15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La top model catalana ha fichado por el programa 'TardeAR' donde trabajará como colaboradora junto a 'El Cordobés' o el comunicador Xavier Sardá

El regreso de Judit Mascó a la televisión: La 'musa de Barcelona' que conquistó las pasarelas

La modelo Judit Mascó.
La modelo Judit Mascó.
La modelo catalana Judit Mascó ha regresado al foco mediático como uno de los fichajes del programa 'TardeAR' donde coincidirá con el presentador Xavier Sardá o 'El Cordobés'. Fue uno de los iconos de la moda internacional durante los noventa. Llegó a conquistar 'Mecas de la moda' como París o Milán, fue embajadora de los JJOO de Barcelona 92 y trabajó para firmas como Chanel o Yves Saint Laurent. Tras una vida dedicada a las pasarelas se ha convertido en abanderada del compromiso social.

Fue una de las 'diosas' españolas que conquistaron las pasarelas internacionales durante la década de los noventa marco temporal donde comenzó a proliferar la profesión de 'topmodels'. Ocupó portadas de las principales cabeceras de moda e incluso fue elegida, junto a muchas de sus coetáneas, para desfilar durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 

La modelo barcelonesa Judit Mascó ha regresado al foco mediático al ser confirmada como una de las colaboradoras que ha reclutado la periodista Ana Rosa Quintana para su programa TardeAR donde la topmodel coincidirá con el diestro Manuel Díaz 'El Cordobés', el presentador Xavier Sardá, la diseñadora Vicky Martín Berrocal o la expolítica Cristina Cifuentes. 

De 'niña Kalise' a triunfar en Paris

Judit Mascó nunca tuvo la idea de dedicarse al mundo de las pasarelas de hecho soñaba con ser astronauta. Fue un día en el que iba al colegio junto a sus hermanos cuando un vecino, quien tenía una agencia de publicidad, le ofreció el que sería su primera aparición frente a una cámara. Lo haría a los 13 años en un spot televisivo de la firma de helados canaria Kalise. Aquel anuncio emitido en 1982 fue su primera inmersión en el mundo de la publicidad y dos años después comenzó a formarse como maniquí en la Escuela de Modelos Francina, creada en la Ciudad Condal ese mismo año por la exmodelo Francina Díaz Mestre. La modelo catalana nació el 12 de octubre de 1969 en el seno de una familia de clase media asentada en Barcelona. Hija de los maestros José María Mascó, quien ocupó el puesto de director del Colegio Europa y Gloria quien ejercía como directora del ciclo educativo conocido como EGB en el mismo centro. Además de la modelo catalana, el matrimonio dio la bienvenida a dos hijos más, Benjamín y Sonia.

French ELLE Cover Judith Masco | Magazine cover, Fashion cover, Fashion  magazine cover

Judit Mascó para la revista 'Elle'.

Tras ingresar en la institución de Díaz Mestre compaginaba su formación con un grado universitario en Turismo. Con 18 años viaja a la ciudad italiana de Milán y comienza a trabajar de manera profesional. Posteriormente se desplaza hasta la capital francesa donde triunfa como una de las modelos del momento y, como consecuencia, protagoniza diversas portadas para la revista 'Elle'. En España el rostro de Mascó también ocupó las primeras páginas de medios como 'Woman', 'Marie Claire', 'Hola' o 'Telva'. 

En febrero de 1990 con tan solo 20 años la joven protagoniza la portada que la consagró como una de las topmodels más importantes de la moda internacional. Fue para la revista americana 'Sports Illustrated'. La catalana con sonrisa pícara y bikini amarillo desbancó a una veterana Elle McPherson o a la reconocida Kathy Ireland. Fue el histórico fotógrafo Robert Huntzinger, autor del reportaje 'La Belleza y la playa' de aquel número el cual se realizó en el paradisiaco enclave de las islas Granadinas, quien declaró que "cuando la cámara se dispara, Judit responde". 

Las mejores portadas de Sports Illustrated - Chic

Judit Mascó para la revista 'Sports Illustrated'.

Por su parte el editor de la revista Mark Mulvoy reveló que Mascó "era una cara fresca" y una "belleza notable". La joven llegó a declarar en una entrevista para Televisión Española que se llegaron a vender "ocho millones de ejemplares" de aquel número. Tras conquistar Estados Unidos donde, además de la cabecera deportiva trabaja para revistas de la talla de 'Vogue USA', siendo la única modelo española que ha protagonizado la edición americana de la revista del grupo Condé Nast, 'Glamour' u 'Ocean Drive'. Como una de las tops más influentes de la industria ha tenido la oportunidad de ponerse frente a los objetivos de fotógrafos como Oliviero Toscani Bruce Weber o Steven Meisel. 

Embajadora de Barcelona 92

En 1992 Barcelona se abrió al mundo y Mascó ya era una reconocida modelo internacional quien además fue una de las embajadoras de los Juegos Olímpicos celebrados aquel año en la Ciudad Condal y también la protagonista de la portada de la guía turística 'Vivir Barcelona 92' la cual salió publicada en julio de aquel año. Tal y como reveló a la revista 'Vanity Fair', "los directivos de Sports llustrated hicieron llegar una serie de cartas al COI, al Ayuntamiento y a todas las instituciones y personas relacionadas con la organización de los JJ. OO. de Barcelona, para hacerles saber que a lo largo de toda mi gira por EE.UU. había actuado como embajadora del que sería un gran acontecimiento para mi ciudad. Así es que, durante los Juegos Olímpicos, me convirtieron en una de las caras más emblemáticas de Barcelona. Los viví con mucha emoción”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Judit Masco (@juditmasco)

 

En el desfile 'Las Musas de Barcelona' Mascó desfiló, con un vestido de la firma Loewe de piel blanca con dibujos del pintor Joan Miró, junto a otras 24 compañeras de profesión entre las que se encontraban las también modelos Inés Sastre o Cristina Piaget. "Cuando salí al escenario y el público me aplaudió, fue uno de los momentos más emotivos de mi carrera. La euforia que se respiraba era absoluta y fue el principio de una nueva etapa para la ciudad de Barcelona", recalcó la modelo catalana a 'Vanity Fair'.

 Y llegó el amor

Un año después de convertirse en una de las 'musas de Barcelona', Mascó se encontraba inmersa en una fulgurante carrera profesional que se ganó mediante reportajes, portadas y su presencia en 'Semanas de la moda'. Fue una 'bella madonna' junto a la también modelo Cindy Crawford en desfiles para la firma italiana Dolce and Gabanna o con una mesa camilla en el vestido para la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

Cindy Crawford y Judit Mascó en un desfile de Dolce and Gabanna.

También ha sido rostro habitual de campañas publicitarias para marcas como Escada, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Armani, Valentino, Yves Saint Laurent o Chanel. También fue el año en el que Mascó pasó por el altar junto a su pareja el abogado Eduard Vicente a quien conoció ya que es uno de los mejores amigos de su hermano Benjamín. El enlace, al que asistieron tan solo 80 invitados, se celebró el 22 de julio de 1993 en la ermita de Sant Lluís de Rístol, en el municipio barcelonés de Viladecavalls.

La pareja. (Cortesía)

Imagen de la boda de Judit Mascó y Eduard Vicent. 

"Lo cierto es que en aquella época yo era muy muy famosa y había una gran presión con mi boda, pero yo no quería que aquello fuera un show, ni hacer una gran fiesta social (no hubo ni un invitado famoso) y pensé que lo mejor era que lo publicara un solo medio y que el dinero de la exclusiva se destinara a tres entidades sociales. El fotógrafo fue un amigo de mis padres, Ignasi Vivas, de modo que no hubo posados artificiosos y todo resultó muy cercano y natural", reveló años más tarde la modelo catalana.

Así son las hijas artistas de Judit Mascó

Romitha, María y Paula Vicent Mascó.

Tras el enlace el ya matrimonio pasó su luna de miel en Grecia y se convirtieron en padres de sus cuatro hijas: María, quien estudia Diseño y, además, debutó en 2022 sobre las pasarelas para la firma Custo Barcelona, Paula, la cual ha orientado su futuro al ámbito de la interpretación, Clara, quien se encuentra estudiando secundaria en Canadá  y Romitha, a quien adoptaron en el país caribeño de Haití y estudia Diseño. Tanto Eduard como Judit decidieron celebrar dos décadas de unión matrimonial y renovaron sus votos en 2013. 

Lucha solidaria, yoga y televisión

Pese a que se ha retirado de la primera línea, la modelo ha realizado apariciones esporádicas sobre las pasarelas. En 2009 apareció en la Pasarela Cibeles de Madrid para homenajear al diseñador cordobés Elio Berhanyer. Once años después desfiló junto a Verónica Blume, Vanessa Lorenzo y Martina Klein en el desfile de Andrés Sardá durante la celebración de la 080 de Barcelona y en julio de 2022 volvió a repetir. Esta vez en el archipiélago de Ibiza el cual acogió la celebración del 30º aniversario de la revista 'Woman'. Junto a Nieves Alvarez y Ariadne Artiles protagonizó en 2017 la campaña de Verano de El Corte Inglés al ritmo de 'On the beach' del intérprete Chris Rea

En la actualidad Mascó ha centrado sus esfuerzos en la labor solidaria y de compromiso como con la ayuda a mujeres en situación vulnerable y de desigualdad. Es miembro del Patronato de la Fundación ARED, la Asociación de Reinserción de Mujeres y del consejo asesor de Oxfam Intermón también presidenta del Festival de la infancia y de la juventud, que se celebra en la Feria de Barcelona. En 1996 junto a su marido viajó a La India donde apadrinó a dos niños y tuvieron la oportunidad de conocer a la madre Maria Teresa de Calcuta y al exjesuita Vicente Ferrer. Desde su 'retiro' de las pasarelas y además de su compromiso con las causas sociales, Mascó se ha centrado en otra de sus grandes pasiones: el yoga. Una disciplina que lleva practicando desde hace años así como otras como el taichí o el pilates. La modelo catalana también es gran aficionada a realizar viajes a destinos como la isla de Menorca, Egipto o Canadá.

Aire lliure

Imagen de uno de los programas de 'Aire Lliure'.

Además, en 2004 la topmodel decidió escribir un libro al que tituló 'El Libro de Judit Mascó' en el que reveló algunos de los detalles inéditos que había vivido desde sus inicios en el mundo de la moda como la proposición que llegó desde Hollywood para convertirse en 'Chica Bond' y cinco años después publicó 'Modelo', su segundo libro. Desde hace años se ha convertido en un rostro habitual de la pequeña pantalla. Durante la década de los dosmil presentó los concursos de Supermodelo 2006 y Supermodelo 2007 además del programa Els 25 emitido en TV3 y Actívate: El reto del bienestar, un espacio orientado al cuidado de la salud. En la cadena autonómica catalana también forma parte del espacio Aire Lliure en el que la catalana recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la geografía nacional.

COMPARTIR: