29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 7 de abril de 2009, día de su 44º cumpleaños, asumía esta cartera hasta noviembre de 2011 en el segundo mandato del expresidente Rodríguez Zapatero

Ángeles González-Sinde, la exministra de Cultura más criticada de España cumple 58 años

La directora Ángeles González Sinde.
La directora Ángeles González Sinde.
Con un perfil bajo y dospremios Goya guardados en su sótano, la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde cumple 58 años. Era una de las sorpresas que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero tenía guardada para su segundo mandato. Amante del cine, guionista y directora, González-Sinde porta unos apellidos de gran notoriedad en el cine español. De su etapa en política guarda un recuerdo agridulce y un trauma que acarrea desde su nombramiento.

Ha pasado a la historia de la política nacional como la ministra más discutida de la Democracia española. También como una gran cineasta, guionista y escritora. Ha trabajado como editora, columnista en la revista ‘Cosmopolitan’, traductora o en una discográfica, un currículum laboral amplio. La directora de cine Ángeles Gónzalez-Sinde Reig cumple hoy 58 años con un perfil bajo y con un trauma que acarrea desde que fuera nombrada como ministra de Cultura durante el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. 

González-Sinde es madre de dos hijas, Valentina, a quien tuvo junto al ayudante de dirección Javier Gil Álamo y Estrella, fruto de su relación con el actor Ramiro Alonso y quien ejerce como actriz. Rehuye de los actos sociales, consecuencia de su etapa en la política española y defiende a capa y espada una profesión que ha vivido desde su infancia. 

En 2022 estrenó ‘El Comensal’, su última película, en la que aborda las secuelas emocionales que arrastran los familiares de las víctimas de la banda terrorista ETA y la que ha reabierto un largo historial de pérdidas y un duelo sin sanar, ya que su padre falleció con tan solo 51 años, su hermano con 37 y su última pareja, el editor Claudio López Lamadrid con 59 años. 

Heredera de José María González-Sinde

 

En 1965 el director de cine Fernando Palacios estrenaba la cinta ‘La Familia y Uno más’, Marisol protagonizaba ‘Cabriola’, su octava película, y el guionista burgalés José María González-Sinde daba la bienvenida a su primogénita Ángeles González-Sinde, fruto de su matrimonio junto a Ángeles Reig. Posteriormente la pareja tuvo a dos hijos más, David, fallecido en un accidente de tráfico y José María. El amor y el sacrificio por el cine eran dos de los bastiones sobre los que se sustentaba una de las grandes dinastías de la industria cinematográfica nacional, la cual no se concibe sin la presencia de este apellido. 

La exministra de cultura ha participado como guionista en veinte producciones entre largometrajes, series de televisión o documentales de los que destaca ‘Lágrimas Negras’, ‘Mentiras y gordas’, ‘Heroína’ o ‘Una Palabra tuya’. Como directora, decidió proyectar el dolor y la tragedia en ‘Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren’ o con la cinta ‘La suerte dormida’. 

Fue su padre quien impulsó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fundada en 1986, de la que fue su primer presidente hasta 1989. Durante su mandato, se celebró la primera edición de los Premios Goya en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

González Sinde » Academia de cine

El expresidente de la Academia de Cine José María González-Sinde.

En 2006 hereda el cargo que un día ostentó su padre puesto que, tras la presidencia de la actriz Mercedes Sampietro, es nombrada como nueva presidenta de la Academia hasta 2009, año en el que la sustituye el director de cine Álex de la Iglesia. Precisamente, la organización premió su trabajo y le otorgó dos premios Goya en las categorías de mejor guión original y mejor dirección novel. 

La polémica Ley Sinde

 

Era una de las sorpresas que el expresidente socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero tenía guardadas para su segundo mandato tras la victoria de las elecciones generales de 2008. El 7 de abril, el mismo día que cumplía 44 años, asumía la cartera de Cultura sin vaticinar que, aquel nombramiento llegaría a truncar su carrera en la cinematografía nacional. 

Como presidenta de la Academia de cine, durante la celebración 23ª edición de los Premios Goya, leyó un firme discurso en el que recalcaba el daño que las descargas ilegales de contenidos en internet estaba haciendo al cine español y el beneficio que esto suponía para las operadoras ADSL.

Sin quererlo, aquellas palabras se convirtieron en el principio de su final y en el aspecto principal de una de las normas más controvertidas de la democracia española. La Asociación de Internautas (AI) se revelaron contra el designio de González-Sinde como nueva ministra de Cultura y de hecho, consideraron que aquel nombramiento era una provocación del exlíder socialista. 

A finales de 2009, el Ejecutivo introduce de manera inesperada en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES) una disposición adicional, que posteriormente será conocida como Ley Sinde, la cual otorga a una comisión cultural o comisión de propiedad intelectual, y sin previa autorización judicial, el poder de cerrar páginas web que permitan la descarga no autorizada de archivos protegidos por derechos de autor como música, películas, libros o videojuegos.

A finales de año, comienzan a surgir las protestas en Internet contra de la medida mediante la difusión del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet. Tal era el revuelo mediático y la desinformación que la exministra de cultura se vió obligada a concertar una reunión con un grupo de periodistas y blogueros para explicarles los detalles de la ley y los planes del Gobierno.

A principios de 2010 el Gobierno accede a modificar el texto de la norma y establece que sean los jueces de la Audiencia Nacional quienes decidan si se puede cerrar o no una página web y posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegura en un informe que la medida puede suponer "una sobrecarga extra de trabajo" para la Justicia. 

En marzo, el Ejecutivo aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible que contiene la ley Sinde. Aquel año cerró con el rechazo por parte del Congreso de la norma. El PSOE fue la única formación que la apoyó. El PP pidió la dimisión de Ángeles González-Sinde que rechaza abandonar el cargo e hizo frente a una reunión con miembros de la Academia de cine en la que también participó su expresidente Álex de la Iglesia.

Si te pareció bien la ley Sinde, ¿por qué te quejas de la ley de Seguridad?

Manifestación contra la 'Ley Sinde'.

2011 fue un año crucial para la norma. En enero, el Gobierno socialista llega aun acuerdo con la formación popular y CiU para recuperar la ley y fue, una enmienda al texto la que sirvió de refuerzo el papel de los magistrados en cuanto al cierre de las páginas de descargas de internet. La polémica entre los socialistas y los populares era notoria, es mas, aquella tensión finalizó con el anuncio de la dimisión del expresidente Álex de la Iglesia mediante un artículo de ‘El País’. Un mes después el Senado aprueba la norma con los votos a favor de PSOE, PP y CiU.

Durante la celebración de la 25ª Gala de los Premios Goya, la controversia por el debate sobre la Ley Sinde estuvo presente y uno de los momentos más recordados fueron las propuestas de miembros del colectivo Anonymous, con la máscara del personaje Guy Fawkes en la novela V de Vendetta contra la ministra a la entrada del Teatro Real. A mediados de febrero, la Cámara Baja aprueba finalmente la norma y no fue hasta marzo, cuando entro en vigor tras su publicación en el BOE. 

De su etapa en política, González-Sinde tiene un recuerdo agridulce quien se mantuvo en el cargo hasta la victoria de los populares a finales en 2011. No ha dejado de lado su trabajo en la industria cinematográfica e incluso se lanzó al campo de la literatura infantil.

Desde junio de 2020, ,cuando España se recuperaba de la llegada de una pandemia que asoló el mundo, la guionista asumía junto a Beatriz Corredor, titular de Vivienda también con el exlíder socialista, como vicepresidenta, la presidencia del patronato del Museo Nacional Reina Sofía, institución a la que llegó como vocal el 5 de marzo de ese mismo año. Ha regresado junto a su querido ‘Guernica’.  

COMPARTIR: