Logo El Cierre Digital
Un hombre de cabello canoso y bufanda está de pie frente a un edificio con un cartel que dice "Compañía Nacional de Teatro Clásico".
CULTURA

Los escándalos de Lluis Homar: De acusaciones de plagio a cobros irregulares

El ministerio de Cultura prescinde del actor como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico tras las denuncias

La polémica rodea al actor Lluis Homar.  Este jueves, diversos medios de comunicación se hacían eco del cese del catalán como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).El contrato del actor finalizará este 31 de diciembre de 2024. Así lo han acordado tanto Homar como el instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. 

La controversia salió a la luz semanas antes de que se inaugurara una nueva edición del Festival de Teatro de Almagro. La directora Marta Poveda publicaba  en su perfil de la red social X documentos del Portal de Transparencia del Ministerio de Cultura. Dichos documentos reflejaban que Homar  percibió en tres ocasiones la co-dirección de producciones de la compañía que no llegó a realizar. 

El actor catalán reconoció esos pagos en conversación con un medio nacional. Y recalcó que "había llegado a un acuerdo con la entonces directora del Inaem Amaya de Miguel". El intérprete puntualizó que "el organismo del Ministerio de Cultura le habría ofrecido un sueldo de 120.000 euros anuales. 70.000 fijos (en 2024 ya rozan los 80.000) y otros 50.000 por dirigir y/o protagonizar dos obras anuales".

El catalán ha remarcado que "nadie ha cobrado en el Clásico un euro que no se haya ganado". Pero lo cierto es que los cinco años en los que Homar ha estado al frente de la Compañía han estado marcados por el escándalo. Tal y como informó Elcierredigital.com, “podían haberlo suspendido en su momento tras la polémica denuncia que recibió en 2021. Aunque eso delataría de alguna forma al Ministerio de que hay algún indicio de delito”.

El actor Lluis Homar es cesado como director del CNTC

Lluis Homar abandonará este 31 de diciembre el cargo como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Lo hará tras cinco años de mandato y antes de lo previsto. Una salida marcada por el escándalo. El actor ha sido señalado por los cobros en tres ocasiones de la la co-dirección de producciones de la compañía que no llegó a realizar. Las denuncias por cobros irregulares han culimado con el cese del cargo del actor.

Y, también, un comunicado por parte del INAEM en el que sostienen que " por parte del equipo actual, se considera que son mejorables los procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las contrataciones artísticas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico". Pero no solo la controversia por estas retribuciones han marcado el mandato del intérprete y las “codirecciones falsas” han marcado el mandato del intérprete catalán. Según ha trascendido, “el actor ejercía una actitud tóxica con sus trabajadores”. Es por ello que  “se dieron diversas bajas laborales por riesgo psicosocial”. Además, existía cierto “clima de violencia laboral” y “muchas guerras internas”.

Un hombre con traje negro posa en la alfombra roja de un evento de la Academia del Cinema Català, con varios logotipos de patrocinadores en el fondo.
El actor Lluis Homar. | Europapress

La trayectoria del actor parece estar salpicada por el escándalo. Uno de ellos ha sido las acusaciones de plagio. El actor recibió, presuntamente, 5.000 euros por hacer una adaptación de la obra teatral 'La discreta enamorada’. Este trabajo replica, supuestamente, el proyecto realizado por la investigadora de la Universidad de Valencia Gemma Burgos Segarra sobre la obra de Lope de Vega, en la que combina los aspectos filológicos de la obra "con una perspectiva de género y desde la teoría de los afectos, un enfoque novedoso en el estudio del teatro español de los siglos XVI y XVII en el ámbito del hispanismo peninsular", tal y como asegura ella misma en la introducción. 

Tal y como refleja un estudio realizado por El Periódico de España, la adaptación de la obra 'La discreta enamorada' de Lluís Homar es prácticamente idéntica al texto de la tesis de la investigadora. En caso de que esta decidiera emprender acciones legales contra él, Homar se podría enfrentar a una denuncia por plagio, que podría saldarse con una indemnización a Gemma Burgos por daños y perjuicios y la retirada de la obra, en el caso de que la autora así lo quisiera.

Según parece, Lluís Homar Toboso, director de la CNTC, ha registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la adaptación a su nombre, lo que implica que cobrará derechos de autor por ella además de los 5.000 euros que, presuntamente, ha cobrado por realizarla. Sin embargo, podría ser acusado de un presunto delito por plagio, en caso de que la investigadora decida tomar acciones legales contra él y que se pruebe la afirmación de la acusación. En este caso, podría saldarse con una indemnización por daños y perjuicios y la retirada de la obra, en el caso de que la autora así lo quisiera.

Otra polémica en la que se vió envuelto el director teatral tuvo lugar en 2021, cuando la actriz Marta Poveda le denunciaba públicamente por haber recibido varios pagos por codirigir producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que nunca han aparecido registradas. Según Poveda, recibió pagos por las codirecciones de obras como 'Antonio y Cleopatra', 'Esta primavera fugitiva' y 'Caravaggio, Vermeer, Velázquez'.Por las dos primeras el actor recibió 18.000 euros y 14.000 por la tercera.

Carrera y vida personal de Lluis Homar

Lluis Homar Toboso nació el 20 de abril de 1957 en Barcelona. Fue monaguillo de la parroquia de Sant Joan de Horta y se inició en la escena como aficionado en los grupos de teatro infantil y juvenil de su barrio. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero no llegó a concluirla y se fue al Instituto del Teatro barcelonés. En 1974 participó en el montaje de la obra 'Otelo', bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después ingresó en el grupo de Teatro Escorpio.

En 1976, a los 19 años, entra en el Teatre Lliure como miembro fundador, junto con Lluís Pasqual, Fabiá Puigserver  y Carlota Soldevila entre otros grandes artistas catalanes. El teatro fue una vía de escape contra la represión que sufrían las figuras vinculadas al mundo de la cultura durante la dictadura. En especial, los jóvenes. 

Tres hombres posan juntos frente a un fondo que muestra el logo de Giorgio Armani Cosmetics.
Los actores José Luis Gómez y Lluis Homar junto al director Pedro Almodovar. | Europapress

En el cine debutó en 1982 en 'La plaza del Diamante' y entre sus participaciones más relevantes se encuentran 'La mala educación’, ‘No tengas miedo’ 'Los abrazos rotos' o 'Los Borgia'. Su participación en la película de ciencia ficción 'EVA' le llevó a ganar un Goya  a la  «Mejor interpretación masculina de reparto». Como autor drámatico, Homar es socio de la Sociedad General de Autores y Editores  desde el año 2000. En el apartado teatral destacan sus interpretaciones en 'Hamlet', 'Solness, el constructor', 'Taurons', 'L’home de teatre' o 'Valentín'. Lluís Homar, entre otros, ha recibido varios fotogramas de plata y tiene dos premios de la Academia de la Televisión a la mejor interpretación masculina, en 2009 y 2011. En 2017 publicó el libro autobiográfico 'Ahora empieza todo'.

En cuanto a su vida personal, el catalán siempre ha sido muy receloso de su intimidad. Apenas se conocen datos sobre la mujer que ha sido su pareja durante años. Hace unos años que diversos medios se hicieron eco de la separación de la que había sido su pareja y con quien tuvo dos hiijos. Precisamente, uno de los episodios más duros de la vida del actor fue el cáncer que le detectaron a uno de sus hijos. El actor se centró de lleno en la recuperación de su hijo. Con el paso del tiempo recuerda que "fue una época muy dura" pero de la que logaron salir. Hoy el actor que siempre ha guardado un discreto perfil frente a los medios de comunicación ha saltado al foco mediático a raiz de su cese como director de la Compañía de Teatro Clásico Nacional. El actor dice adiós a uno de sus proyectos que ha estado marcado por el escándalo. 

➡️ People ➡️ Cultura

Más noticias: