27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 27 de mayo se celebró en Leganés la final copera de fútbol femenino a la que no asistió la monarca española como tampoco a la Feria del Libro

Los 'feos' de la reina Letizia: De su ausencia en la Copa de la Reina al 'escaqueo' en la Corrida de la Prensa

El Cierre Digital en Reina Letizia.
Reina Letizia.
Este pasado sábado 27 de mayo se celebró la final de la Copa de la Reina. Un encuentro que destacó por la victoria del Atlético de Madrid femenino y la ausencia de doña Letizia. La monarca no asiste desde 2019. Esta ausencia ha sido concebida por muchos como un nuevo 'feo' de la monarca. Además de la final de la Copa de la Reina, doña Letizia rehúye de actos como las corridas de toros o los premios Goya, a los que no ha asistido. Tampoco asistirá a la inauguración de la Feria del Libro.

Este pasado sábado 27 de mayo el Estadio Municipal de Butarque acogió la final de la Copa de la Reina en la que el Atlético de Madrid y el Real Madrid se veían las caras en un encuentro muy reñido que se saldó con la victoria del conjunto 'rojiblanco' de Manolo Cano. 

El palco en el cual se dejaron ver el presidente 'blanco' Florentino Pérez o Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, contó con grandes ausencias como la del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la de doña Letizia, quien, por tercer año consecutivo, ha optado por no asistir para disfrutar de un partido de fútbol femenino. La última vez que asistió fue en 2019.

La ausencia de la monarca, una gran aficionada al deporte, no ha sido bien recibida, es más, ha sido objeto de críticas e interpretada como uno de los muchos 'desplantes' que acumula desde que contrajera matrimonio con el rey Felipe VI.

No a los toros

Aquellos que conocen bien a doña Letizia saben que es una mujer de armas tomar y con las ideas muy claras. Desde sus inicios en Televisión Española ya apuntaba muy alto, tanto, que para muchos de sus compañeros la ambición que tenía era desmedida. El 3 de noviembre de 2003 la Casa Real española anunció el compromiso entre la excomunicadora asturiana y el entonces príncipe de Asturias. Doña Letizia cambiaba los platós de televisión por los muros de Zarzuela.

Los Reyes en Las Ventas en 2006. (Getty)

Los entonces príncipes de Asturias en la Plaza de toros de Las Ventas en 2006.

Un hecho que no llevó nada bien. Comenzaba una nueva vida en la que debía de caminar un paso por detrás de su marido, medir las palabras y acogerse a una agenda real en la que, en muchas ocasiones, los actos no eran del agrado de la monarca. Cabe destacar que, desde que se convirtiera en princesa de Asturias, hemos podido ver a doña Letizia en actos de todo tipo, aunque tan solo ha llegado a sentenciar su negativa ante un evento concreto: las corridas de toros

Han sido cuatro ocasiones en los que la reina se ha dejado ver en los tendidos. En primera instancia, en una corrida celebrada en la Plaza de toros de Las Ventas en 2003, meses antes de convertirse en princesa de Asturias. Tres años más tarde, en 2006, cuando presidió la corrida de la prensa. Posteriormente, en 2008 asistía a la corrida de la Beneficencia, donde incluso recibió la montera, y en última instancia, en 2009, cuando volvió a asistir a la tradicional corrida de la prensa. La entonces princesa de Asturias mostró un semblante serio que dejaba ver que no se sentía a gusto allí.

Tú a Las Ventas y yo...Letizia sí que sigue el 'impagable ejemplo de doña  Sofía y no va a los toros

Don Felipe y Doña Letizia en los tendidos de la Plaza de toros de Las Ventas.

No es ningún un secreto que doña Letizia tiene aversión hacia la tauromaquia, sentimiento que comparte con su suegra, doña Sofía, quien, a pesar de haber acompañado a su esposo don Juan Carlos a sus 'citas taurinas', rehúye de las corridas. A diferencia de la Emérita, don Juan Carlos, su primogénita la infanta Elena, y la hija de esta, Victoria Federica, disfrutan de las corridas. 

Don Juan Carlos y Doña Sofía durante una corrida taurina.

Desde el año 2009, la reina no ha vuelto a pisar una plaza de toros, al igual que sus hijas, a quienes no hemos visto disfrutar de una corrida. A diferencia de su esposa, el rey Felipe VI suele cumplir con la asistencia a las fiestas taurinas y, de hecho, el próximo 4 de junio asistirá a la corrida de la Asociación de la Prensa (APE) en la Plaza de toros de Las Ventas. 

Ausencia en los Premios Goya

Una de las grandes aficiones de la reina Letizia es el cine, que ha heredado de su padre, el periodista Jesús Ortiz. Desde que comenzara su noviazgo con el príncipe Felipe, la experiodista asturiana ha mantenido algunos de los 'hobbies' que realizaba cuando era una 'chica de a pie'. Entre ellos, ir a una sala de cine a disfrutar de películas de algunos de sus directores favoritos como Woody Allen o Francis Coppola.

Los Reyes Felipe y Letizia reciben un Goya de manos del presidente de la  Academia de Cine - Bekia Actualidad

Don Felipe y doña Letizia con un premio Goya.

A pesar de que los reyes son grandes aficionados a la gran pantalla, cada año es notoria su ausencia en la celebración de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español. Y más, teniendo en cuenta que la monarca mantiene amistad con algunos de los actores más importantes de nuestro país como Penélope Cruz o Jorge Sanz. De hecho, en 2016, se presentó por sorpresa en el set de rodaje de 'La reina de España', dirigida por Fernando Trueba

Si bien don Juan Carlos y doña Sofía fueron los invitados más esperados en la I edición de los Premios Goya, celebrados en Madrid en 1987, los reyes Felipe y Letizia han declinado las invitaciones que cada año reciben desde la Academia de Cine. Ni siquiera asistieron en el año 2015 cuando fueron obsequiados con el 'cabezón de honor'. Sí lo hizo el entonces príncipe de Asturias en la 14ª edición celebrada en Barcelona, una gala recordada, ya que coincidió con el cumpleaños del monarca y el director Pedro Almodóvar le cantó el Cumpleaños feliz. 

Plantón en la Feria del Libro

 

Desde pequeña siempre ha sentido una fuerte atracción por las letras y la comunicación. Además del cine, el teatro o la ópera, otra de las grandes pasiones de la monarca es la lectura y la cual pone de manifiesto en su asistencia a la inauguración de la Feria del Libro.

Cuáles son los 35 libros que ha recibido como regalo la reina Letizia en la  Feria del Libro

Doña Letizia en la Feria del Libro.

Esta es una de las citas indispensables de la agenda de su Majestad, quien no duda en acudir cada año para disfrutar de las novedades literarias en las casetas de la Cuesta de Moyano. Entre los títulos favoritos de la monarca figura Rewind, de Juan Tallón, Mil besos prohibidos, de la periodista Sonsoles Ónega; Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte; Sorolla visión de España, The Paris Review, Entrevistas y El imperio de lo efímero o La moda y su destino en las sociedades moderna, de Gilles Lipovestky.

Ella misma ha afirmado en más de una ocasión que se "lee todo". No obstante, en esta ocasión ha decidido no asistir y todo apunta a que la apertura del evento ha coincidido con el último día de campaña de Elecciones Autonómicas. 

COMPARTIR: