23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz catalana se ha puesto en la piel de la abogada gallega en la serie 'El Caso Asunta', que se estrena el próximo 26 de abril en Netflix

Candela Peña, 'la otra' Rosario Porto en TV: Tres Goyas, sus polémicas y unión con Almodóvar

Candela Peña.
Candela Peña.
La actriz Candela Peña ha protagonizado uno de los papeles "más complicados" de su carrera. Lo ha hecho en la serie 'El Caso Asunta', que verá la luz este próximo 26 de abril en la plataforma Netflix, donde Peña da vida a la abogada Rosario Porto, acusada de matar a su hija Asunta Basterra junto a su exmarido. La carrera de la catalana está plagada de exitosos proyectos como 'Princesas', 'Kiki el amor se hace' o la aplaudida serie 'Hierro'.

El nombre de Candela se lo debe a una lectura de la obra teatral La Casa de Bernarda Alba. Porque muy pocos la conocen como María del Pilar Peña Sánchez. La actriz Candela Peña ha vuelto a la palestra mediática por, según sus propias palabras, uno de los trabajos más "heavys" de toda su carrera. 

La catalana se ha puesto en la piel de la abogada Rosario Porto, acusada de matar a su hija Asunta Basterra, en la serie El Caso Asunta que verá la luz este próximo 26 de abril en la plataforma Netflix. La intérprete ha compartido rodaje con el actor Tristán Ulloa, que encarna al periodista Alfonso Basterra, padre de la menor. 

Candela Peña se ha consagrado en el cine español por su talento y su versatilidad. Así, se recuerda su trabajo como Nina en la cinta Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar o el de María Candelaria en Kiki el amor se hace, la ópera prima de Paco León

Desde 2021 se ha convertido también en una estrella de la pequeña pantalla, donde ejerce como colaboradora habitual del programa 'La Resistencia', presentado por David Broncano. Y pese a que Candela Peña es una de las figuras con mayor notoriedad del cine español, ¿quién es la actriz que se crió en Gavá y que se ha consagrado como el 'talento' del cine español? 

Infancia en Gavá

Nació el 14 de julio de 1975 en el pueblo de Gavá, en la provincia de Barcelona, y le pusieron de nombre María del Pilar Peña Sánchez. Tiene raíces andaluzas y murcianas, provenientes de su madre Pepa, que nació en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, y de su padre Antonio, natural de la comarca sevillana de Lora del Río. Ambos regentaban un bar ubicado junto al cine Maragall, el único cine del pueblo, donde Candela pasó su juventud.

Desde temprana edad, Candela, como se la conoce artísticamente, demostró un talento innato tanto para el baile como para la actuación. Comenzó sus estudios de danza en la Escuela de Rosa María Grau con el objetivo de convertirse en una gran bailarina. Sin embargo, su destino la llevó al mundo de la actuación, donde encontraría su verdadera vocación. Intentó ingresar en el Centro Andaluz de Teatro, pero no fue aceptada, continuando posteriormente su formación en la Escuela de Nancy Tuñón, en Barcelona.

Los años de oro de Candela

La década de los noventa marcó un punto de inflexión para la actriz catalana que se traslada a la capital española. Fue allí donde obtuvo su primer papel en la aclamada película Días contados, dirigida por el cineasta Imanol Uribe. Durante aquellos años la catalana también participó en otras cintas como Hola, ¿estás sola?, Boca a Boca, El patio de mi cárcel o La Celestina.

Todo Almodóvar: Chicas Almodóvar - Candela Peña

Candela Peña en 'Todo sobre mi madre'.

La intérprete también ha pasado a la historia como 'chica Almodovar' ya que en 1999 formó parte del reparto de la cinta Todo sobre mi madre y, en 2003 trabajó junto a la directora Icíar Bollaín en la película Te doy mis ojos, una cinta que gira en torno a la violencia de género y por cuyo trabajo obtuvo su primer Goya en la categoría de mejor actriz de reparto. En 2022 repitió junto a Bollaín en la película La boda de Rosa. 

El segundo 'cabezón' lo consiguió en 2005, en la categoría de mejor actriz protagonista, por su actuación en la cinta Princesas, de Fernando León de Aranoa. Durante aquella década también participó en otros proyectos como Torremolinos 73, El patio de mi cárcel o Kiki el amor se hace. 

Un discurso polémico

Fue por su actuación en la película Una pistola en cada mano, dirigida por Cesc Gay, por la cual obtiene su tercer premio Goya. Su discurso de agradecimiento forma parte de la historia de los premios más importantes del cine español. 

"(...) Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo, donde no había agua y le teníamos que llevar el agua (...) En estos tres años que no trabajo ha salido de mis entrañas un niño que no sé qué educación pública le espera (...) y he visto cómo la gente se mata por no tener casa (...) Y desde aquí os pido trabajo, tengo un niño que alimentar", dijo la actriz. 

Tantas fueron las críticas que recibió por lo dicho que en abril, al recoger el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga, apareció con una cinta negra que sellaba sus labios.

La importancia de la maternidad

Y es que la maternidad fue uno de los aspectos clave del polémico discurso que ofreció la actriz durante los premios Goya del año 2013. Peña se convirtió en madre el 31 de octubre de 2011 de su hijo Román, fruto de su relación con Antonio, el que fuera su entrenador físico y pareja, de quien se separó tan solo un par de semanas después de lograr el Goya. Posteriormente, inició una relación con el también actor Jorge Monje, con quien comenzó a convivir en 2017.

Yuser - Candela Peña y Jorge Monje 'El tiempo de los Monstruos' - YouTube

Jorge Monje y Candela Peña. 

Ahora, su trabajo en El Caso Asunta también tiene mucho que ver con la maternidad, puesto que se ha puesto en la piel de la abogada Rosario Porto, quien asesinó a su hija Asunta. Según las propias palabras de la actriz, este "ha sido uno de los trabajos más complicados", uno de los "más heavies que ha realizado como actriz". 

COMPARTIR: