26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace 34 años el vocalista de Queen aterrizaba en España e interpretaba junto a la soprano catalana el tema olímpico con el nombre de la ciudad Condal

El himno 'Barcelona' cumple 34 años: La memorable actuación de Freddie Mercury y Montserrat Caballé en la Nit

Freddie Mercury y Montserrat Caballé durante su actuación en el Festival de la Nit en 1988.
Freddie Mercury y Montserrat Caballé durante su actuación en el Festival de la Nit en 1988.
Alrededor de 20.000 asistentes ovacionaron durante varios minutos a Freddie Mercury y Montserrat Caballé tras interpretar 'Barcelona', el nuevo himno olímpico.El 8 de octubre de 1988 se celebró el Festival de la Nit en el que el dúo lanzó la canción en la que habían estado trabajando varios años tras una reunión en el Hotel Ritz de Barcelona, aunque el cantante se vio obligado a hacer playback a causa de los estragos de su enfermedad. El artista fallecería el 24 de noviembre de 1991.

El 8 de octubre de 1988 la Barcelona pre-olímpica se puso a los pies de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, dos grandes de la música. Faltaban cuatro años para la celebración de la fiesta olímpica en la ciudad condal y ambos intérpretes emocionaron a los asistentes al Festival de la Nit que por aquel entonces se celebraba en la capital catalana. 

El vocalista del grupo Queen quedó prendado del talento de la soprano catalana durante su actuación de la ópera Un baile de máscaras en el Royal Opera House de Londres en mayo de 1983 y no fue hasta tres años después, cuando el intérprete declaró en una entrevista para el programa Informe Semanal, emitido en Televisión Española que “Montserrat Caballé se había convertido en su cantante preferida”.

La soprano no dudó en ponerse en contacto con el artista y en 1987 se reunieron en el Hotel Ritz de Barcelona para conocerse. Ambos pasearon por los jardines del hotel y charlaron durante varias horas en las que el cantante no dudó en mostrarle algunos de sus temas. Aquella velada fue el inicio de una larga amistad que perduró hasta la muerte del cantante, aunque también fue el preludio de un proyecto musical que tuviese como hilo conductor la ciudad condal.

Ambos trabajaron en la composición del álbum, realizaban viajes y Mercury enviaba a la diva catalana cintas de cassette con maquetas, entre las que figuraba Barcelona. La capital catalana ya había sido elegida ciudad olímpica y la soprano no dudó en promocionar aquella canción como posible himno olímpico e incluso la interpretó en la discoteca ibicenca Ku. Aunque la canción no se compuso en un principio para representar al evento deportivo, el Comité Olímpico Nacional la eligió como himno de las Olimpiadas, a las que el artista no pudo asistir debido a su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 víctima del SIDA.

La Nit : la última vez que Freddie Mercury subió a un escenario

Alrededor de 20.000 personas asistieron la noche del 8 de octubre al macroevento musical celebrado a los pies del Montjuïc. Nadie quiso perderse la actuación estelar del vocalista de Queen y la soprano en la que interpretarían el himno nacional olímpico. Además de los invitados al festival, asistieron diversas autoridades entre las que figuraban los reyes eméritos junto a su hija, la infanta Cristina.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Freddie Mercury saluda a la Infanta Cristina.

El cartel estelar de aquella noche lo componían artistas de la talla de Camarón de la Isla, Spandau Ballet o Jerry Lee Lewis, sin embargo, la actuación más esperada era la de la diva y el cantante tanzano. Aunque el vocalista no pudo interpretar la canción y se vio obligado a hacer playback, pues los estragos de la enfermedad le estaban pasando factura. 

Montserrat Caballé and Freddie Mercury: When Rock and Opera blend  majestically and perfectly in

Freddie Mercury y Montserrat Caballé.

El vocalista ya mostraba debilidad, de hecho, tuvo que ser maquillado en varias ocasiones para tapar la demacración de su rostro e incluso, uno de sus pies se encontraba infectado, por lo que tras realizar su actuación junto a la soprano catalana, decidió que aquella fue la última vez que subiría a un escenario. 

Los últimos años de Freddie Mercury los pasó en Garden Lodge su residencia oficial de Londres junto a amigos como su ex pareja Mary Austin, familia y su pareja, Jim Hutton con quien compartió aficiones como la pintura con acuarelas. Finalmente, el artista no pudo acudir a la ceremonia de inauguración de los juegos donde actúo su gran amiga, quien se mantuvo a su lado hasta el final

Los Juegos Olímpicos deBarcelona : una banda sonora recordada

 

Los Juegos Olímpicos de Barcelona durante el verano de 1992 dejaron momentos para el recuerdo en el que Batcelona se convirtió en la capital del mundo. Desde el Rey Felipe VI como abanderado olímpico hasta la llegada del Dream Team, la Ciudad Condal fue testigo de unos juegos históricos con una banda sonora que a día de hoy se sigue entonando. 

Fotos: Así fue la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 |  Deportes | EL PAÍS

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Las propuestas musicales de las Olimpiadas fueron de lo más variadas. Desde Barcelona, en la que Mercury y Caballé combinaron ópera o soul hasta Gitana Hechicera, en la que los atletas se animaron a bailar la rumba catalana al compás de las guitarras de Los Manolos, Peret y los Amaya. “Cantamos Gitana hechicera, que tiene el sobrenombre de Barcelona tiene poder”, afirma a elcierredigital.com. Durante ese verano, se encontraban en plena gira.“ Nosotros ya éramos conocidos y nos llamaron para actuar, pero no se lo podíamos decir a nadie”, sostiene Ramón Grau, integrante de los Manolos

 

COMPARTIR: