26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL JUEVES EL TEATRO CONFIRMABA QUE MANTENDRÍA SU PROGRAMACIÓN RUSA, PUBLICÁBAMOS SU VINCULACIÓN CON Korchagin Y HORAS DESPUÉS EL REAL CAMBIABA DE IDEA

Eco de El Cierre Digital por la relación del embajador de Putin y el Teatro Real: Se suspende el Ballet Bolshói

El Teatro Real, Putin y Anna Netrebko
El Teatro Real, Putin y Anna Netrebko / El Teatro Real, Putin y Anna Netrebko
El coliseo madrileño Teatro Real decide sumarse al veto que los escenarios europeos están imponiendo a las estrellas rusas de la ópera y de la música clásica, como Gergiev o Netrebko. El teatro Real madrileño justifica la decisión de suspender las representaciones por la guerra en Ucrania, tras confirmar horas antes la continuidad de su actuación a elcierredigital.com, que publicaba la relación del embajador de Putin con la fundación.

Elcierredigital.com contactaba la tarde pasada con el Teatro Real para conocer si se mantenía la programación de los dos eventos con artistas rusos que no habían sido cancelados: el Ballet Bolshói y el concierto de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov. La respuesta del Teatro Real fue que no había ningún tipo de notificación de que fueran a ser canceladas, expresando a nuestro diario que “la programación sigue tal cual”.

En la mañana de este viernes, elcierredigital.com publicaba la relación que mantiene el embajador ruso Yuri P. Korchagin con el Teatro Real, del que es miembro del Círculo Diplomático. Horas más tarde, el teatro anunciaba la cancelación de ambas actuaciones rusas mencionadas previstas para el próximo mes de mayo.

Los hechos confirman que la investigación que había realizado elcierredigital.com no se equivocaba.  En la web del Teatro Real aparecía el embajador de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, como miembro del Círculo Diplomático de la institución. La iniciativa, que comenzó en 2014, “tiene por objeto estrechar lazos con los países representados por sus embajadores y propiciar así el necesario intercambio cultural que contribuya a consolidar la imagen del Teatro Real y de su proyecto artístico fuera de nuestras fronteras”, afirman en la misma web. Korchagin llevaría formando parte de este círculo desde sus inicios, junto a otros diez embajadores de países como China, Alemania, Reino Unido, Japón o Colombia.

Captura de pantalla extraída de la web del Teatro Real donde el embajador ruso Yuri P. Korchagin figura como miembro del Círculo Diplomático.

La causa que justifica este cambio de última hora se debe “al conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria”, explica el coliseo madrileño, dirigido por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real de Madrid. 

La institución lamenta no contar con esta prestigiosa compañía rusa, referente mundial de la danza clásica, “cuyo director, Vladimir Urin, se ha pronunciado esta semana públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra”, recuerda la nota. 

El motivo de la cancelación de Anna Netrebko

El Teatro Real madrileño se suma así a numerosas instituciones que han decidido suspender sus espectáculos en los últimos días, debido a la actuación de artistas rusos por la invasión de su país a Ucrania. Ese mismo día, el Liceu de Barcelona confirmó que la soprano Anna Netrebko no cantará en el concierto de su 175 aniversario el próximo 3 de abril.

La cantante, cercana al presidente Vladímir Putin, llevaba días en el punto de mira después de que el pasado sábado publicara un mensaje en las redes sociales en el que lamentaba la guerra pero también las presiones internacionales que estaba recibiendo para que se pronunciara “en contra de su patria”. Dada la repercusión de la noticia, ella misma decidió cancelar varios compromisos próximos argumentando que prefería mantenerse alejada de los escenarios un tiempo. 

Anna Netrebko, cantante soprano.

Por otro lado, el Ballet Bolshói, la actuación más importante y prestigiosa de Rusia, ya ha sufrido varias cancelaciones desde la guerra. El Royal Opera House de Londres anuló hace días una residencia prevista del 26 de julio al 14 de agosto. También les han cancelado las proyecciones grabadas de El lago de los cisnes en todo Reino Unido, Irlanda y Grecia. En su comunicado, anunciaban que “la temporada de verano del Ballet Bolshói en la Royal Opera House estaba en los últimos momentos de preparación. Desafortunadamente, bajo las circunstancias actuales la temporada no puede seguir adelante”.

Otro caso similar es el de Valery Gergiev, uno de los directores de orquesta rusos más célebres e importantes del mundo.  El Carnegie Hall, una sala de conciertos situada en Manhattan, también ha decidido renunciar de las actuaciones de la orquesta. El motivo no fue otro que su silencio. El director es amigo del presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y no ha aclarado públicamente su postura con respecto a la situación actual. El pianista ruso Denis Matsuev, con quien iba a actuar, tampoco fue recibido, ya que apoyó la anexión de Crimea a Rusia. El director también fue retirado de las próximas representaciones que iba a dirigir en la Scala de Milán.

Oposición nacional e internacional

Algunos artistas rusos se han posicionado firmemente contra las acciones de los dirigentes de la Federación Rusa, como es el caso de Semión Bychkov, un director de orquesta ruso que condenó en su página web la invasión,  anunciaba su retirada como director de la Orquesta Juvenil de Moscú, y afirmaba en su comunicado que “aquellos individuos que se atreven a oponerse a esta guerra ponen en peligro su propia vida”.

Por su parte, el director de orquesta Vladímir Yúrovski también condenó los ataques y se mostró asombrado por la situación, mientras que la directora del teatro Meyerhold de Moscú, Elena Kovalskaya, anunció su dimisión en las redes sociales y calificó al presidente ruso de asesino. Por otro lado, Kirill Savchenkov y Alexandra Sujareva han renunciado a representar a su país en la edición 59 de la Bienal de Venecia donde, finalmente, no habrá representación rusa.

A nivel internacional las cancelaciones van más allá del veto a los artistas o compañías de Rusia. Han sido ya muchos los cantantes y grupos internacionales que han decidido anular sus conciertos y giras en la geografía rusa: Imagine Dragons, Green Day, Louis Tomlinson, Bring Me The Horizon…

En el mundo del cine también se ha tomado la decisión de no estrenar en Rusia las últimas películas de Disney, Warner y Sony. Además, el festival de Eurovisión ha decidido prescindir de la representación de Rusia durante este año, condenando así la invasión rusa a Ucrania. 

COMPARTIR: