La noche en la que la 'Familia Manson' asesinó a Sharon Tate en un ritual satánico
La actriz fue asesinada hace 54 años junto a sus amigos en su casa de Cielo Drive y estaba embarazada de ocho meses
Sharon Tate, nació el 24 de enero de 1943 en el condado de Dallas, Texas. Fue la primogénita del matrimonio entre Paul James Tate y Doris Gwendolyn, que además tuvieron otras dos hijas más. Su padre, coronel del ejército americano, y su madre, ama de casa, no esperaban tal futuro artístico (y trágico) para su hija. Dado el trabajo de su padre, la familia tuvo que mudarse en numerosas ocasiones. Vivió en seis ciudades diferentes, por lo que le fue difícil construir amistades duraderas y su personalidad se caracterizaba por ser tímida y reservada.
Uno de sus destinos fue la ciudad italiana de Verona. Con tan solo 16 años se convirtió en Miss Richland en 1959. Aunque, su verdadera ambición era ser psiquiatra, su pasión por la actuación hizo que buscase oportunidades en la industria del cine. Esta oportunidad llegó en 1962, cuando consiguió un papel secundario en la película “Hemingway’s Adventures Of A Young Man”, que dio el inicio a su carrera en Hollywood. En este rodaje conoció a Richard Beymer, quien se quedó impresionado con la actriz. Comenzaron una relación sentimental y el actor fue quién animó a Tate a seguir su carrera como actriz. La relación fue breve.
Tal era la belleza de Tate, que se convirtió en una “sex symbol” de los años 60 en Hollywood. Participó en películas como “El ojo del diablo” (1966) o “El valle de las muñecas” (1967). Por esta última, basada en el best-seller de Jacqueline Susann, Tate fue nominada a un Globo de Oro.
Su matrimonio con Roman Polanski, su gran amor.
Sharon conoció al director de cine Roman Polanski en Londres, en 1965. Polanski, buscaba una actriz para su película “La danza de los vampiros” y un productor le sugirió que le diese el papel a Tate, en vez de a Jill St. John como pretendía.
Sharon, por aquel entonces mantenía una relación con el estilista Jay Sebring. Durante el rodaje de “La danza de los vampiros”, Tate se enamoró de Polanski por lo que puso fin a su relación con el estilista. Sebring acabó aceptándolo y se convirtió en un amigo de la pareja.
Roman Polanski y Sharon Tate contrajeron matrimonio el 20 de enero de 1968 en una ceremonia improvisada en Londres. Se convirtieron en una de las parejas más icónicas del momento.
En cuanto a la maternidad, tuvieron sus diferencias. Sharon si quería ser madre, pero a Polanski le “asustaba”. Pese a que Sharon tomó precauciones, se quedó embarazada. Algunos amigos dijeron que “ocultó su estado a Polanski el mayor tiempo posible” por miedo a que él le pidiese que abortara. Polanski admitió que con el tiempo si empezó a ilusionarse por ser papá. Ilusiones que, tardarían poco en desaparecer.
La terrible y fatídica noche en Cielo Drive
El matrimonio vivía en el 10.050 de Cielo Drive, del lujoso barrio de Bel Air en Beverly Hills. La vivienda no perdía lujo de detalles y hasta contaba con casa de invitados. Antes de mudarse allí, vivió en ella el productor musical Terry Melcher.La fatídica noche fue el 9 de agosto de 1969. Esa noche, mientras Polansky estaba rodando en Londres, Tate, embarazada de ocho meses, se encontraba en casa con unos amigos, incluyendo a Jay Sebring.
Charles Manson, criminal estadounidense, mandó a varios “fieles” de su secta, conocida como “Familia Manson”, a la casa de Terry Melcher. La orden era acabar con él porque había rechazado producirle un disco a Manson.
Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel fueron a la vivienda con intención de acabar con todo aquel que se encontrara allí. En la casa ya no se encontraba Melcher, que no vivía allí. Se encontraba Sharon Tate con sus amigos Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger.
A las 22:30 Tate y sus amigos dormían. Los miembros de la secta de Charles Manson entraron en la casa como si siguieran un ritual satánico.
El primero que los vio fue Wojciech Frykowski. Tex Watson le encañonó y se presentó con las palabras de "Soy el demonio y he venido a hacer lo que hace el demonio". Tras esto, capturaron al resto y les reunieron en el salón.
Sebring se revolvió, por lo que le dispararon y después le machacaron la cabeza. Folger y Frykowski intentaron huir, pero les dispararon, les apuñalaron y golpearon hasta que murieron. Sharon Tate, seguía viva, atada del cuello. Intentó escapar, pero fue descubierta. Sharon suplicó por la vida de su bebé, pedía que la secuestraran hasta que naciese y después la mataran. No hubo suerte. Recibió 16 puñaladas de las cuales 5 de ellas eran mortales. Con su sangre, escribieron la palabra ‘PIG’ en la pared
Misma suerte corrió el joven Steven Parent. Había estado visitando al cuidador de la finca en la casa de huéspedes y se sorprendió al verlos. Watson le mató a tiros.
Al día siguiente, la policía llegó avisados por el ama de llaves que encontró los cuerpos. La investigación avanzó, pero no sabían quién había cometido semejante atrocidad.
Tres meses después de lo ocurrido, encarcelaron a Susan Atkins por el robo de un automóvil. Alardeaba de haber matado a puñaladas a Sharon Tate. Atkins, también reveló el nombre de sus compañeros de crimen. Fueron detenidos, acusados también de cometer otros crímenes.
Seguían a Manson por el "Helter Skelter"
Charles Manson, líder de la secta, era un manipulador que atraía a sus seguidores bajo creencias apocalípticas. Convencía a sus fieles de realizar asesinatos, por lo que él llamaba "Helter Skelter", que era, según él, una guerra racial que estallaría en EE. UU. Al día siguiente del asesinato a Tate y sus amigos, el clan Manson volvería a actuar. Varios miembros, entre los que se encontraba también Tex Watson, ejecutaron en su casa a Leno y Rosemary LaBianca.
A final de año, ya habían logrado arrestar a todos los asesinos. El juicio a “La familia Manson” y a su líder en 1970, generó gran atención entre la ciudadanía. Manson y los cuatro asesinos de la 10.050, fueron condenados a muerte. Estas sentencias se conmutaron tras abolirse la pena capital en California dos años más tarde.
A finales de año, todos los asesinos habían sido arrestados y el juicio a Manson y sus seguidores en 1970 atrajo la atención nacional. En 1971, Manson y los cuatro asesinos fueron condenados a muerte, pero, tras la abolición de la pena capital en California en 1972, sus sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua. Aunque finalmente pudieron optar a la libertad condicional, sus solicitudes fueron denegadas en repetidas ocasiones.
Susan Atkins murió estando en prisión en el año 2009, Manson también, en 2017 con 83 años. A Patricia Krenwinkel se volvió a negar la condicional en 2022 y Watson sigue peleando por conseguirla.
El legado que ha dejado Sharon Tate
El talento y la belleza de Sharon Tate aún perdura. Ha sido recordada en el cine tras su muerte. El que fuera su marido, Roman Polanski dirigió la película Tess (1979), basada en la novela de Thomas Hardy, en la que lanzaba una dedicatoria a su esposa “A Sharon”.
Tras las peticiones de Leslie Van Houten (miembro del clan) para conseguir la libertad condicional, la madre de Sharon comenzó un largo trabajo de recogida de firmas para evitarlo. Lo consiguieron, y durante el resto de su vida se dedicó a luchar contra estas peticiones. Este trabajo lo continuó su hija Patti, hermana de Sharon, tras fallecer su madre. Greg King escribió la biografía de la actriz en el año 2000: Sharon Tate and the Manson Murders.
En cuanto al cine, se hace referencia al asesinato en el capítulo 10 de la séptima temporada de American Horror Story. En 2019, Quentin Tarantino relata lo ocurrido en la mansión de Beverly Hills, en la película Once Upon a Time in Hollywoodcon Leonardo DiCaprio y Brad Pitt como protagonistas. Tamién en 2019, el director Daniel Farrands estrenó El asesinato de Sharon Tate protagonizada por Hilary Duff.
Más noticias: