26 de abril de 2024
|

Este domingo 21 de mayo, la actriz madrileña Adriana Ozores, hija del cómico José Luis Ozores, cumple 64 años tras una carrera llena de éxitos

La saga Ozores, de cumpleaños: La familia creadora del humor absurdo que la crítica ignoró

Emma Ozores, Adriana Ozores, Mariano Ozores y su esposa, Teresa Arcos.
La saga de los Ozores está de celebración. La actriz madrileña Adriana Ozores, cumple hoy 64 años tras una carrera llena de éxitos. El clan, perpetuado por los hermanos Jose Luis, Antonio y Mariano, ha aportado grandes proyectos a la cinematografía nacional. Herederos de la pasión de sus padres por el cine, orientaron su carrera a la gran y pequeña pantalla. Las 'sobrinísimas' Emma y Adriana también decidieron seguir con la herencia de la estirpe en la cultura.

Si hay un hecho en el que coinciden distintos cronistas cinematográficos es en la falta de reconocimiento que han tenido algunas de las sagas más características y conocidas del cine español. Una de ellas ha sido el clan de los Ozores, una familia vinculada al humor absurdo al que la crítica ignoró por completo.

Y hoy está de celebración. La actriz madrileña Adriana Ozores cumple hoy 64 años tras una carrera llena de éxitos tanto en la grande como en la pequeña pantalla. Es uno de los miembros de una de las grandes familias que ha brindado brillantes éxitos a la industria cinematográfica española.

Los Ozores, los maestros del humor surrealista

El público les adoraba, sin embargo, la crítica les ignoró por completo. La historia de está familia que se desenvolvía a la perfección en el mundo del espectáculo comenzó en 1928. El actor Mariano Ozores Francés, protagonista de películas como 'Manolo guardia urbano' o 'Jenaro, el de los 14' contrajo matrimonio con la también actriz Luisa Puchol en Valencia.

El matrimonio dio la bienvenida a sus tres hijos: José Luis, Antonio y Mariano Ozores. Tres pequeños, nacidos en el municipio de Burjasot, que, sin sus progenitores saberlo, heredarían sus dotes artísticas y orientaron su carrera al ámbito de la interpretación. De hecho, son conocidos como maestros del humor surrealista. A diferencia de sus hermanos José Luis y Antonio, Mariano no tenía dotes para interpretar sobre las tablas, por lo que focalizó sus esfuerzos en aprender el oficio de director y guionista.

Mariano Ozores, Goya de Honor 2016

Mariano Ozores.

Como director de cine, Mariano ha sido el responsable de lanzar a grandes rostros cinematográficos e incluso musicales a la gran pantalla. Entre ellos,  Peret (A mí las mujeres ni fu ni fa) , Manolo Escobar (En un lugar de La Manga) , la actriz Lina MorganGracita Morales y José Luis López Vázquez, con éxitos entre los que destacan Operación Cabaretera, Chica para todo o ¡Cómo está el servicio!.

Aunque, sin duda, uno de los dúos más recordados sea el de los actores Fernando Esteso y Andrés Pajares. La 'pareja' hacia guiños a la política o la tentación de las extranjeras que viajaban hasta España para lucir palmito en cualquier playa o piscina. El dúo protagonizó una de sus películas más taquilleras, 'Los Bingueros'

Su filmografía, caracterizada por la aparición de padre de familia, prostitutas, figuras rurales y pueblerinas, secretarias provocativas o políticos corruptos, atraían al espectador y de hecho, desde que comenzara a rodar se le atribuye un total de 70 millones de espectadores que pasaron por taquilla para visionar alguno de sus filmes.

En 2016, durante la celebración de 30ª edición de los Premios Goya,  la Academia de cine le otorgó el Goya de Honor y recibió una calurosa ovación por parte del público así como un sentido abrazo de la actriz Pilar Bardem. Acudió junto a su esposa, la actriz Teresa Arcos, con quien contrajo matrimonio en 1957 y tuvieron a su hija Teresa, quien también se ha dedicado al cine mediante la traducción de guiones.

Las palabras de Mariano Ozores, Goya de Honor 2016 | Mujer Hoy

Mariano Ozores durante la 30ª edición de los Premios Goya.

Si Mariano optaba por trabajar tras las cámaras, sus hermanos, Antonio y José Luis disfrutaban delante de ellas. Antonio Ozores, debutó en 1940 y protagonizó más de 150 filmes, siendo uno de los actores más prolíficos de la historia cinematográfica nacional. La mayoría de las películas en las que aparecía estaban dirigidas por su hermano Mariano, de entre las que destacan ¡Qué vienen los socialistas!, 'El taxi de los conflictos', 'El turismo es un gran invento' o 'Cuatro noches de boda'.

Que vienen los socialistas | SincroGuia TV

Cartel de la película 'Qué vienen los socialistas'.

En la década de los ochenta, su popularidad se ve incrementada ya que se convierte en uno de los personajes habituales del programa 'Un, dos, tres, responda otra vez' en el que jugaba a entonar frases apenas entendibles para gran lío de las parejas concursantes y para el recuerdo como '¡No hija no!'.

Prime Video: Las dos y media y... veneno

Elisa Montes y Antonio Ozores.

En mayo de 1960, el actor valenciano contrae matrimonio con la también intérprete Elisa Montes, recordada por su papel como 'Carmen', la madre de Tito y Bea en la serie 'Verano azul'. Se separaron en 1968 tras ocho años de convivencia y una hija en común de la que la intérprete no quiso saber nada. El matrimonio dio la bienvenida en 1961 a Emma, quien a los siete años de edad apareció con bolsas de ropa y junto a una sirvienta en la puerta de la casa de Antonio. El actor se desvivió por aquella niña a quien cuidó y se aseguró que no le faltara de nada. Antonio falleció en 2010, tras luchar contra una larga enfermedad.

El actor José Luis Ozores, el más mayor de los hermanos, entendía su profesión como una "forma de entretenimiento y diversión". De no ser por su prematuro fallecimiento a los 44 años, habría logrado desarrollar una brillante carrera en la interpretación. Fue uno de los primeros actores que apareció en Televisión Española con el programa 'A las diez en mi barrio' que presentaba junto a su hermano Antonio. Respecto a su vida personal, en 1956 contrae matrimonio con la actriz Concepción Muñoz con quien tuvo a sus tres hijos: Adriana, Mariano y Pelayo.

José Luis Ozores - IMDb

Jose Luis Ozores.

En la gran pantalla protagonizó títulos como 'Los ladrones somos gente honrada', 'Margarita se llama mi amor' o 'El tigre de Chamberí'. A finales de la década de los cincuenta, Jose Luis recibe una dramática noticia. Es diagnosticado con esclerosis múltiple y paulatinamente su salud se verá perjudicada hasta el punto de reecurir a una silla de ruedas para poder moverse, aunque nunca dejó de trabajar. El intérprete falleció el 11 de mayo de 1968 en Madrid.

Las sobrinas Ozores, herederas del clan

El legado de la saga ha sido perpetuado por la descendencia, la cual y en la mayoría de casos, han optado por dedicarse al mundo de la interpretación. La actriz Emma Ozores, hija de Antonio Ozores y Elisa Montes, siempre supo que su futuro iba a estar frente a las cámaras, a pesar de su carácter tímido, no dudó en aprovechar sus dotes.

Aquella Navidad en la que cerró 'Farmacia de guardia' para siempre

Reparto de 'Farmacia de Guardia'.

A finales de los setenta, debuta en la película 'Los Energéticos', dirigida por su tío Mariano Ozores y además de aquella cinta, aparece en algunas como 'La Lola nos lleva al puerto', 'Pareja enloquecida busca madre de alquiler' o 'Agítese antes de usarla'. Ozores, quien también ha probado suerte sobre las tablas y en la revista musical, es una de las caras más conocidas y queridas de la pequeña pantalla, de hecho, es difícil olvidar sus papeles de 'Sandra' en 'Farmacia de Guardia', 'Rosi' en 'Brigada Central' o 'Elvira' en 'La Casa de los lios'.

En cuanto a su vida amorosa, son muchos los noviazgos que la hija de Antonio Ozores ha dejado por el camino, aunque en la más absoluta discreción ya que solo se le ha llegado a conocer uno y el más duradero. Fue sonado el idilio junto al actor Nicolás Dueñas, padre de la actriz Lola Dueñas y expareja de Maria Navarro, la que fuera representante de la tonadillera Isabel Pantoja

Por su parte Adriana Ozores es otra de las herederas del clan Ozores. Nació el 21 de mayo de 1959. Tan solo once días después del fallecimiento de su padre. La actriz madrileña ha crecido bajo el influjo del trabajo de sus padres y sus tíos, de hecho, sus primeros trabajos están ligados a las cintas que protagonizaba el dúo Pajares-Esteso.

Heroína (2005) Película - PLAY Cine

Fotograma de la película 'Heroína'.

Además de trabajar junto a su tío, se ha puesto a las órdenes de cineastas como Carlos Saura, Pilar Miró, Joaquin Oristrell, Miguel Albaladejo, Ángeles González-Sinde o Imanol Uribe. Algunas de sus interpretaciones más aclamadas fue en la película 'Heroína', dirigida por Gerardo Herrero en la que se ponía en la piel de la activista y madre de un politoxicómano Carmen Avedaño al igual que su papel como 'Cata', la abnegada madre de Manolito García Moreno en la película 'Manolito Gafotas'.

La merecida y necesaria llegada de 'Manolito Gafotas' a 'Cine de Barrio'

Fotograma de la película 'Manolito Gafotas'.

Al igual que su prima Emma, Adriana ha dejado papeles que los espectadores guardan en la retina. Uno de ellos fue el de 'Lola', la hija del Comisario Castro y esposa del subinspector Miranda en 'Los Hombres de Paco', 'Teresa', la matriarca que regenta el 'Gran Hotel' o la  'Duquesa De Alba' en la miniserie 'La Duquesa'. En cuanto a su vida personal, Adriana mantuvo una relación con el también actor Joaquin Climent con quien tuvo a su hijo Adrián, quien afirma que es su "príncipe azul" y también ha realizado varios estudios relacionados con el cine. La expareja ha coincidido en varios proyectos y mantiene una estupenda relación.