Logo El Cierre Digital
Monumento de un torero con un toro y al fondo un hotel, con un recuadro que muestra el retrato de un joven vestido de traje de luces.
CULTURA

Así fraguaron Encarna Sánchez y Tierno Galván la estatua que homenajea a 'El Yiyo'

La periodista y el edil de Madrid se unieron tras la trágica muerte del torero para erigir un monumento en Las Ventas

Este 30 de agosto se han cumplido 40 años de la trágica muerte de José Cubero Sánchez, conocido como 'El Yiyo'. El torero madrileño fue mortalmente corneado por el toro Burlero en la plaza de toros de Colmenar Viejo. Su figura gozaba de gran reconocimiento en diversos sectores de la sociedad española. Por este motivo, la periodista Encarna Sánchez y el edil madrileño Enrique Tierno Galván lograron que se erigiera una estatua en honor a 'El Yiyo'.

Cubero pasó a formar parte del grupo de toreros homenajeados con una escultura en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid).  Además de 'El Yiyo', solo Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín cuentan con estatua en el coso madrileño.

José Cubero Sánchez falleció el 30 de agosto de 1985. Por aquel entonces, Enrique Tierno Galván ya llevaba seis años al frente del Ayuntamiento de Madrid. Tierno Galván, nacido en Madrid en 1918, fue un destacado académico y político socialista, conocido por su oposición al franquismo y por su influencia en la vida cultural de la ciudad. Tras obtener sus doctorados en Derecho y Filosofía y Letras, ejerció como catedrático en diversas universidades españolas y formó a discípulos que luego se convirtieron en figuras políticas relevantes.

Hombre mayor de perfil sonriendo, usando gafas y traje, en una fotografía en blanco y negro
Tierno Galván | Historia Hispánica

En 1945 contrajo matrimonio con Encarnación Pérez-Relaño, con quien tuvo dos hijos: Enrique, doctor en Ciencias Físicas, y Berta, quien falleció con tan solo seis meses de edad. Su trayectoria política culminó como alcalde de Madrid, donde se convirtió en un símbolo de la Transición y de la “movida madrileña”.

Una de las características del edil socialista era su afición a asistir a las corridas taurinas. Aquella pasión quedó reflejada en su ensayo Los toros, acontecimiento nacional, en el que señalaba que "los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español". Tierno también fue el artífice, junto a la locutora Encarna Sánchez, del homenaje a 'El Yiyo', fallecido en agosto de 1985.

La historia de la estatua fraguada por Tierno Galván y Encarna Sánchez

Cuando murió 'El Yiyo', la periodista almeriense Encarna Sánchez era la reina de la radio española gracias a su programa vespertino en COPE, Directamente Encarna. El 17 de diciembre de 1985, Encarna decidió realizar un programa especial dedicado a la figura del joven torero con el objetivo de recaudar fondos para erigir una estatua en su honor en Las Ventas, realizada por el escultor Luis Sanguino.

En el programa participaron toreros como Palomo Linares y Antonio Chenén 'Antoñete', quien había compartido cartel con 'El Yiyo' la tarde de su muerte. También intervinieron en directo  la actriz Carmen Sevilla, la cantante Lola Flores y el periodista Antonio D. Olano, quien posteriormente publicaría una biografía sobre el torero titulada Adiós, príncipe, adiós.

Escultura de un toro embistiendo a un torero frente a la plaza de toros de Las Ventas en Madrid bajo un cielo azul con algunas nubes
Estatua de 'El Yiyo' | Ayto. de Madrid

Se recaudó un millón de pesetas, pero era necesario contar con los permisos municipales. Para ello, Encarna recurrió al entonces alcalde de Madrid, el socialista Enrique Tierno Galván.

'El Viejo Profesor' se llevaba bien con la locutora desde que se conocieron en 1981, cuando ella emitía desde los estudios de Radio Miramar en Barcelona, ya que su esposa, Encarnación Pérez, "era una gran fan del programa de Encarna Sánchez", explicaba Pedro Pérez, productor del programa en aquel momento.

Mujer rubia de mediana edad sonriente con camiseta blanca y collar dorado de pie en una puerta
Encarna Sánchez | Archivo

"A Encarna no le gustaban los toros, pero no estaba en contra, y si tenía que entrevistar a un torero o presentar un festival benéfico taurino, lo hacía sin problema alguno", añadía Pedro Pérez. El monumento se erigió finalmente en diciembre de 1987, frente a la puerta grande de La Monumental de Las Ventas.

El monumento que homenajea a 'El Yiyo' no solo rinde homenaje a la memoria del torero, sino que también simboliza la colaboración entre figuras del mundo de la comunicación y la política para honrar a una personalidad del ámbito taurino.

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Política ➡️ Tauromaquia ➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: