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Hombre con barba y gafas frente a un fondo con el logo de "FERIA"
CULTURA

Norka Chiapusso, productor: 'En el teatro, cualquier tiempo pasado fue mejor'

El dramaturgo y director del festival dFeria donostiarra expone su visión de este arte, que exige "formación y talento"

Existe un axioma, desde hace muchos años en el mundo del teatro, que dice:  “El teatro siempre está en crisis”. Cuando llueve, no vendrá el público; si hace calor, quién va ir con esta solana; con la final de fútbol, el que no está en el campo, estará en su casa viendo la tele. Y no digamos, como coincida un programa televisivo de importancia, o una película de excepción. Adiós al viaje hasta el teatro.

A pesar de ello, el teatro sigue, año tras año, siglo a siglo. Y lo que en su día eran teatros, se convirtieron en cines sobre los años 8o. Más de veinte años más tarde, se provocó la reacción inversa; lo que eran cines se convirtieron en teatros y los cines se agruparon en salas, dando en una sola tarde tres o cuatro películas en el mismo edificio que antes solo daban una. La reconversión del cine y el teatro ha llegado.

Hoy traemos a nuestras páginas de elcierredigital.com, a un hombre que en su condición de productor y dramaturgo del País Vasco, tuvo que sobrellevar toda la trayectoria épica de un teatro centrista. Vivió la ausencia de obras en su tierra, movilizando a autores, productores y dio vida teatral a los ciudadanos vascos manteniendo una intensa lucha con la libertad de expresión para dar satisfacción a los espectadores vascos. Él es  Norka Chiapusso.

La labor del productor teatral Norka Chiapusso

La muestra de artes escénicas de Donostia dFeria cumple 30 años. Su director Norka Chiapusso repasa la historia del encuentro y la programación de este año para el mundo teatral de Donosti.

Esta feria celebrada en junio empezó siendo de teatro y en el año 2000, cuando accedió a su dirección, lo seguía siendo. "Cuando reinauguramos el Victoria Eugenia en 2007, decidimos que también se incluyera la danza. A su vez, la pasamos a marzo. Siempre hemos intentado hacer una programación interesante, novedosa y contemporánea, pero también empezamos a trabajar actividades paralelas, como generar encuentros entre profesionales y artistas, mesas de debate y reflexión, favorecer los pitchings..."

Esta actividad paralela creció: "Últimamente estamos centrados en una estrategia de internacionalización hacia Europa, aunque con Latinoamérica llevamos muchos años trabajando. En cada edición solemos ser bastante críticos en las valoraciones para ir mejorándola año a año y pasito a pasito".

Tal y como asegura en declaraciones a elcierredigital.com, "esta edición nos salió mejor imposible" (ríe). "Más allá de esto, hemos de entender que la feria tiene un tamaño manejable. Queremos que sea un evento humano, que no sea algo que desborde por su volumen. Nuestros caminos son los de la colaboración", asegura.

Un grupo de personas posando en una escalera junto a un cartel de la feria dFERIA 2024 en Donostia/San Sebastián.
Presentación del festival dFeria 2024. | dFeria

Norka Chiapusso adelanta que "para el año que viene ya tenemos previsto hacer una colaboración a nivel europeo con profesionales emergentes. Este año, además, le estamos dando mucha importancia a unas mesas de reflexión: una será de teatro y la otra de danza. Debemos seguir pensando, viendo y analizando la realidad que vivimos y ver cómo podemos intervenir para mejorar esa realidad a través de la colaboración, abriendo puertas".

Según el productor, "vivimos en un mundo de subjetividades en el que tiene que haber formación pero también talento. Como estamos hablando de arte y no de un producto estándar, puede ocurrir que algo que sea maravilloso no se valore y, por consiguiente, no se contrata. ¡Es tan difícil para los artistas! Muchas veces somos testigos en primera persona de las dificultades que pasan para poder tener una trayectoria larga y digna".

Y nos relata su experiencia en dFeria: "Yo la conozco desde su primera edición, en la que participé. Fue en 1988 y se creó bajo el auspicio del Patronato de Festivales y Teatros, y su primer director fue Jon Urbieta. Se hizo en los bajos del Ayuntamiento, donde ahora se encuentra la Biblioteca Central. Era otro mundo. Luego se paró cuatro años y hubo que recuperarla. En medio también se enfrentó a problemas de índole política y hubo que defender la feria. Hubo que redefinirla en varias ocasiones y cada vez que lo hemos hecho es porque la hemos ido adaptando a lo que pensábamos que podía ofrecer".

Al echar la vista atrás, Chiapusso reflexiona que "cuando transitas todo ese camino, y se da que la institución cree en la muestra, al tiempo que la ciudad responde a ella, es cuando te encuentras en un momento dulce. Porque ese también fue uno de los retos, que dFeria no diese la espalda a los ciudadanos. Cuando todo resuena en sintonía es cuando vives un momento dulce porque todo el mundo empuja en la misma dirección y las cosas salen mejor".

Norka Chiapusso ha estado siempre inmerso en el mundo de la cultura, en especial con mirada al teatro. Sin embargo,  estudió Filología Vasca en la Universidad de Deusto y comenzó a trabajar en San Sebastián asumiendo la Dirección de la Casa de Cultura de Loyola en 1987. En 1993 pasó a dirigir la Casa de Cultura Lugaritz que cuenta con un espacio escénico denominado “Imanol Larzabal” en el barrio del Antiguo hasta 1999. En ese año, asumió la Dirección de la Programación de Artes Escénicas de Donostia Kultura.

En el año 2000, además incorporó la Dirección de los Teatros Victoria Eugenia hasta 2007 y Principal hasta 2009. Comenzó a dirigir la Feria de Teatro de San Sebastián, denominada dFERIA. Colaboró entre 1996 y 2009 con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en el área de Teatro.

Según declara Norka, "treinta y cinco años de profesión dan para mucho. La perspectiva es lo más relevante. Ayuda a ordenar, contextualizar y discernir entre lo coyuntural y lo estructural, entre lo efímero y lo duradero, entre lo consistente y lo inestable. Esa posición que hemos disfrutado nos ha permitido convertirnos en un testigo privilegiado de la evolución de la escena vasca. También la evolución del público, el paso del tiempo, los cambios en el consumo cultural, los cambios en el sentido y en el concepto del humor, las variaciones paulatinas que se han producido en los gustos o en las preferencias del público, las evoluciones o involuciones a las que están sometidos los criterios del público, los vaivenes sobre el concepto del ocio, las influencias que ejerce en el público la “ideología dominante” del momento, la alteración que va sufriendo el binómio colectividad/individualidad, la desaparición de la manera tradicional de relacionarse colectiva y socialmente, la irrupción de la tecnología, la influencia de las redes sociales, la sustitución, o no, de los canales tradicionales de información, y un largo etcétera". 

Grupo de bailarines en una coreografía contemporánea con movimientos expresivos y brazos extendidos.
Una representación teatral. | dFeria

Para Norka, "hemos vivido en unos años el nacimiento, crecimiento, desarrollo, y transformación radical de una sociedad, y como consecuencia, de una profesión. Y todo ello, sin parsimonia, a una velocidad casi de vértigo, rozando la imprudencia temeraria. Así en el teatro español fueron compañías como  Los Goliardos, Tábano, La Fura del Baus, Sala Becket, Teatro Lliure, Teatro Corsario, Atalaya, La Cuadra de Sevilla, La Zaranda, Samarkanda, Suripanta, Teatro del Norte. En la dirección de escena destellan personas como Jose Carlos Plaza, Miguel Narros o William Layton impulsor de Teatro Estudio de Madrid. Autores como  Alfonso Zurro (1953), Ernesto Caballero (1957), Miguel Murillo (1953), José Luis Gómez  (1950), Paloma Pedrero (1957),  Itziar Pascual  (1967), o Guillermo Heras (1952), que muchos de ellos, nos abandonaron, desgraciadamente.

El teatro en el País Vasco

Mientras, ¿qué ocurre en el País Vasco? ¿Qué hicieron y quiénes eran los jóvenes teatreros y teatristas de la época? ¿Quiénes tiraron del carro? ¿Quiénes asumieron el reto de crear una dramaturgia vasca? ¿Quiénes fueron los que comenzaron a escribir la historia del teatro vasco  contemporáneo?

En Vizcaya se encuentran Ignacio Amestoy, David Barbero o compañías como Cómicos de Legua (1968) impulsada por Ramón Barea,  Karraka (1980), Maskarada, Akelarre bajo la dirección de Luis Iturri, o Teatro Geroa que levantó en 1981 “Muerte accidental de un anarquista” de Dario Fo, bajo la dirección de Antonio Malonda. Curiosamente un joven, Jesús Cimarro, ya operaba en aquella época en labores de productor ejecutivo. Hoy en día es uno de los más importantes productores del teatro de nuestro país con los cargos de Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es a su vez, presidente de la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España.

En Gipúzcoa están Alfonso Sastre, Gabriel Celaya, Xabi Puerta, Javier Gil Díez, Rafael Mendizabal, en una línea más comercial, Roberto Herrero, Premio Euskadi de Teatro, con tantos años dedicado a la crítica teatral. También destacan compañías como Anexa, Orain, Teatro Estudio de San Sebastián, dirigido por Manolo Gómez, UR Teatro de Renteria y su “Sueño de una noche de verano” dirigido por Helena Pimenta. Otro joven, Enrique Salaberria, recientemente fallecido, (16 Octubre 2023) comenzaba a hacer sus pinitos en el teatro independiente de Pasaia. Jaime Azpilicueta, de San Sebastián a Madrid, pasando por París, destacaba por su visión de trascendencia, dirige la obra del autor francés Jean Giraudoux, “Ondina”. Bederen  produjo “El relevo” de Gabriel Celaya y, Tanttaka Teatro, dirigido por Fernando Bernués, puso en pie “Agur Eire, agur”, dirección de Pere Planella sobre la identidad nacional. Como olvidar al queridísimo Juan José Arteche (San Sebastián, (1927-2020) adaptador, versionador y creador de más de 300 textos teatrales.

En Álava colectivos como la Cooperativa Denok (1977), fundamental en la estructuración del sector o Teatro Gasteiz y su emblemática “Pasionaria ¡No pasarán!” de  Ignacio Amestoy  bajo la dirección de Salvador Távora con Ana Lucía Villate en escena. No nos podemos olvidar el “ Festival 0” en San Sebastián en 1970, organizado por el teatro independiente, que supuso la primera ventana hacia la libertad de expresión en las artes escénicas en España.

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