29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La protagonista de 'El Lago Azul' ha denunciado en el estreno del documental 'Pretty Baby' que fue violada por un productor con tan solo 20 años

Vuelve el #MeToo a la industria del cine: Del último caso de la actriz Brooke Shields a Marisol

El Cierre Digital en Las actrices Brooke Shields, Bárbara Rey, Aitana Sánchez Gijón y Marisol.
Las actrices Brooke Shields, Bárbara Rey, Aitana Sánchez Gijón y Marisol.
El pasado 19 de enero la ciudad de Park City acogió una nueva edición del Festival de Cine de Sundance donde la actriz Brooke Shields tuvo la ocasión de estrenar el documental sobre su vida ‘Pretty Boom: Brooke Shields’. A lo largo de la producción se ha desgranado la figura de la protagonista de 'El Lago Azul' quien reveló que había sido violada a los 20 años por un productor. Shields es una de las muchas mujeres que al igual que Marisol o Aitana Sánchez Gijón han sufrido acoso sexual.

El pasado 19 de enero la ciudad estadounidense de Park City acogió una nueva edición del Festival de Cine de Sundance donde la actriz Brooke Shields tuvo la ocasión de estrenar el documental sobre su vida ‘Pretty Boom: Brooke Shields’. Los espectadores que asistieron a la premiere tuvieron la oportunidad de conocer más la figura de la actriz neoyorquina quien protagonizó polémicos episodios que marcaron su trayectoria profesional.

La que fuera protagonista de ‘El Lago Azul’ inició su carrera cinematográfica a la edad de 16 años  y cuya primera campaña publicitaria para la firma Calvin Klein fue tachada de pornográfica. Uno de sus papeles más controvertidos fue encarnar a una prostituta con tan solo 12 años en la película ‘Pretty Baby’. A lo largo del documental se ha desgranado a la actriz como personaje que ha llegado a formar parte del fenómeno cultural de la sexualización infantil. A sus 57 años la intérprete se ha decidido a relatar uno de los episodios más duros de toda su carrera: fue violada con 20 años. 

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Princeton, Shields era una de las actrices más reconocidas de Hollywood y estaba decidida a retomar su carrera por lo que aceptó una entrevista en Los Ángeles. La intérprete de ‘Endless Love’ no ha querido identificar quien fue su agresor quien tras abrirse la puerta “apareció desnudo”.

Shields se quedó paralizada y “sintió que disociaba su cuerpo”. Además relató como “pensó que un ‘no’ debería haber sido suficiente” y que su único pensamiento era “mantenerse con vida y salir de ahí”. Por aquel entonces la neoyorquina no era consciente de que había sido víctima de una agresión sexual y que incluso, llegó a sentirse culpable. Brooke Shields es solo una más de las mujeres vinculadas al mundo del espectáculo que ha denunciado haber sufrido una agresión sexual.

De Marisol a Bárbara Rey, las actrices que alzaron la voz

 El testimonio de la actriz Brooke Shields es solo uno más y aunque a partir de 2017 el movimiento #MeToo contra el acoso sexual consiguió que muchas mujeres alzaran la voz contra el abuso de poder, hace años fueron muchas las intérpretes que se vieron obligadas a mantener su silencio. La cantante de copla Lola Flores afirmó que “el empresario siempre intentaba meterte mano y más cosas, era el peaje que tenías que pagar para que te llevara en la compañía” y la cantante Sara Montiel reveló que en una ocasión “un productor intentó forzarla”.

Hoy retirada del mundo del espectáculo en su querida Málaga Pepa Flores la niña prodigio e icono del Franquismo denunció que había sufrido abusos sexuales y malos tratos. La pequeña actriz malagueña fue descubierta por el productor de cine Manuel Goyanes quien le bautizó con el nombre de Marisol. Aquella niña de ojos azules y pelo rubio se convirtió en una estrella del cine familiar de los sesenta y por supuesto en un mito que protagonizó películas como ‘Tómbola’, ‘Marisol rumbo a Río’, ‘Ha llegado un ángel’, ‘Un rayo de luz’ o ‘Las cuatro bodas de Marisol’.

La intérprete alcanzó la fama a una edad muy temprana y por supuesto ha pasado a la historia como uno de los mitos de la cultura de la dictadura que soportó jornadas extenuantes de rodaje, sesiones de fotos, firmas, fiestas..un compendio de situaciones nada recomendables para una menor.

El misterio de Marisol | Las Provincias

La actriz Marisol.

Detrás de aquel objeto de consumo se escondía una niña triste que fue objeto de abusos sexuales. No fue hasta años más tarde cuando decidió relatar los duros episodios que vivió. “En uno de aquellos días que estaba yo en el estudio, el fotógrafo este se puso a desnudarme, a meterme mano por todo el cuerpo y a preguntarme si ya me había hecho mujer. Yo estaba asombradita. Le tenía miedo a todo en aquella casa. Ten en cuenta que no podía ni rechistar. (...) Bueno, como te decía, el fotógrafo aquel mutilado nos amenazaba para que no dijéramos nada. Más tarde, un día cualquiera, descubrimos en la cocina muchas fotos de niñas desnudas con vendas en los ojos. Se lo dijimos a Goyanes y se quedó como si nada. Aquella misma noche cuando fuimos a cenar el fotógrafo estaba sentado y muy risueño en nuestra misma mesa”, relató.

Aquel terrible suceso fue uno de tantos que la protagonista de ‘Cabriola’ tuvo que soportar durante su infancia. Junto al escritor Francisco Umbral preparaba una biografía en la que se iban a reflejar aquellas vivencias. No obstante la publicación no salió a la luz aunque la fundación que hoy lleva el nombre del novelista guarda las conversaciones que mantuvieron. La actriz le contó que “me llevaban a un chalet del Viso y allí acudía gente importante, gente del régimen, a verme desnuda, a mí y a otras niñas”. 

La serie ‘Cristo y Rey’ ha recordado los años dorados en los que la actriz murciana Bárbara Rey era una de las reinas de la televisión española. La intérprete fue una de las musas del destape de la década de los setenta que robó el corazón a muchos hombres aunque también fue víctima de acoso sexual. A los 20 años la vedette fue acosada por el director de la película que estaba rodando, un hecho que la incomodó y optó por abandonar el rodaje.

Barbara Rey - Mi Libro de Amor - Vídeo Dailymotion

La vedette Barbara Rey durante una actuación para TVE.

En una entrevista concedida a Vanitatis la intérprete prefirió no desvelar el nombre del cineasta aunque aseguró que era “muy querido” y “muy respetado”. Posteriormente volvió a revivir aquel infierno en Televisión Española donde Rey era un rostro muy cotizado y aunque no ha querido revelar quien fue su acosador, la que fuera mujer de Ángel Cristo sostiene que “se lo hizo pasar mal” aunque “le dió un corte tremendo y siguió trabajando”. 

La ola de denuncias en la industria cinematográfica española continua. Además de Pepa Flores y Bárbara Rey, la actriz Aitana Sánchez Gijón también ha denunciado que un productos intentó abusar de ella. "Subí a esa habitación, no había cámaras ni nada, me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui”, sostiene la intérprete italoespañola.

Las actrices Aitana Sánchez Gijón y Carla Hidalgo.

“Estuve callada mucho tiempo”. La actriz Carla Hidalgo se ha sumado a las mujeres que han decidido alzar la voz contra el abuso de poder que ejercen algunas personalidades del mundo del cine. La expareja de Toni Cantó contó que un productor español “muy conocido” se propasó con ella. “Durante un viaje, al entregarnos la llave de la habitación, la recepcionista se refirió a nosotros como 'Señores de....' Yo respondí que había un error y él me cogió del brazo y me susurró: 'No me montes el pollo y sube a la habitación'. Le miré y dije: 'No, quiero una habitación para mí'. Y el insistió: 'Sube, coge la maleta y podrás irte'. Me dijo riendo: 'Podemos dormir juntos, y te haré de todo'. Cuando iba a salir me dijo: ‘"Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más”. 

COMPARTIR: