
Cómo viven las hijas de Marisol y Gades a los 21 años de su muerte: Un legado diverso
María Esteve continúa su carrera como actriz, Tamara trabaja en la Fundación Secretariado Gitano y Celia es cantante
El 20 de julio de 2004 el bailarin Antonio Esteve Ródenas (Elda, 1936), más conocido como Antonio Gades, fallecía tras luchar contra una grave enfermedad. Su muerte fue un duro golpe para su expareja, la cantante Pepa Flores 'Marisol'. De igual manera, también para sus tres hijas Tamara, María y Celia, las descendientes que Gades tuvo con la 'niña prodigio' malagueña.
Ha pasado ya más de una década desde el fallecimiento del célebre bailarin y coreógrafo, y sus hijas han continuado vivo su legado.
Tamara Esteve, la hija más desconocida de Antonio Gades y Pepa Flores
De las tres hijas de Pepa Flores y Antonio Gades, Tamara es la más desconocida y quien nació el 1 de agosto de 1976.
Al igual que sus hermanas, su infancia transcurrió entre Madrid, Málaga y Altea. De hecho, en la localidad alicantina, sus padres adquirieron una casa que hoy es todo un emblema.

Poco se sabe acerca de la vida actual de Tamara. Sus hermanas han optado por seguir los pasos de sus progenitores en el ámbito de la interpretación y la música.
Sin embargo, la segunda hija de Antonio Gades se decantó por formarse en el ámbito de la psicología. Un grado que cursó en la Universidad de Málaga. Después, estudió un curso en la Facultad de Económicas de Málaga en Administración y Gestión de Recursos Humanos.

Desde 2011, Tamara se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos del pueblo gitano. De hecho, fue aquel año cuando se incorporó a la Fundación Secretariado Gitano como coordinadora provincial en Málaga.
Aunque se mantenga en un discreto segundo plano, en 2018, Tamara ofreció una entrevista para el 'Diario de Sevilla'. En ella, habló sobre el papel de la mujer gitana en la sociedad. De igual manera, acerca de la discriminación que sigue teniendo esta etnia.
Las apariciones públicas de Tamara Esteve son contadas. Pero, dos años después después de conceder aquella entrevista, no dudó en estar presente en la XXXIV edición de los Premios Goya.
Su presencia no fue casual pues su madre recibió el Goya de Honor en su añorada Málaga. En el patio de butacas del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, las cámaras captaron a Tamara visiblemente emocionada. Aunque no estaba previsto, tras la invitación de sus hermanas, subió al escenario durante la larga ovación que recibieron por parte del público.
Anteriormente, Tamara ya había reaparecido públicamente en varias ocasiones. Una de ellas tuvo lugar en 2012.
La psicóloga no dudó en arropar a su hermana María en 'De Málaga al cielo', su primera exposición como fotógrafa. Es más, actualmente, Tamara 'se deja ver' en el perfil de Instagram de la actriz pues aparece en muchas de las instantáneas que cuelga en esta red social.
Respecto a su vida familiar, se sabe que Tamara es madre de una niña con quien reside en Málaga. Aunque, se desconoce su estado sentimental.
Celia Flores, la ‘heredera musical’
Celia Flores es la hija pequeña de Antonio Gades y Pepa Flores. La 'benjamina' del clan, que nació el 30 de mayo de 1981 en Madrid, creció rodeada de guiones, música y arte. La madrileña quiso seguir la carrera de su madre en el mundo de la música. Lo hizo como cantante en la Compañía de Antonio Gades, que su padre fundó en 1963.
Su debut musical llegó años más tarde. Concretamente, en 2006. Celia lanzó su primer álbum, Celia Flores, producido por el compositor Paco Ortega. Seis años después, En una calle blanca, su segundo disco.
En 2016 la cantante produjo su trabajo más especial. Celia rindió homenaje a su madre con el albúm 20 años de Marisol a Pepa Flores. En este proyecto, Celia interpretó algunas de sus canciones más emblemáticas de la discografía de Marisol como 'Estando Contigo' o 'Tómbola'.
En este disco, estuvo muy implicada su hermana María pues estuvo a cargo de la la producción fotográfica y digital. Además, la actriz también apareció en uno de los videoclips.
Entre sus últimos proyectos musicales figuran el tema 'Escarmentado' o 'El beso de la escarcha' junto al compositor y guitarrista Rycardo Moreno.
Este último salió a la luz en octubre de 2023. Había pasado un mes desde que falleciera el empresario Massimo Stecchini, la última pareja de Pepa Flores. Su muerte fue un duro golpe para Celia pues ambos estaban muy unidos.
Desde entonces, Celia ha estado muy centrada en su madre. De hecho, la cantante fue la 'culpable' de una de las últimas apariciones públicas de Pepa Flores tras años alejada de la esfera pública. En 2017, la actriz malagueña sorprendió a su hija en pleno concierto tras salir a bailar con ella sobre el escenario.
Actualmente, Celia reside en Málaga junto a su hijo Curro, quien cuenta con 16 años de edad. El nieto de Marisol nació fruto de la relación de Celia Flores con el cantaor flamenco Manuel Chacón Carrasco.
Además de la música, la cantante ha 'explotado' su faceta como creadora de contenido en redes. Por ello, en agosto de 2022, puso en marcha 'Celia al cuadrado' junto a su amiga Celia Ávila. Se trata de un perfil en Instagram en el que ambas descubren a sus seguidores lugares con encanto en plena naturaleza.
María Esteve, la ‘continuidad’ de Antonio Gades
María Esteve es la hija más mediática de Antonio Gades y Pepa Flores. La actriz llegó al mundo el 30 de diciembre de 1974 en Mar del Plata (Argentina).
Por aquel entonces, su padre se encontraba en mitad de una gira con su compañía. Desde pequeña, se sintió atraída por el mundillo. Se formó en danza y en 1996 comenzó su carrera cinematográfica.
En la década de los 2000, María Esteve vivió una etapa dorada en su carrera, actuando en cintas como El otro lado de la cama y Losdos lados de la cama. De igual manera, en Días de fútbol. Además de su trabajo en cine, ha tenido papeles destacados en televisión, en series como Maneras de sobrevivir, Sabuesos y Doctor Mateo.

La intérprete volvió al foco hace tan solo unos meses tras participar en la primera edición del relaity 'Maestros de la costura Celebrity'. También se encuentra inmersa en el rodaje de la cinta 'Todos los lados de la cama'. Esta es la última parte de la trilogía de Emilio Martínez Lázaro.
Además de su carrera televisiva y cinematográfica, María mantiene vivo el legado de su progenitor. Desde 2006 es presidenta del patronato de la Fundación Antonio Gades, entidad con la que colabora desde hace más de veinte años.
Más de una década después, la actriz comenzó a participar en el espectáculo divulgativo Movimientos, la danza de la punta al tacón. Lo hizo con el fin de acercar la danza española a las nuevas generaciones. También ha co-comisariado la exposición Antonio Gades: Tierra, Mar y Fuego junto a Ana Berruguete y Eugenia Eiriz, la última mujer de su padre con quien María mantiene una excelente relación.
En cuanto a su vida personal, María siempre ha mantenido una actitud reservada. Se le conoció una relación con el director Álvaro Fernández Armero, hermano de la escritora y expareja de Nacho Cano Coloma Fernández Armero. Este romance duró cinco años. En 2011 contrajo matrimonio en Málaga, aunque ha preferido no revelar públicamente la identidad de su marido. Actualmente reside en el centro de Madrid con su pareja y su perro Boquerón.

No obstante, María se deja caer por Málaga siempre que tiene ocasión. Allí se aleja del ruido mediático junto a su familia y, especialmente, sus hermanas, las 'herederas' de Antonio Gades y Pepa Flores.
Más noticias: