La cantata 'Carmina Burana' regresa a los escenarios de la mano de La Fura dels Baus
Del 26 de septiembre al 3 de octubre se presentará el gran espectáculo en el Teatro Arriaga de Bilbao
Del 26 de septiembre al 3 de octubre, se presentará un gran espectáculo en el Teatro Arriaga. La temporada de teatro para el próximo año y lo que queda de 2024 en España se ha convertido en la más importante de todos los tiempos. La oferta de estrenos es inmejorable.
Los españoles, al parecer, han reconocido la importancia del teatro frente a otras artes. Nos encontramos con la posibilidad de elegir el espectáculo que más nos atraiga. Hay una amplia variedad de obras clásicas, musicales, comedias, dramas, danza y performances, en prácticamente toda España, tanto en capitales como en pueblos.
El 26 de septiembre comienza en Bilbao, en el Teatro Arriaga, el estreno de “Carmina Burana” de La Fura dels Baus. Se trata de un espectáculo sin comparación, lleno de intensidad. A través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, el espectador se sumerge en la atmósfera emocionante de la música de Carl Orff.
El director escénico y escenógrafo Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido un “Carmina Burana” trepidante. La escenografía incluye un cilindro de diez metros de diámetro que envuelve a la orquesta. Sobre él, se proyectan imágenes que ilustran toda la obra. La luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral y una vendimia en directo crean un espectáculo sensorial, vital y enérgico.
Los detalles de 'Carmina Burana'
“Carmina Burana” es un caso excepcional en la historia de la música. Se compone de 22 poesías líricas, en su mayoría en latín, con algunas en alto alemán y otras con un toque provenzal. Muchas de estas poesías, encontradas en el siglo XIX en el monasterio de Benediktbeuern, casi pasaron desapercibidas hasta que Carl Orff las transformó en 1937.
Orff, junto con el musicólogo Michael Hoffmann, seleccionó 22 de esas poesías y les puso música. La obra fue concebida para ser cantada por estudiantes, obreros y grupos infantiles. La partitura se basa más en el ritmo y la recitación que en la melodía, utilizando modos eclesiásticos y cuartas y quintas medievales. Los doce grandes coros que componen la cantata inmortalizaron “Carmina Burana”.
El ciclo poético de “Carmina Burana” pertenece a la Baja Edad Media, en el siglo XIII. La obra tuvo un éxito fulminante. Algunos de sus coros fueron adoptados como himnos por el nazismo, lo que provocó polémica tras la caída de Hitler. Sin embargo, un cuarto de siglo después, la memoria histórica rescató la belleza pura de los coros de Orff.
Hoy en día, “Carmina Burana” se representa en múltiples formas: conciertos sinfónicos, temporadas de ópera, programas de ballet y recitales corales. Incluso fue adaptada al rock por el grupo The Doors en 2003 y ha sido incluida en el repertorio instrumental de “Diez Pianos”.
Después del éxito de “Carmina Burana” en 1937, Orff completó su tríptico “Trionfi” con "Catulli Carmina" (1948) y "Il Trionfo di Afrodite" (1953). También musicalizó tragedias griegas y trató temas sacros, mostrando su versatilidad como compositor.
Ahora, afortunadamente, el Teatro Arriaga de Bilbao presentará “Carmina Burana”. Este teatro, inaugurado el 31 de mayo de 1890, es un edificio neobarroco obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el "Mozart español".
Más noticias: