26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según TV3, la menor de 14 años presuntamente agredida sería una de las alumnas de la Escuela de Artes escénicas fundada por el productor

Martí Guarch, el director de cine acusado de agresión sexual: Un independentista reconvertido

Martí Guarch.
Martí Guarch.
Nuevo caso de agresión sexual en la industria del cine nacional. El director de cine catalán Martí Guarch ha ingresado en prisión provisional tras ser acusado de un delito de agresión sexual a una menor durante dos años. La joven tiene ahora 14 años. El 'Diario de España', con quien el cineasta colaboraba, ha emitido un comunicado en el que afirma que "la dirección del medio pide disculpas a la víctima". Guarch es uno de los conocidos como 'directores prodigio'.

Un nuevo caso ha golpeado a la industria cinematográfica nacional. El director de cine catalán de 23 años Martí Guarch ha ingresado en prisión provisional. El cineasta está acusado de un delito de agresión sexual a una menor durante dos años. El presunto autor de los hechos fue detenido el pasado jueves por los Mossos d´Esquadra en el municipio catalán y un día después trasladado a dependencias judiciales. 

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el juez ha ordenado la exploración a la joven que actualmente tiene 14 años. La menor tenía 12 años cuando el director de cine catalán comenzó presuntamente a abusar de ella. El proceso está abierto por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años.

“Pedimos disculpas a la víctima”

La noticia sobre el ingreso en prisión provisional del cineasta ha desatado las primeras reacciones. Una de ellas ha sido la respuesta del Diario de España, medio de comunicación fundado en mayo de 2022 dirigido por el periodista David Muñoz López con el que Martí Guarch colaboraba, que han tomado la decisión de eliminar todo el contenido publicado por el cineasta así como su perfil de autor en la web.

Imagen

Comunicado íntegro emitido por el Diario de España.

En su perfil de la red social Twitter han emitido un comunicado en el que recalcan que “la dirección del medio pide disculpas a la víctima si en cualquier momento, cualquiera de los artículos publicados y que serán borrados de manera inmediata, haya supuesto algún perjuicio a esta”. Por otro lado, su perfil personal de la red social Instagram, gestionado por un community manager, ha sido privatizado.

Interés político y amante del cine

“Director de cine”. Así se define el cineasta Martí Guarch en su perfil personal de la red social Twitter. En esta red, además de difundir comunicaciones relativas a las artes escénicas y su trabajo, presenta cierto interés por la política. Guarch acostumbra a compartir mensajes de personalidades políticas como Andrea Levy, concejala del grupo municipal Partido Popular, Rocío Monasterio, política del grupo parlamentario VOX o Anna Grau, candidata de Ciudadanos al Parlament de Cataluña. Esta simpatía dista mucho de su pasado político, pues muchos de sus seguidores han hablado de su pasado independentista.

Como amante del cine, el director, además de formarse en dirección de marketing y ventas en la escuela de negocios EAE Business School, ha complementado su formación en el Institut del Teatro y en la Universidad Nebrija en gestión cultural, artes y proyectos. El director nobel fundó Guarch Media Studio, productora y compañía de coaching que ha realizado varios proyectos audiovisuales, así como la Escuela de Artes escénicas Martí Guarch. Según TV3, la joven presuntamente agredida sexualmente por Guarch sería una de las alumnas que reciben clases.

Presó per al jove cineasta Martí Guarch per agressió sexual a una menor  durant dos anys

Martí Guarch.

En 2021 tuvo la oportunidad de estrenar ‘Zamorana todo por su hija’, su primera cinta. La película se preocupa por reflejar la problemática del acoso escolar. Para ello, el director se puso en contacto con la asociación NACE, que también se ha pronunciado en su cuenta personal de redes sociales manifestando que Martí Guarch “solicitó hace un tiempo una reunión con NACE para recabar información sobre nuestra labor, nos mostró su preocupación por el tema del acoso escolar y nos propuso colaborar en un proyecto relacionado con el bullying, proyecto que no se ha llevado a cabo". Además, la organización sostiene que “NACE rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, especialmente contra menores” y que “esperamos que se esclarezca este asunto lo antes posible y que la justicia se pronuncie”.

El reparto de la cinta está formado por Marta Valverde, Clara Maideu, Aless Gibaja, Debbie Mainard o Eva Diago. Tan solo hace tres semanas lanzó su último proyecto, ‘Bichos Raros La Película’, en la Escuela de Imagen Cazcarra, en la Ciudad Condal. En la presentación de la cinta el director novel afirmó que “el éxito es estar haciendo realmente lo que te gusta”. 

COMPARTIR: