
El triunfo de Mariah Carey: Se corona como la séptima mujer en ganar los 'MTV Awards'
Con su triunfo en el premio Video Vanguard, la cantante neoyorquina sigue la estela de Nicki Minaj, Shakira o Katy Perry
El próximo 7 de septiembre, Mariah Carey, de 56 años, se comvertirá en la persona de mayor edad en recibir este galardón hasta la fecha. Es un logro notable que refleja su permanencia en la industria musical durante más de 35 años. Con esta distinción, supera a Richard Lester, el director de las películas de los Beatles A Hard Day's Night y Help!, quien tenía 52 años cuando recibió su premio.
En cierto modo, es más impresionante que Carey reciba este reconocimiento tras 35 años de carrera que si lo hubiera hecho en su apogeo. Cabe destacar que los galardonados con el Premio Video Vanguard han ido aumentando su edad en los últimos años: Jennifer Lopez, Missy Elliott y Shakira recibieron el premio cuando tenían más de 45 años.
Una racha de mujeres icónicas
Carey será la octava mujer consecutiva en recibir el premio, tras Rihanna (2016), Pink (2017), Jennifer Lopez (2018), Missy Elliott (2019), Nicki Minaj (2022), Shakira (2023) y Katy Perry (2024).
La artista regresará al escenario de los VMAs por primera vez en 20 años. En 2005 interpretó We Belong Together y Shake It Off. En 1997, Carey entregó el Premio Vanguard al rapero LL Cool J, quien este año será el anfitrión del espectáculo desde el UBS Arena de Nueva York.
Carey debutó en los VMAs en 1991 con la interpretación de Emotions. En 1998, protagonizó un momento icónico junto a Whitney Houston cuando ambas coincidieron con el mismo vestido y abrieron el espectáculo. Después entregaron el premio al mejor video masculino a Will Smith por Just the Two of Us.
Una carrera histórica
Carey ha logrado 19 números uno en el Billboard Hot 100, desde Vision of Love (1990) hasta All I Want for Christmas Is You (2025). Esto la coloca como la solista con más éxitos número uno, solo uno menos que el récord de los Beatles.
Fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores en 2022 y ha sido nominada al Rock & Roll Hall of Fame en los últimos años, aunque aún no ha recibido el galardón.
Artistas contemporáneos como Whitney Houston, Janet Jackson y George Michael, tampoco tradicionales del rock & roll, han sido admitidos, lo que sugiere que Carey también podría ser considerada en el futuro. Ha tenido seis álbumes número uno en el Billboard y ha ganado cinco Grammy, tanto en pop como en R&B.

Su decimosexto álbum de estudio, Here for It All, salió el 26 de septiembre e incluye el sencillo Type Dangerous, nominado al mejor R&B en los VMAs 2025.
En las predicciones de los fanáticos y críticos, Andrew Unterberger, comentarista de Billboard, colocó a Carey en tercer lugar, detrás de Miley Cyrus y Ed Sheeran. Según Unterberger, Carey aún no había ganado un solo Video Music Award pese a ocho nominaciones desde 1996. Con el Video Vanguard, MTV reconoce su trayectoria de décadas como superestrella de los vídeos musicales.
A pesar de las críticas, Carey ha sido premiada con el Premio Video Vanguard 2025, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum.
Orígenes y trayectoria
Mariah Carey nació en 1969. Es de raza mestiza, con herencia irlandesa por parte de su madre y afroamericana-venezolana por parte de su padre, Alfred Roy Carey. Ha hablado abiertamente sobre su identidad racial y los desafíos que enfrentó en la industria musical debido a su apariencia ambigua.
Bajo la dirección de Tommy Mottola, productor ejecutivo de Columbia Records y su esposo entre 1993 y 1998, Carey lanzó su álbum debut Mariah Carey (1990), del cual surgieron cuatro sencillos número uno en el Billboard. Tras su matrimonio y los éxitos de Music Box (1993) y Merry Christmas (1994), Carey se consolidó como la artista con mayores ventas de Columbia.
Daydream (1995) marcó un hito con One Sweet Day, colaboración con Boyz II Men, que pasó dieciséis semanas en el número uno. Durante Butterfly (1997) comenzó a explorar el hip hop, alejándose del pop y R&B inicial.
Mariah Carey - Type Dangerous (Official Music Video)
En 2000 dejó Columbia y firmó un contrato de 100 millones de dólares con Virgin Records. Antes del estreno de Glitter (2001), sufrió un colapso físico y emocional que la llevó a ser hospitalizada.
Carey ha vendido 220 millones de discos a nivel mundial. Según la RIAA, es la artista femenina más exitosa en EE. UU. en cuanto a álbumes, con 74 millones certificados, y ostenta récords en sencillos, composición y producción.
Además de sus logros comerciales, ha recibido cinco Grammy, 21 World Music Awards, 11 American Music Awards y cinco Billboard Music Awards. Su registro vocal de cinco octavas y su uso del registro de silbido le valieron el apodo de “Ave Cantora Suprema” por el Libro Guinness de los Récords.
Más noticias: