02 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El complejo hotelero localizado en Girona, que también acogió a Isabel II, Elizabeth Taylor o el pintor Salvador Dalí, ha cumplido 99 años

La historia del Hostal La Gavina: El refugio catalán donde Frank Sinatra rompió con Ava Gardner

Elizabeth Taylor en el Hostal La Gavina.
Elizabeth Taylor en el Hostal La Gavina.
Enclavado en la pintoresca Costa Brava, el Hostal La Gavina es mucho más que un hotel de lujo. Con su rica historia que se entrelaza con leyendas de Hollywood y personalidades ilustres, este refugio exclusivo sigue siendo un testimonio de épocas doradas y momentos inolvidables como la gran pelea de la actriz Ava Gardner con su marido Frank Sinatra. Por el interior del complejo han desfilado personajes de la talla de Juan Carlos I, Lady Gaga o la actriz Elizabeth Taylor.

La Costa brava es uno de los marcos incomparables de la geografía nacional. Desde Cadaqués a Begur o Pals, cada pueblo tiene un encanto especial. Es en S'Agaróuna entidad de población de lujo perteneciente al municipio de Castillo de Aro, donde se encuentra uno de los complejos hoteleros con mayor historia de España y en concreto, de la costa catalana.

El Hostal La Gavina se mantiene como un ícono de exclusividad y elegancia en el panorama hotelero español y el cual ha cumplido 99 años. Más que un simple hotel, La Gavina es un verdadero testigo de la historia del cine y un santuario de momentos inolvidables que han dejado huella en la memoria colectiva.

Los orígenes de La Gavina 

A principios de los años 20, Josep Ensesa Gubert, hijo de Josep Ensesa Pujades, un exitoso industrial de Girona, persuadió a su padre para que adquiriera los terrenos entre la bahía de Sant Pol y la larga playa de Sa Conca, al norte de Sant Feliu de Guíxols a cambio de una deuda. La zona ni siquiera tenía un nombre, así que la familia eligió llamarlo como el arroyo Agaró que discurría por allí.

Su ambicioso proyecto de construir una ciudad-jardín con vistas al Mediterráneo se convertiría con el paso del tiempo en el rincón más elegante y exclusivo de la costa catalana visitado por una gran lista de personajes ilustres de todos los ámbitos. La joya principal de su proyecto fue el Hostal de La Gavina. Josep Ensesa Gubert, uno de los anfitriones más brillantes del turismo de este país, marcó una leyenda.

Josep Ensesa Pujades a las puertas de La Gavina.

La primera casa de S’Agaró, Senya Blanca, se construyó en 1922 y el Hostal de La Gavina abrió las puertas de sus 11 habitaciones por primera vez el 2 de Enero de 1932. Ambos edificios formaban parte de la comunidad de chalets junto al mar que estaba construyendo Josep Ensesa con los diseños del arquitecto Rafael Masó i Valentí, un reputado defensor del diseño catalán tradicional que definió el carácter de S’Agaró con pórticos, torres, terrazas y tejados de líneas bajas para crear una colonia dirigida a aquellos con gusto por el arte. Desde la apertura del hotel, el destino atrajo a personalidades de renombre, convirtiéndose en un punto de encuentro para la alta sociedad y los poderosos de la época.

De Ava Gardner a Juan Carlos I

Durante la década de los cincuenta, Hollywood llegó a España y sucumbió a los paisajes de la geografía nacional. Tal era la popularidad que adquirió La Gavina que, aquel hotel en el municipio de Girona se convirtió en el punto de encuentro de diversas personalidades. En 1953 llegaba a Madrid la actriz Ava Gardner y ese mismo año, en el Hostal se daba una reforma integral con el fin de mejorar la estancia de sus clientes. Había concursos y bailes exclusivos. Los personajes públicos más relevantes se dejaban caer por la Costa Brava y elegían La Gavina para hospedarse.

70 años de la película que convirtió a Ava Gardner en la reina de la Costa  Brava

Ava Gardner en la playa de S´Agaro frente al Hostal La Gavina.

Desde Isabel II de Inglaterra, Fabiola de Bélgica, el duque de Windsor, lord Astor, Charles Chaplin, Salvador Dalí, sir Lawrence Olivier, Charles Aznavour, Humphrey Bogart con Lauren Bacall, Sara Montiel, Cole Porter, Luis Miguel Dominguín con Lucía Bosé, Peter Sellers, ministros de Francia y Reino Unido y John Wayne, que se marchó sin abonar la cuenta, han sido algunos de sus huéspedes.

De repente, el primer verano en el hotel La Gavina | Traveler

Liz Taylor en la Costa Brava.

Todos ellos protagonizaron diversas anécdotas, no obstante una de la más recordada fue la que finalizó en una de las habitaciones del hotel y en la que estuvo implicada Gardner con el torero Mario Cabré. Aquel romance fugaz, que dió comienzo durante el rodaje de la película 'Pandora' en plena costa catalana, finalizó con la llegada del cantante Frank Sinatra, quien por aquel entonces, mantenía una relación con Gardner. Hecho una furia y en pleno ataque de celos, el cantante llegó a abofetear a la actriz americana en la lencería del hotel.

Hostal de la Gavina - S'Agaro, España : The Leading Hotels of the World

Hostal La Gavina.

También se recuerda a la jovencísima actriz Liz Taylor, quien rodaba allí De repente, el último verano y acostumbraba a pasearse por la piscina de La Gavina con camisa de lino, cinta en el pelo y capazo de rafia. Además de los mejor de Hollywood y realeza europea, las habitaciones de La Gavina han acogido a ilustres como Juan Carlos I, Plácido Domingo, Björk, U2, Shakira, Robert de Niro, Zubin Mehta, Noah Gordon, Johann Cruyff, Tom Waits, Julio Iglesias, Jack Nicholson, Carlos Santana o Lady Gaga. 

COMPARTIR: