27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La FIFA, siguiendo las instrucciones del COI, expulsará a Rusia del campeonato deportivo tras la negativa de Polonia a jugar la repesca contra ellos

RTVE compra el Mundial de Qatar para alegría de Roures y enfado de Podemos y PSOE

/ Mundial de Qatar
RTVE ha comprado, para alegría de Jaume Roures, el Mundial de Qatar después de que el Consejo de Administración haya aprobado un gasto para derechos deportivos de 100 millones de euros, que contó con los votos contrarios de dos representantes del PSOE y otros dos de Unidas Podemos. Del campeonato, que arranca en noviembre, ha sido expulsada Rusia. La FIFA, siguiendo las instrucciones del COI, elimina a los rusos del torneo futbolístico tras la negativa de Polonia a jugar la repesca contra ellos.

la Corporación Pública RTVE ha ganado la subasta por el Mundial de Qatar que arranca en noviembre por una cantidad que, según Vertele, rondaría los 35 millones de euros. El precio, "fuera del mercado", según Mediaset y Atresmedia, ha contentado a la empresa Mediapro, que dice que pensaba sacar 50 millones y que ha visto como la cadena pública le lanzaba un balón de oxígeno. 

La productora de Jaume Roures ha revendido así unos derechos televisivos muy polémicos, ya que el Mundial de Qatar se celebra bajo el amparo de un régimen muy señalado por sus controvertidas políticas de derechos humanos.

El diferente papel de Pérez Tornero 

Hace unos días el presidente de la Corporación Pública RTVE, José Manuel Pérez Tornero, decía públicamente para justificar la modificación de la letra de la canción seleccionada para Eurovisión calificada de "sexista" que "RTVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto a su dignidad".

José Manuel Pérez Tornero.

En 2019, su por entonces presidenta Rosa María Mateo aseguró que RTVE no pujaba por emitir la Supercopa de España de fútbol celebrada en Arabia Saudí porque no veía "coherente" que se celebrase en "un país donde no se respetan los derechos humanos". "Si en RTVE apostamos por el deporte femenino... ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", dijeron desde la cadena pública.

Por su parte, la recordada periodista Alicia Gómez Montano afirmó que se alegraba de la decisión porque "en Arabia Saudí no se respetan los derechos humanos y las mujeres están oprimidas. Una gran decisión de RTVE". 

Sin embargo, ahora el actual máximo directivo público ha auspiciado la apuesta por acudir a la subasta televisiva del Mundial de Qatar. Algunos medios aseguran que "por orden de la Moncloa", una decisión que dicen que también fue clave para que el Consejo de Administración de RTVE, con votos favorables de representantes del PP y PNV, diese luz verde a un gasto en derechos deportivos de 100 millones de euros para emitir los partidos de la selección entre 2022 y 2026 en eventos organizados por la UEFA.  

Rusia, fuera del Mundial de fútbol

Por otra parte, la FIFA ultima la expulsión de la Federación de Rusia del Mundial de Qatar tras asegurar que continuaría "su diálogo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de Rusia de las competiciones"

Vladímir Putin. 

A esta decisión ha contribuido la decisión del presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, al asegurar que Polonia no jugaría con Rusia la próxima eliminatoria de repesca para el Mundial de Qatar 2022.

La FIFA seguirá, por tanto, la recomendación del COI que recomienda la exclusión de Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones e insta a que los deportistas de ambos países solo sean aceptados, en todo caso, "como atletas o equipos neutrales", absteniéndose de mostrar "símbolos, colores, banderas o himnos nacionales". 

COMPARTIR: