01 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El boxeador fue campeón europeo y mundial de Peso Ligero, y protagonista de una polémica con Mando Ramos que conmocionó a España

Pedro Carrasco, los 79 años del nacimiento del ‘marino de los puños de oro' que enamoró a Rocío Jurado

Pedro Carrasco durante su época como boxeador en los años 60.
Pedro Carrasco durante su época como boxeador en los años 60.
El 11 de julio de 1943, hace 79 años, nacía Pedro Carrasco. El onubense comenzó su carrera como boxeador en Sao Paulo y sus éxitos le llevaron de vuelta a España, donde conoció, tras retirarse, a Rocío Jurado. Carrasco se convirtió en esposo de la conocida tonadillera y padre de su hija, Rocío Carrasco. Tras su divorcio, inició una relación con Raquel Mosquera.

Se cumplen 79 años del nacimiento de Pedro Carrasco, una de las leyendas del boxeo de nuestro país. El onubense nacido en Alosno el 11 de julio de 1943 fue laureado por prensa y público hasta que se alejó de los rings. Tras su retirada del mundo del deporte, el nombre de Pedro Carrasco llenó los medios de comunicación por su enlace con Rocío Jurado, de la que se convirtió en un acompañante discreto. Aunque debido a la fama de su esposa los éxitos deportivos de Carrasco se vieron parcialmente olvidados, no fue así durante su carrera.

El primer contacto de Pedro Carrasco con el boxeo tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil. La familia de Pedro —dedicada a la agricultura y la ganadería— se estableció en Sevilla para regentar una tienda de ultramarinos. Sin embargo, se acabaron mudando poco tiempo después al país latinoamericano para probar fortuna.

Las instituciones del país carioca fomentaban la práctica del boxeo y de otros deportes en los barrios en un intento por apartar a los jóvenes de la delincuencia. En el caso de Pedro Carrasco, le llevó a descubrir su talento con los guantes. Sus primeros pasos comenzaron en las categorías amateurs, llegando a ganar 25 combates seguidos, siete por K.O. y tan solo una derrota.

El éxito de Pedro Carrasco en el boxeo en Europa

Gracias al éxito cosechado en Brasil, Pedro dio el salto a Europa. Fue en Italia donde obtuvo el triunfo en 12 combates. Posteriormente, volvió a Brasil a pasar un breve periodo de tiempo tras al que regresó a Italia, donde consiguió cimentar su popularidad ganando 33 de los 34 combates que peleó.

Su éxito en Italia no tardó en llegar a España. Subió a un ring en su país por primera vez el 2 de agosto de 1963, en Barcelona, enfrentándose a Manuel Carvajal, al que derrotó. Este triunfo le animó a instalarse en la Ciudad Condal un año más tarde, y junto a él se trasladó toda la familia. En 1967 su carrera se vio interrumpida durante un tiempo para cumplir con el servicio militar. Lo hizo en la Infantería de Marina. A partir de entonces empezó a ser conocido en la prensa como 'el marino de los puños de oro'. El mote tendría tanta fortuna que, un año después, interpretó una película del mismo título, vagamente biográfica. En el filme —dirigido por uno de los más laureados cineastas de la época, Rafael Gil— estaba acompañado por una de las bellezas del cine español de los 60: Sonia Bruno. En la película también hizo su debut en la pantalla Andrés Pajares.

El 30 de junio de 1967 se convertiría en campeón europeo de Peso Ligero al derrotar en Las Ventas al danés Borge Krogh. En cinco ocasiones más se haría con el triunfo europeo. En 1971 se convertiría en campeón mundial de Peso Ligero frente a Mando Ramos. Fue el 5 de noviembre y apenas tres meses después, se desataría la polémica.

El 18 de febrero, en un combate en Los Ángeles, los jueces declaraban campeón por puntos a Mando Ramos. La escandalera en los medios duró semanas y finalmente, la organización decidió repetir el combate. Esta vez en Madrid. Fue el 28 de junio de 1972 y dos de los tres jueces dieron como vencedor a Ramos. Una decisión que nuevamente fue polémica. De hecho, el asunto casi llegó a convertirse en un conflicto diplomático entre los países de origen de los púgiles, Estados Unidos y España. El escándalo fue a mayores cuando se demostró que Ramos había dado positivo en el control antidopaje. Había tomado anfetaminas. España reclamó el título de campeón mundial para Carrasco, sin éxito. Ese mismo año el onubense colgó los guantes.

Combate con Mando Ramos el 5 de noviembre de 1971. 

De su matrimonio con Rocío Jurado al de Raquel Mosquera

Dos años después de dejar el deporte, en 1974, conoció en un festival benéfico en Las Ventas a Rocío Jurado. La cantante chipionera había roto poco antes su largo noviazgo con el valenciano Enrique García Verneta y el boxeador acudió en auxilio de la diva cuando esta sufrió un desvanecimiento tras ser asediada por los fans.

Tan solo dos años hicieron falta para que la historia de amor se oficializara. En julio de 1976, en la ermita de la Virgen de Regla, en la localidad natal de la tonadillera, tuvo lugar la boda. Un evento seguido por todas las revistas de la época y hasta por el No-Do, que registró al gentío que se echó a la calle a vitorear a la estrella ante invitados como Paquita Rico o Juanita Reina. En ese momento, Carrasco pasaba a un segundo plano.

Desde ese momento, la carrera de la Jurado no hizo más que crecer. Cada vez vendía más discos y hacía giras más largas. Juntos tuvieron en 1977 a su hija Rocío Carrasco y en 1980 sufrieron la pérdida del segundo hijo que esperaban. El matrimonio siempre estuvo rodeado de rumores de crisis que ellos desmentían con una sonrisa. En 1989 se les rompió el amor. Luego llegaría su nulidad eclesiástica.

Desde ese momento, Pedro Carrasco pasó a ser un personaje habitual de la prensa rosa. Una estrella más de la pléyade que componían la cosmogonía de Rocío Jurado. Un interés mediático que se reforzó tras iniciar una relación con una peluquera años más joven que él, Raquel Mosquera. La pareja se convirtió en una de las favoritas para las revistas y programas de televisión. Se casaron en 1996 y cinco años después, el 27 de enero, el corazón del campeón dejaba de latir, pero las aventuras de la saga (enfrentamientos, enfermedades, guerras entre la hija y la viuda del boxeador) siguieron alimentando el interés por una dinastía fundada por un icono del deporte y una de las mejores voces de nuestro país.

COMPARTIR: