25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

De 53 años y nacido en Francia, vinculado siempre al teatro, ahora se pone en la piel del padre encarcelado por el asesinato de la menor en Galicia

Así es el actor Tristán Ulloa: Será Alfonso Basterra en 'El caso Asunta', tras ser nominado al Goya con 'Lucia'

Tristán Ulloa.
Tristán Ulloa. / En su papel de protagonista como Alfonso Basterra en "El caso Asunta".
El actor Tristán Ulloa protagonizará la nueva serie 'El caso Asunta', de Netflix, que se estrena el próximo 26 de abril y donde encarna a Alfonso Basterra, el padre adoptivo de Asunta. La niña fue asesinada por él y su madre adoptiva, Rosario Porto, interpretada por Candela Peña. El crimen está considerado como uno de los más atroces de España. Ulloa ha sido elegido por su intachable trayectoria en películas como 'Lucía y el sexo' y en series como 'El comisario' o 'Berlín'.

Netflix estrena este 26 de abril junto con Bambú Producciones la serie 'El caso Asunta'. La productora ya estrenó el documental ‘Lo que la verdad esconde: El caso Asunta’ en 2017, y ahora ha producido una serie de seis episodios que cuenta con Tristán Ulloa, que interpreta a Alfonso Basterra, y con Candela Peña en la piel de Rosario Porto. El resto del elenco lo forman otros reconocidos actores como Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco, entre otros.

La serie trata uno de los casos más relevantes de la crónica negra española, el asesinato de Asunta Basterra, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2013. Se trata de un crimen especialmente dramático, ya que Asunta tenía 12 años cuando fue hallado su cuerpo al día siguiente de la desaparición denunciada por sus padres, en los alrededores del chalet en el que vivía su madre, Rosario Porto.

Rosario Porto entró en prisión e intentó en numerosas veces quitarse la vida, hasta que en 2020 lo consiguió. Alfonso Basterra actualmente sigue en prisión, y ya ha cumplido más de la mitad de los 18 años de condena. A día de hoy, no ha admitido en ningún momento el crimen del que se le culpó, a pesar de que los jueces le atribuyeron un papel fundamental en el asesinato.

En la serie se repasa la historia de la desaparición y hallazgo del cuerpo de Asunta Basterra y el desarrollo del juicio, en un recorrido casi documental. La serie aborda los hechos que se consideran probados como todo lo que rodeó el caso, incluida la enorme presión y repercusión mediática que tuvo por aquel entonces.

" />

Tristán Ulloa se pone en la piel de Alfonso Basterra, el padre adoptivo, en un difícil papel del que ha comentado que "tenía cierto miedo de caer en una caricatura, pues había una forma de moverse que no se podía obviar”. Además, ha expresado ante los medios su parecer sobre la herida abierta que dejó el crimen "no hay más que ver cómo te mira la gente por las calles de Santiago y cómo te pregunta. Éramos conscientes que estábamos haciendo algo que estaba todavía supurando".

Además de este difícil papel, el actor, director y guionista ha destacado a lo largo de su carrera por numerosos papeles como “Mensaka”, “Lucía y el sexo”, “El comisario”, “Gran reserva”, o “El tiempo entre costuras”. Además, trabajó como director en la película “Pudor”.

¿Quién es Tristán Ulloa?

Tristán Ulloa nació el 6 de mayo de 1970 en la ciudad de Orleans, Francia, en una familia de gallegos que tuvieron que exiliarse. Con tan solo 12 años, Ulloa se trasladó con su familia a Vigo por el trabajo de su padre en el sector bancario.

Fue en esta nueva etapa cuando el actor comenzó a interesarse por el teatro, y fue una manera de superar la introversión que le caracterizaba desde pequeño. A través del teatro ha sabido expresarse, crecer y conectar con el mundo.

Ulloa comenzó como estudiante de empresariales y con 19 años se trasladó a Madrid para acabar su carrera en la Universidad Autónoma, mientras estaba involucrado en el teatro universitario. Una vez terminó sus estudios, decidió estudiar Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, hecho que le marcaría su exitosa vida profesional. Además de estudiar en la Escuela Universitaria de Artes TAI, Ulloa también estuvo aprendiendo durante un año en el Estudio de Juan Carlos Corazza.

Tras su formación académica, Ulloa comenzó su carrera tanto en cine como en televisión en los años 90. En el cine lo hizo en 1997, con la película “Memorias del ángel caído”. Sin embargo, el papel que le catapultaría a la fama sería “Mensaka”, con el que recibiría su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. Poco después, en 2002, llegaría otra de sus actuaciones de mayor importancia con una película que logró varias nominaciones, “Lucía y el sexo”, con la que volvería a tener una candidatura en los Premios Goya, con Julio Medem como director.

" />

En la pequeña pantalla comenzó en Antena 3 con la serie 'Canguros', y 'La vida en el aire' de TVE. El primer papel con el que destacaría sería en 1999 con la serie 'El Comisario', pero abandonaría la pequeña pantalla por un tiempo, volviendo a ella diez años después como protagonista por su papel de Miguel Cortázar en la serie de Televisión Española 'Gran Reserva'.

Además, nunca dejó de lado su pasión por el teatro y paralelamente participó en obras como 'Julio César', 'Santa Cruz' o 'Tierra del Fuego'. Ulloa llegó a fundar dos compañías teatrales: “Adentro Teatro” y “Teatro del Invernadero”, siempre en colaboración de compañeros del teatro.

Al actor también le apasionan los papeles en miniseries desde que comenzó en 2013 en la ficción bélica de Mediaset 'Los nuestros'. Sus papeles en miniseries han tenido gran éxito como el cosechado en 'La Embajada' de Antena 3 en 2016 y, especialmente, en las dos adaptaciones de best-sellers a televisión 'La catedral del mar' y 'Fariña'.

También destacó en 2007 su trabajo como director en la película ‘Pudor’ y por formar parte del reparto de la película estadounidense 'Terminator: Destino Oscuro'. En los últimos años, Ulloa se ha movido más por las series, con papeles en 'La Chica de Nieve', en 2023, y su papel más reciente en 'Berlín', del mismo año, precuela de 'La Casa de Papel'. 

Respecto a su vida personal, Tristán Ulloa está casado con la actriz argentina Carolina Román, con la que tiene dos hijos, Max, de 15 años, y Ona, de 7 años.

COMPARTIR: