Arrancan las nominaciones a los Grammy: Los temas candidatos y primeras polémicas
La academia del premio musical utilizará la versión del álbum original de cada canción, quedando fuera grandes éxitos
Desde “Texas Hold 'Em” de Beyoncé hasta “Espresso” de Sabrina Carpenter, varios éxitos del Billboard Hot 100 de 2024 son fuertes contendientes para los máximos honores en los Grammy de 2025. Pero también hay un puñado de canciones más antiguas que podrían aparecer cuando se anuncien las nominaciones el próximo 8 de noviembre 2024.
Según el manual de reglas y pautas para la 67 edición anual de los premios Grammy, "las grabaciones deben lanzarse comercialmente. También distribuirse a nivel nacional y estar disponibles desde cualquier fecha dentro del período de elegibilidad. Esto es, del 16 de septiembre de 2023 al 30 de agosto de 2024, hasta al menos el 3 de enero de 2025, la fecha límite de votación final".
Además, a menos que se indique lo contrario en el momento de la presentación, la academia utilizará la versión del álbum original de una canción para fines de selección y verificación. Esto significa que un éxito como "Greedy" de Tate McRae, que se lanzó el 15 de septiembre de 2023, no es elegible para los Grammy de 2025 en su forma original. Pero aún puede considerarse para una nominación en una versión diferente, como una acústica o en vivo.
No es raro que una versión alternativa de una canción gane una nominación al Grammy. Especialmente, si la canción en cuestión ganó prominencia después de que se cerró el período de elegibilidad para su versión original.
Álbumes en vivo y grabaciones de sencillos han sido nominados y ganadores en el pasado. Especialmente, en las décadas previas a que la Academia promulgara importantes revisiones de las categorías de la ceremonia.
Beyoncé o Adele, historia de las nominaciones a los Grammy
En 2011, el último año de Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina, una versión en vivo de “Halo” de Beyoncé obtuvo una nominación. El año anterior, la versión de estudio original de la canción ganó en esa categoría, siendo la primera y única victoria de Beyoncé en el campo del pop.
Al año siguiente, Adele arrasó con su álbum número 21, incluido un triunfo a la mejor interpretación pop solista por “Someone Like You”. De forma que el álbum y la versión original de sus canciones no fueran elegibles para futuras ceremonias.
En 2013 obtuvo su segunda victoria consecutiva gracias a una versión en vivo de “Set Fire to the Rain” grabada en el Royal Albert Hall. La poderosa cantante británica ganaría este premio en particular dos veces más. “Hello” en el 2017 y “Easy On Me” en el 2023, siendo la máxima ganadora de todos los tiempos en esta categoría.
En 2015, tres de las cinco canciones nominadas a mejor interpretación pop solista fueron versiones alternativas. Las canciones de Pharrell Williams y John Legend se lanzaron durante el período de elegibilidad para los Grammy de 2014. Pero alcanzaron el número 1 en el Hot 100 durante el período de elegibilidad para la ceremonia del año siguiente.
La versión original del éxito de Smith era elegible, pero su sello “Capitol Records” optó por presentar la versión de Darkchild en su lugar. Finalmente, Williams superó a la competencia y se llevó a casa su primera y única victoria en solitario en el campo del pop.
En 2019, una alive de "Havana" de Camila Cabello, que originalmente incluía un verso de rap de Young Thug, obtuvo una nominación en la categoría. Pero perdió ante Lady Gaga, con una versión para piano de la canción principal de su LP “Joanne”.
Antes de que existiera el premio a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo en 2012, las versiones en vivo ayudaron a dos bandas a ganar el premio a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo con voces. Maroon 5 ganó con “This Love ” en 2006 y Train ganó con “Hey, Soul Sister” en 2011.
Fuera de las categorías pop, las versiones en vivo suelen tener éxito en el campo del rock. Desde que se estableció en 1990, cuatro de los ganadores de la mejor interpretación de metal han sido interpretaciones en vivo.
La más reciente victoria fue la de “Judas Priest” en 2010 por su tema, “Dissident Aggressor”. En 2001, antes de que se suspendiera la categoría de mejor interpretación vocal femenina de rock, Sheryl Crow ganó con una versión en vivo de “There Goes the Neighborhood”. Su versión original perdió en la misma categoría en la ceremonia de 1999.
Las categorías de R&B son un poco más frías con respecto a las versiones alternativas. Solo una interpretación en vivo ha ganado en alguna categoría de interpretación de R&B. “Love's in Need of Love Today” de Stevie Wonder y “Take 6” se llevó a casa el premio a la mejor interpretación de R&B por un dúo o grupo con voces en 2003.
Beyoncé recibió una nominación a la mejor interpretación vocal femenina de R&B 2009 por su interpretación en vivo de su éxito de 2003 “Me, Myself and I”.
En 2023, “Big Energy”, de Latto, fue la primera interpretación en vivo con nominación a mejor interpretación de rap melódico, perdiendo finalmente ante “Wait for U” de Future.
Las versiones en vivo y alternativas se enfrentan a la batalla más dura en las categorías generales de grabación y canción del año. La canción de Sam Smith “Stay With Me” ganó tanto el premio a la grabación como a la canción del año. Pero ninguna versión en vivo ha sido nominada o ha ganado en ninguna de las categorías de los Grammys.
Ha habido varios éxitos en el Hot 100 de 2024 que se enviaron bajo versiones alternativas. El objetivo era eludir las reglas de elegibilidad y optar los Grammy a 2025. Entre ellos, Tate McRae, que logró gran éxito con “Greedy”, un tema con influencias pop de los años 2000 producido por Ryan Tedder, tres veces ganador del Grammy.
En un caso clásico de una canción que se lanzó en un año de elegibilidad y se convirtió en un éxito durante otro. El sello de McRae presentó una versión acústica de “Greedy” para grabación del año y mejor interpretación pop solista. “Exes”, que alcanzó el puesto 34 en el Hot 100, es su propuesta para canción del año y mejor vídeo musical para los Grammys 2025.
Teddy Swims se ha abierto un buen paso con su balada de ritmo lento "Lose Control". Tardó 32 semanas en llegar finalmente a la cima del Hot 100. Pero la versión original se lanzó durante el período de elegibilidad para los Grammy del año pasado.
Por eso, el equipo de Teddy presentó una versión en vivo de la canción, subtitulada "The Village Sessions". Esa versión se lanzó como sencillo independiente el 23 de agosto de 2024. Y se presentó para su consideración en la grabación del año y mejor interpretación pop solista.
En los Grammy de 2023, Muni Long se llevó a casa su primer premio a la mejor interpretación de R&B por "Hrs & Hrs". A este éxito le siguió otra balada de R&B que llegó al top 20, "Made for Me", que presentó a todas las categorías elegibles de los Grammy 2024. Al igual que "Hrs & Hrs", "Made for Me" tardó un poco en ser una presencia formidable en las listas.
Su ascenso a la prominencia se produjo casi en su totalidad dentro del período de elegibilidad para los Grammy de 2025. Como tal, el sello de Muni Long presentó su interpretación en vivo de "Made for Me" de los Soul de 2023.
La versión en vivo de "Made for Me" se lanzó oficialmente como sencillo independiente el 2 de febrero de 2024. Aparece en “Revenge”, el cuarto álbum de estudio de Muni Long nominado para álbum del año, mejor álbum de R&B y mejor ingeniería de sonido, no clásico.
A principios de este año, Noah Kahan obtuvo su primera nominación al Grammy. Y aunque se quedó corto, este año está en la contienda con una serie de interpretaciones en vivo de temas de su álbum “Stick Season”.
En el mes de abril, Kahan obtuvo su primer éxito entre los 10 primeros en el Hot 100, cuando "Stick Season" alcanzó el número 9. Una versión en vivo del tema ha sido presentada para su consideración en la categoría de mejor interpretación americana.
El disco “Live From Fenway Park”, también aparece en la lista de votación para álbum del año, mejor álbum de Estados Unidos y álbum con mejor ingeniería de sonido, no clásico.
Dicen que las cosas buenas llegan a quienes saben esperar, y pocos artistas en la memoria reciente han sentido ese sentimiento tan íntimamente como “Raye”. Una década después de que lanzara y debutara con su LP, completó una arrasada histórica en los “Premios Brits”, del 2 de marzo 2024. Se llevó a casa seis premios, incluidos artista, álbum, canción y compositor del año.
Las canciones del álbum de estudio con el que debutó “Raye”, “My 21st Century Blues”, se presentaron a los Grammy del año pasado, pero ninguna cosechó nominación. Ahora que su éxito es notorio, “Raye” ha presentado una versión en vivo de su sencillo revolucionario "Escapism". El objetivo es que se considere como mejor interpretación de dúo/grupo pop.
Más noticias: