en solitario marcada por títulos como Sonrisa, Conexión o Mil Razones, su último álbum. En México, Ana vive retirada del foco junto a su marido Rafael Duque. Con quien se casó en 2003. 

El ingeniero de sonido ha sido un apoyo fundamental para Ana. En especial, en episodios complicados como el accidente de tráfico que sufrió junto a la modelo Esther Arroyo. 

Una persona con cabello rubio y una camiseta roja con negro, posando frente a un fondo rojo.
Ana Torroja. | EP

Rafael y Ana han encontrado la tranquilidad en Ciudad de México junto a su hija Jara.

Nacho Cano y los 'líos' judiciales

El pasado mes de julio el compositor Nacho Cano era detenido. Se le acusaba, presuntamente, de emplear inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche. 

Estos inmigrantes son los 17 becarios mexicanos que forman parte de la producción del musical. En todo momento Cano y los becarios han mantenido que no se había cometido ninguna irregularidad.

Un hombre con gafas de sol y gorra negra caminando por la calle en un día soleado.
Nacho Cano. | EP

Aunque en un primer momento, la magistrada a cargo de la investigación del caso determinó que no existía una “relación laboral encubierta” entre la productora y los becarios, ahora se ha ordenado la realización de un nuevo informe por parte de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales de los empleados. 

Malinche  ha sido uno de los últimos proyectos profesionales del compositor madrileño. El cual acaba de estrenar su tercera temporada. 

También salpicado por la polémica. En mitad de este 'escándalo' judicial, Nacho Cano no ha dudado en señalar a altos cargos del Gobierno por "querer ir a por él". Uno de ellos ha sido el presidente  Pedro Sánchez. 

La relación que mantiene con su hermano José María también ha sido objeto de polémicas.

Tal y como ha trascendido, en 2022 ambos despidieron a su padre Modesto Cano.  Quien falleció a los 96 años. La tensión que existe entre los hermanos Cano provocó que, incluso, llegaran a hacer dos funerales para despedir a su padre. 

En cuanto a la vida amorosa del compositor, la última pareja conocida fue la periodista Cristina Arámbarri. Con quien residía en Miami y fundó una escuela de yoga. Disciplina a la que el compositor es un gran aficionado.

La ruptura no trascendió y el pasado mes de septiembre, los medios se hicieron eco de una posible relación entre Nacho y  Grecia Castta.  Pero todo quedó en rumores. 

Nacho Cano - Un Año Más (Directo Puerta del Sol - Fin de año 2020)

Al igual que Ana y su hermano, Nacho inició su carrera en solitario. Marcada por grandes trabajos como El lado femenino o composiciones de lo más recordadas. En 2003, el ayuntamiento de Madrid encargó a Cano la creación de una  pieza con motivo de la boda de Felipe y Letizia. También ha estado al frente de grandes musicales. Nacho 'volvió' a Mecano y estrenó el musical Hoy no me puedo levantar. Un musical cuyo estreno fue todo un éxito y del que Cano fue apartado de la dirección.  Un hecho por el que mostró su descontento.  

El 31 de diciembre de 2020 Nacho Cano 'se coló' en los hogares de todos los españoles. Aquel año, España despedía un año marcado por la pandemia del COVID-19. Nacho Cano y la cantante Kuve entonaron desde la Puerta del Sol Un año más, uno de los hits más conocidos de Mecano. 

Nacho Cano vive a caballo entre Madrid e Ibiza. En la capital española, el compositor vive en un sótano ubicado en la Plaza de Oriente. En la isla balear, Nacho posee una espectacular casa bautizada como Villatranquila. localizada en Sant Joan de Labritja.

Dos personas con mascarillas conversan frente a una pantalla grande que muestra un rostro.
Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso. | EP

La isla balear también es el marco donde Nacho se reúne con grandes amigos como la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Y el lugar donde se ha estrenado el musical  Ibiza Hippie Heaven.  La cual finalizó su primera temporada en septiembre en el Teatro Pereyra. 

Casi tres décadas después de la disolución, sobre Ana, Nacho y José María siempre planea una pregunta recurrente. Pero los tres se muestran tajantes para gran  disgusto de los seguidores de Mecano.  Según afirman 'voces' cercanas al grupo, "la vuelta de Mecano sería un milagro".

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Música ➡️ Juzgados ➡️ Cultura

Más noticias: