01 de julio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor Oscar Casas se pondrá en la piel del bicampeón en la categoría de salto de potro en Sydney 2000 en la serie de atresplayer 'El Gran Salto'

El renacer televisivo del ex gimnasta Gervasio Deferr: De la élite olímpica a las adicciones

Oscar Casas y Gervasio Deferr.
Oscar Casas y Gervasio Deferr.
'El gran salto' es el último proyecto del actor catalán Oscar Casas quien se pondrá en la piel del ex campeón olímpico Gervaso Deferr. Esta serie de Atresplayer está basada en la biografía homónima del 'oro' olímpico de Atenas 2004. La ficción reflejará algunos de los hitos que marcaron la carrera de Deferr como su paso por los Juegos Olímpicos de Sydney o Pekín o su descenso al infierno de las adicciones que se acentúo tras el anuncio de su retirada en 2011.

En abril de 2023 el ex atleta olímpico catalán Gervasio Deferr volvía al foco mediático. Lo hacía en el espacio televisivo 'Lo de Évole' mediante una entrevista en la que el deportista se abrió en canal como nunca antes lo había hecho poniendo de manifiesto algunas de las problemáticas relacionadas con la salud mental que sufren muchos deportistas que llegan la élite olímpica.

Deferr no solo abordó algunos de los hitos más relevantes de su trayectoria deportiva sino que también reveló que tras conseguir dos oros y una plata olímpicos en tres Juegos Olímpicos consecutivos cayó en el pozo de las adicciones. Tal y como sostuvo Deferr frente al periodista Jordi Évole, "después del gran salto llegó la gran caída". 

Es ahora cuando la historia del catalán será llevada la televisión en la serie 'El gran salto' de Atresplayer basado en la biografía homónima que publicó en 2022. Un proyecto que constará de cinco episodios y cuyo rodaje comenzará este próximo mes de abril y en el que a la dirección estará Roger Gual,  Montse García, Jordi Frades e Ignasi Serra serán los productores ejecutivos.

 El actor barcelonés Oscar Casas será quien encarne al ex atleta olímpico."Yo no quiero imitar a Gervasio Deferr, yo quiero ser Gervasio Deferr, quiero ser Gervi (...) Él es mi vida y por eso tengo que hacerlo con el mayor respeto del mundo. Por él y por todos los Gervis. Lo que menos quiero es imitar a Gervasio, quiero ser Gervasio", ha revelado el catalán.

"El gran salto sigue la historia del campeón olímpico en una narración en dos tiempos: el pasado, con los diferentes Juegos Olímpicos que Gervasio ganó, y que nos llevará a rememorar Sidney, Atenas y Pekín. Y por otro lado, el presente, centrado en los días que tardará en visitar a su madre, quien ha sufrido un infarto. Un hecho crucial que sin duda marcará el destino del deportista y que le llevará a marcarse un objetivo vital que le salve de él mismo», reza la sinopsis oficial de la serie.

De oro olímpico al infierno de las adicciones

La historia de Gervasio Deferr está marcada por la superación, el perfeccionismo y excesos pese a ser uno de los atletas olímpicos más relevantes del panorama nacional.  Nacido el 7 de noviembre de 1980, Gervasio es hijo de José Luis y Patricia, una pareja de emigrantes argentinos que con el fin de escapar de la dictadura impuesta tras el golpe de Estado de 1976 se asentaron en el municipio barcelonés de Premiá del Mar. Fue allí donde nació el atleta y, desde pequeño, era un niño inquieto y muy enérgico al que le gustaba saltar, trepar, correr y colgarse como diversión.

La intrahistoria del oro de Gervasio Deferr tras una noche de borrachera:  así fue aquella final y su durísimo camino - Eurosport

Gervasio Deferr. 

La pasión por el deporte fue descubierta en un mercado de la Ciudad Condal por la madre de una gimnasta rítimica y, fue por ello, cuando sus padres quisieron potenciar sus habilidades en el deporte aunque, días más tarde, un entrenador rumano llamado Marcel Marasescu se fijó en sus habilidades y le incluyó en su equipo. Con tan solo 10 años Gervasio se trasladó al Centro de Alto Rendimiento del municipio de San Cugat del Vallés en el que entrenó a las órdenes de Alfredo Hueto. 

Fue durante su adolescencia, a mediados de la década de los noventa, cuando el ex atleta catalán comenzó a cosechar éxitos tempranos como el 'oro' en el Campeonato de España de Gimnasia Artística o, también, en el Campeonato de Europa de San Petesburgo. No obstante, fue por aquel entonces, en 1998 cuando Deferr tuvo que hacer frente a una lesión grave. 

Dos años después el ex atleta debuta en los Juegos Olímpicos de Sydney en los que se proclamó, por primera vez, campeón en la categoría de salto de potro consiguiendo el 'oro'. Un hecho que volvió a revivir en Atenas 2004 y, cuatro años después,  en Pekín 2008 aunque se quedó a las puertas de conquistar el 'oro' de nuevo y logró la 'plata olímpica'. Deferr llegó a formar parte de la élite olímpica nacional y era considerado como una de las jóvenes promesas en la disciplina de la gimnasia artística, aunque aquella carrera prometedora se truncó en 2002, tan solo dos años después de conseguir el segundo 'oro olímpico'.

Fue el 12 octubre de 2002 cuando un proceso de control de dopaje en el Campeonato de España reveló un resultado positivo de Deferr en cannabis y, siete días después, volvió a confirmarse el positivo y, en el marco, del Campeonato Mundial de Debrecen se dio un tercer positivo por el que la Federación Internacional de Gimnasia le desposeyó de los títulos obtenidos entre el 19 de octubre de 2002 y el 19 de enero de 2003, además de hacer frente a una suspensión de tres meses.  

No obstante, aquella adicción no cesó y marcaron los próximos años de la carrera del ex atleta quien era muy perfeccionista así como exigente con él mismo y, además, se acenturaron tras anunciar su retirada en 2011. Un año en el que "no encontraba objetivos ni encontraba la razón de nada; la única manera de parar mi cabeza era bebiendo; sabía que me podía matar e iba de cabeza" y, fue por ello, cuando cayó en el pozo de las adicciones así como sufrió una severa depresión por la que incluso se llegó a plantear la idea de suicidio, "una idea que no volvió a rondar por su cabeza desde que volvió de Río 2016". Fue durante su entrevista en 'Lo de Évole' cuando Deferr reveló, también, que "el oro que logró en Atenas lo hizo tras haber pasado una noche de borrachera y, que, antes de esos juegos pidió no pasar los controles antidoping por miedo a dar positivo en cocaína".

Gervasio Deferr:

Gervasio Deferr en la actualidad.

Todo cambió en 2017 cuando Deferr tomó la decisión de salir de esa espiral autodestructiva e ingresó en un centro de desintoxicación en el que permaneció durante diez meses.  Cinco años después decidió contar su historia y publicó 'El gran salto', una biografía en la que revela, a lo largo de sus páginas su llegada a la élite olímpica y su descenso a los infiernos. Además, en la actualidad, regenta del Club de Gimnasia Rítmica Gervasio Deferr en el barrio barcelonés de La Mina, uno de los más humildes de la Ciudad Condal y en el que es tan solo 'Gervi'.

Oscar Casas, el 'benjamín' que triunfa en el cine

Este pasado verano el actor catalán debutaba a las órdenes de su hermano Mario Casas en la cinta'Mi soledad tiene alas', su ópera prima. Su primera aparición en televisión fue junto a Christian, uno de sus hermanos mayores, en la serie 'Abuela de Verano', emitida en TVE. El actor catalán, quien por aquel entonces tenía tan solo siete años, debutó con el personaje del travieso Miguel, uno de los ocho nietos de la escritora Eva Sagües, interpretado por la desaparecida Rosa María Sardá. Diez años después de su debut televisivo, Oscar, que nació el 21 de septiembre de 1998 en Barcelona, es una de las promesas cinematográficas del momento, consagrado tras la interpretación de Dan en la ópera prima de su hermano Mario.

Así es Óscar Casas, el hermano 'artista' de Mario Casas

Fotograma de 'Cuéntame como Pasó'.

El joven también es recordado por numerosos papeles en proyectos televisivos como 'Águila Roja', donde se puso en la piel de Gabi; o Bruno, uno de los amores de juventud de María Alcántara en la serie 'Cuéntame como Pasó'.  Lejos de las cámaras, el joven se considera "abierto y sociable" así como muy "exigente en su trabajo". El intérprete es un gran deportista, que disfruta especialmente del surf o del snowboard. Junto a sus hermanos comparte el amor por su familia, los viajes a lugares como Bali o Paris y el baile. Es más, últimamente ha protagonizado un vídeo junto a su hermano Mario que de forma inmediata se hizo viral en las redes sociales.

Entrado en la adolescencia ya le tildaban de rompecorazones. Una faceta que no ha escondido. El joven mantuvo un romance con la también actriz Begoña Vargas, que finalizó en 2021. No obstante, la protagonista de 'La Otra Mirada' reveló que "fueron unos años muy bonitos" y que se llevan muy bien. En la actualidad, el catalán ha iniciado una nueva historia de amor con la intérprete Candela González, su compañera de reparto en la cinta 'Mi soledad tiene alas'. En una de las recientes intervenciones televisivas que ha realizado el joven declaró que fue su hermano quien "no nos dejaba vernos fuera del rodaje, yo solo veía a Candela mientras grabábamos, así fue como la conocí"

Será 'El gran salto' uno de los últimos proyectos en el que el actor catalán se pondrá en la piel del ex atleta olímpico Gervasio Deferr con el fin de contar su historia. Porque tal y como ha revelado el 'oro' de Atenas 2004, "cuando superas una una situación tan complicada y has sido un personaje público se tiene que saber para que no pase lo que les pasó a Blanca Fernández Ochoa, a Jesús Rollán o a Yago Lamela".

COMPARTIR: