19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la Junta de Accionistas se impidió el voto del fondo de inversión 777 Partners unido al abogado, enfrentado al pacto para aupar a José Castro

La guerra por el control del Sevilla Fútbol Club: Del Nido no logra la presidencia pese al apoyo de sus aliados financieros

El Cierre Digital en José María Del Nido y José Castro
José María Del Nido y José Castro
En La Junta General de Accionistas del Sevilla se rechazó el cese del consejo actual, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores. con esta decisión José Castro se mantiene como presidente del Sevilla. José María Del Nido solicitó que no se permitiera la inscripción de la asociación de minoritarios Accionistas Unidos para la junta, pero esta solicitud fue desestimada. Además se impidió el voto de los 777 Partners, aliados de Del Nido.

La asamblea del Sevilla FC tuvo lugar el pasado jueves 29 de diciembre en un ambiente de tensión. Según ha podido saber elcierredigital.com, en los momentos previos a su celebración, José María Del Nido remitió un burofax al actual presidente del Sevilla FC, José Castro. Este burofax fue enviado a través de Enrique de la Cerda, consejero de Del Nido. En este escrito se solicitaba que no se permitiera la inscripción de la asociación de minoritarios Accionistas Unidos para la junta que se celebraba el jueves 29 de diciembre. El expresidente insistió a Castro que de no adoptar medidas llevaría a cabo acciones penales. 

La Junta General de Accionistas rechazó el cese del consejo actual, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores. Por ende, con esta decisión José Castro se mantiene como presidente del Sevilla. En la asamblea se impidió el voto de las acciones agrupadas del expresidente Del Nido, 777 Partners, en virtud del pacto entre los accionistas mayoritarios. La junta rechazó los puntos planteados por el fondo de inversiones estadounidense con el 63,51 por ciento de los votos en contra frente al 21,40 por ciento a favor en el caso de la petición de revocación del actual consejo de administración.

La Junta de Accionistas del Sevilla, a los juzgados

Junta General de Accionistas 2022

Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), explica a Elcierredigital.com que “hace varios años, a instancias de Castro entró un fondo de inversión llamado 777 Partners, que actualmente son un accionista de referencia en el Sevilla y están supuestamente aliados con Del Nido para que acceda a la presidencia del club. Del Nido intentó con malas artes volver a presidir el Sevilla FC, motivo por él que quiere silenciar a Accionistas Unidos”.

Según informan fuentes cercanas a Elcierredigital.com “Del Nido quería evitar que Accionistas Unidos pudiese votar porque habría impedido su llegada a la presidencia del club”, ya que representan en torno al 5%. Desde Accionistas Unidos no quieren que Del Nido acceda a la presidencia porque está ligado con el fondo de inversiones americano 777 Partners, que cuenta con un 10% de las acciones del club. “No queremos que el fondo acceda a las gestiones del club, porque mancharía la integridad del Sevilla FC”.

Equipos en los que el fondo de inversiones 777 Partners está involucrado

“Este fondo está tratando de ampliar su imperio de equipos. Cabe recordar que compró el Girondins de Burdeos, el Génova, el Standard de Lieja y el Vasco de Gama. También se quedaron con el Hertha de Berlín y lo llevaron a la ruina, ya que su único objetivo es montar una red global de clubs para mover jugadores y llevarse dinero, porque de gestión de fútbol no saben nada, que la FIFA y la UEFA lo permita es un escándalo pero después de lo de Qatar no me sorprende. De enfrentarse dos de estos equipos en competiciones europeas podrían poner en jaque al fútbol y favorecer a un equipo u otro en base de sus intereses” narran fuentes cercanas a Elcierredigital.com.

Los intentos de silenciar al sevillismo de Del Nido

Que Del Nido haya tratado de silenciar a Accionistas Unidos no resulta un hecho excepcional, ya que el año pasado ya intentó evitar la acreditación de este grupo de pequeños accionistas en la junta. En 2021 Del Nido presentó una querella contra José Castro por este motivo, pero quedó archivada. La plataforma Accionistas Unidos ‘expulsó’ del consejo a Andrés Blázquez representante de los Americanos, capital extranjero, un viejo conocido del expresidente. Desde las altas esferas del club se deduce que Del Nido está tratando de “silenciar al sevillismo de base, porque no quiere que nadie tenga voz y voto en el sevillismo, sólo él y los americanos”.

Ante esto, desde el consejo respondieron que “el presidente del Sevilla cumplirá la ley y actuará para proteger a todos los accionistas del Sevilla FC, no dejándose amedrentar por amenazas de ningún tipo”. Además, José Castro ha defendido la legitimidad de todas las acciones del consejo en previsión de acusaciones de manipulación de la Junta. Y desmiente que ejerciera de puente en la compraventa de acciones entre sevillistas de base y los Americanos, cobrando comisión. 

La Justicia da 30 días a Del Nido para que ingrese en prisión | Andalucía |  EL MUNDO

José María Del Nido

Asimismo, el presidente afirmó que el propio Del Nido anunció en el juzgado de lo Civil que su intención era "hacerse con la mayoría del capital social para vender el Sevilla". Y aseguró que "vendió, como mínimo y demostrado, tres mil acciones del Sevilla a los americanos el 13 de julio de 2020, y se comprometió a vender 125 acciones a los mismos cada tres meses, al precio de 2.580 euros cada acción. José María del Nido ha incumplido el pacto de estabilidad desde su firma, para asaltar el club con los americanos, por sus ansias desaforadas de dinero y poder”.

Desde FASFE explicaban que “El condenado a prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos José María del Nido está utilizando malas artes para acallar a los aficionados accionistas del SevillaFC con el fin de volver al palco donde conoció a su cómplice, el también convicto Jesús Gil”.

El oscuro pasado de José María Del Nido


El ex presidente del Sevilla, José María Del Nido, ingresó en 2014 en la prisión de Sevilla 1 y tuvo que pagar una indemnización de 2,78 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella por el ‘Caso Minutas’. Del Nido fue declarado culpable de fraude en concurso mercantil con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. Del Nido, además de llevarse el dinero de las arcas públicas de Marbella durante la etapa de Jesús Gil en la ciudad malagueña, colaboró y se benefició activamente.

Jesús Gil se hizo con él Cádiz CF por la puerta de atrás en 1993 para quedarse con Kiko Narváez y 'Mami' Quevedo. La operación salió mal y su mano derecha Enrique Cerezo tuvo que regalar las acciones en 1995. Hasta 2013 perteneció al empresario murciano Quique Pina, que se supone que lo vendió al actual presidente Manuel Vizcaíno

Sevilla FC: Del Nido:

José María Del Nido

Pero La Voz de Cádiz demostró que Vizcaíno, al menos en 2013, ejerció como testaferro del expresidente sevillista José María del Nido, encarcelado por la Operación Malaya. Y este hecho iba contra la Ley del Deporte, ya que una misma persona no puede tener intereses económicos directos en dos equipos diferentes. 

Según explicaron otras voces del mundo futbolístico a elcierredigital.com, actualmente el Cádiz está repartido de la siguiente forma: "El 70 por ciento es de José María del Nido –Manuel Vizcaíno era el chofer de este y quien fue a recogerle a la salida de la cárcel con Joselito del Nido, hijo mayor del expresidente sevillista– y el 30 por ciento de Quique Pina".

COMPARTIR: