01 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista, que apareció ayer en el programa TV ¡De viernes!, ya había firmado por medio de Peña un documento “de exclusividad” con otra productora

Ana Peña, exabogada del bailaor Rafael Amargo: “Voy a demandarle por incumplimiento de contrato de imagen”

El Cierre Digital en Rafael Amargo y Ana Peña con los documentos de exclusividad de fondo en un montaje.
Rafael Amargo y Ana Peña con los documentos de exclusividad de fondo en un montaje.
El bailaor Rafael Amargo asistió ayer al programa TV ¡De viernes!, pero la que fue su letrada hasta enero de este año, Ana Isabel Peña, firmó con él un contrato de exclusividad para ser su representante durante 5 años. Y tiene pensado demandarle por el incumplimiento del acuerdo. Además, Peña firmó un contrato con otra productora para contar la vida de Amargo en un documental. También firmado con carácter exclusivo lo que podría interferir con su participación en este programa.

El pasado 14 de mayo la Audiencia Provincial de Madrid absolvía al bailaor Rafael Amargo de un presunto delito de tráfico de drogas por el que fue detenido el 1 de diciembre de 2020 y por el que, tres años más tarde, el 3 de noviembre de 2023, ingresó en prisión. El 12 de abril, cuando concluyó el juicio, Amargo pudo salir de prisión con libertad provisional y con medidas cautelares hasta que la sentencia fuese firme. Aunque el juicio haya acabado favorablemente para el bailaor, según ha podido saber elcierredigital.com Amargo podría volver a tener problemas.

Estos problemas derivan de un contrato con la que fue su abogada hasta el 22 de enero de este año, Ana Isabel Peña. Según ha comunicado Peña a elcierredigital.com, va a “demandar” al bailaor por “incumplimiento de contrato”. Y es que el pasado día 15 se daba a conocer que Amargo iba a participar en el programa '¡De viernes!', donde finalmente apareció ayer, participación que entraría en conflicto con varios contratos que firmó con la que fuera su letrada.

El primero de estos contratos, que elcierredigital.com dio a conocer en exclusiva, era un documento en el que Amargo cedía a Peña, en calidad de representante, los poderes para “formalizar toda clase de contratos (…) para la cesión de sus derechos de imagen, nombre y/o voz, obras propias y derivadas, por cualesquiera medios publicitarios o de comunicación”. Este contrato tenía una duración de cinco años, fue firmado el 23 de diciembre de 2023 y tenía carácter de exclusividad.

El contrato por el que Ana Isabel Peña se convierte en representante de Rafael Amargo.

Peña, que no se encargó de apalabrar la aparición de Amargo en ¡De Viernes!, donde el artista reapareció sin 'permiso' de su representante, tendría pensado demandarle por incumplimiento, ya que el contrato, además, establece en una de las cláusulas que en caso de romper el contrato el artista debe “indemnizar a la agencia con el doble de lo percibido en lo realizado no respetando la exclusividad”.

Atendiendo a estas cuestiones Ana Isabel Peña declara a elcierredigital.com lo siguiente: “Voy a presentar una demanda y se depurarán responsabilidades. Me planteo pedir medida cautelar para paralizar el programa o aplicar la cláusula de penalización”. Según ha podido comprobar este diario, Ana Peña ya ha informado a Amargo de que tomará "las medidas legales oportunas".

Ahora, la letrada añade que ha recibido unos mensajes en respuesta de Rafael Amargo por los va a querellarse "por injurias, calumnias y vulneración del derecho al honor". "En los mensajes me acusa de abandonarle, me llama 'perversa' y pone en duda haber firmado los contratos 'bajo un momento de lucidez', alegando que podía estar bajo presión. Si esto fuera así y no estuviera lúcido cuando firmó los contratos, tendría que haber sido asistido por un médico forense para que determinase si estaba en plenas capacidades para asistir a juicio. En este caso, se podría en peligro la sentencia firme, porque tendría que revisarse", añade Ana Isabel Peña en una conversación con elcierredigital.com.

El contrato con otra productora

Además de este contrato, obra en poder de elcierredigital.com otro documento firmado por Ana Isabel Peña en nombre de Rafael Amargo con una productora cuyo nombre no desvelaremos. En este contrato las dos partes acuerdan realizar un documental sobre la vida del bailaor. La duración del pacto es de 12 meses con posibilidad de prórroga automática seis meses más en el caso de llegar a un acuerdo con una cadena de televisión o distribuidora para su emisión.

Firmado el 25 de enero de 2024, en el documento se expresa lo siguiente: “Las partes se comprometen, durante el plazo de tiempo establecido en la cláusula 2, a colaborar en términos de exclusividad. En este sentido, el Colaborador se compromete o a no ofrecer proyectos similares ni iniciar negociaciones con otras productoras durante la vigencia del presente acuerdo”.

Acuerdo para hacer un documental sobre Rafael Amargo con una productora, donde figura su carácter exclusivo.

Es decir, que la participación de Amargo en ¡De Viernes! en la que contó su historia podría interferir con este contrato firmado a principios de año. Según Ana Isabel Peña, “la productora del programa [¡De Viernes!] desde la salida de Rafael Amargo de prisión tenía conocimiento del contrato de representación, porque se lo mandé a varios miembros de la productora y del programa”.

“Yo ya había firmado antes un contrato con una productora para hacer un documental de su vida. Tengo grabaciones suyas en las que afirma que soy su representante y que puedo firmar todo tipo de contratos con él. E incluso tengo un recibí firmado por él en el que dice que tiene conocimiento de ese contrato, de que lo firma”, añade la letrada en una conversación con elcierredigital.com.

Este diario ha tenido acceso a uno de estos mensajes de audio de Amargo, en el que se escucha al bailaor decirle a la letrada: “Sí, adelante con todo (…). Yo estoy dispuesto a contar todo (…) no hay nada que perder. Lo más grande que te pueden dar es la cárcel, y yo ya he estado aquí, no tengo nada que perder y mucho que ganar. Yo estaba callado, no contaba nada, pero a partir de ahora se cuenta todo. Ponle este mensaje si quieres a la gente de la productora y muchas gracias por tenerme en cuenta y, sobre todo, que sepas que van a tener un gran documental”.

Este mensaje vendría a demostrar que Amargo tenía pleno conocimiento del contrato firmado por Peña en su nombre para la realización de ese documental. Un contrato que sería previo a su participación ayer en el programa ¡De Viernes!

Cláusula sobre la exclusividad del contrato firmado con una productora para hacer un documental.

La abogada, además, se muestra “muy harta de la actitud tan déspota y desagradecida que ha tenido Rafael García Hernández [nombre real del bailaor] en general” y afirma que todavía no ha recibido “los honorarios ni de este proceso, ni de otros” del artista de los que se encarga.

Los cambios de abogado de Rafael Amargo

Como ya viene informando este medio, Rafael Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 en el marco de la Operación Córax por presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, pero fue puesto en libertad con cargos dos días después, el 3 de diciembre. A cambio, tenía que acudir al juzgado a firmar cada quince días. Pero el conocido bailaor incumplió estas medidas cautelares. Y así, el 3 de noviembre de 2023 se supo que ingresaba en prisión provisional por el incumplimiento de esta medida.

Entonces el abogado de Amargo era Jaime Caballero, que interpuso un recurso de súplica contra la resolución judicial del mes de noviembre. Sin embargo, el recurso fue desestimado. En este recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la defensa de Amargo afirmaba que el bailaor se encontraba siempre a disposición de la Audiencia Provincial y afirmaba "haber cumplido con las obligaciones que se le impusieron”.

No obstante, la respuesta de la Audiencia fue que “hasta la fecha del dictado del auto de prisión provisional debía haber cumplimentado un total de 70 comparecencias (35 meses con comparecencias quincenales), de las que ha cumplido solo ‘un mínimo porcentaje’”. Jaime Caballero dejó de ser el representante legal el pasado 17 de noviembre.

Según narró el abogado a los medios, fue él quien renunció a la defensa de Amargo por falta de interés. “No me he sentido ni apoyado ni valorado por mi trabajo. Si no tengo la documentación, no puedo crearla de la nada”, explicaba Caballero en una entrevista a El Español.

Rafael Amargo.

Fue sustituido por la abogada Ana Isabel Peña. Para defenderlo, la letrada solicitó la venia un día antes de que Caballero dejase de ser el abogado de Amargo. La representante de Rafael Amargo observaba: “Desde mi punto de vista la defensa no estaba bien llevada, pero bueno, es su manera de trabajar. En vez de un recurso de súplica tenía que haber pedido la libertad de Rafa. Ahora ha sido cuando han dado traslado a las otras partes para contestar a su recurso de súplica”. Uno que fue finalmente desestimado.

Peña también solicitó la libertad provisional de Amargo, pero tampoco hubo suerte. Tras dos meses llevando la representación legal, Amargo decidió prescindir de sus servicios. Fuentes cercanas a elcierredigital.com señalaban que “los padres de Rafael Amargo tienen muy mala relación con su abogada actual porque no quieren que represente al artista. Como su actual abogada no les gusta, han convencido a otra persona para que pague casi 50.000 euros a Marcos García Montes para que le pida la venia a Ana Isabel Peña. De hecho, los padres de Rafael Amargo han llegado a amenazar a Ana Isabel Peña”.

Entre todo este embrollo de letrados, Amargo pasó por una huelga de hambre en la que perdió 10 kilos y por el Covid-19. Finalmente, quien lleva la defensa del bailaor desde el pasado 23 de enero es Marcos García Montes. Ahora, tras quedar en libertad provisional, Amargo podría verse envuelto en un nuevo problema por los contratos firmados antes de su aparición en ¡De Viernes!, donde reapareció mediáticamente a pesar de su contrato de exclusividad con Ana Isabel Peña.

COMPARTIR: