18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la sentencia se han anulado "las escuchas y registros" al bailaor, puesto en libertad provisional tras concluir el juicio, "por no ser legales"

Rafael Amargo, absuelto del delito de tráfico de drogas tras pasar cinco meses en prisión

Última hora / Rafael Amargo.
/ Rafael Amargo.
Se acabó el calvario para Rafael Amargo. Este 14 de mayo la Audiencia Provincial de Madrid ha hecho pública la sentencia en la que el bailaor ha sido absuelto de un delito de tráfico de drogas. La clave de esta resolución, tal y como alegó la defensa de Amargo en la vista, ha sido que las escuchas y registros policiales han quedado anulados al no cumplirse las exigencias mínimas legales para realizar esos procedimientos. No obstante, Amargo ha permanecido en prisión durante cinco meses.

Hace más de un mes que arrancaba el juicio contra Rafael Amargo en la Audiencia Provincial de Madrid acusado de los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Tras tres cambios de abogado, Amargo fue defendido en la vista por Marcos García Montes. La detención de Amargo se produjo en el marco de la Operación Córax

Amargo llevaba en interno en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 3 de noviembre de 2023, pese a las numerosas solicitudes de libertad provisional de sus sucesivos abogados. Tras concluir el juicio el 12 de abril, la Audiencia madrileña decidió dejarle en libertad provisional sin medidas cautelares a la espera de que haya sentencia firme. En la vista la Fiscalía solicitaba una pena de nueve años para Amargo y para su exproductor, Eduardo de Santos, y seis años para su socio, Miguel Ángel Batista, por un presunto delito contra la salud pública.

El abogado Marcos García Montes a la salida del juzgado/ Fotografía: elcierredigital.com.

Los acusados defendieron que consumían droga pero que no la vendían y solicitaron su absolución. Este 14 de mayo se ha conocido la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha decidido absolver al bailaor de vender drogas en su casa. Por ende, el tribunal considera que Amargo es inocente de los cargos y ha dictado su absolución. Asimismo, también han quedado exonerados Eduardo Santos y Miguel Ángel Batista.

En la vista, la defensa de Amargo defendió su inocencia basándose en solicitar la nulidad de las intervenciones telefónicas y los registros en los que se encontraron sustancias ilícitas. De acuerdo con la sentencia, las escuchas y registros policiales han quedado anulados al no cumplirse las exigencias mínimas legales para realizar esos procedimientos. A las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid el bailaor ha indicado que que estaba "contento" y "muy nervioso".

Tres cambios de abogado y cinco meses en prisión


Rafael Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 en el marco de la Operación Córax por presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, pero fue puesto en libertad con cargos dos días después, el 3 de diciembre. A cambio, tenía que acudir al juzgado a firmar cada quince días. Pero el conocido bailaor incumplió estas medidas cautelares. Y así, el 3 de noviembre de 2023 se supo que ingresaba en prisión provisional por el incumplimiento de esta medida. 

Entonces el abogado de Amargo era Jaime Caballero, que interpuso un recurso de súplica contra la resolución judicial del mes de noviembre. Sin embargo, el recurso fue desestimado. En este recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la defensa de Amargo afirmaba que el bailaor se encontraba siempre a disposición de la Audiencia Provincial y afirmaba "haber cumplido con las obligaciones que se le impusieron”.

Rafael Amargo.

Rafael Amargo.

No obstante, la respuesta de la Audiencia fue que “hasta la fecha del dictado del auto de prisión provisional debía haber cumplimentado un total de 70 comparecencias (35 meses con comparecencias quincenales), de las que ha cumplido solo “un mínimo porcentaje”. Jaime Caballero dejó de ser el representante legal el pasado 17 de noviembre. 

Según narró el abogado a los medios, fue él quien renunció a la defensa de Amargo por falta de interés. “No me he sentido ni apoyado ni valorado por mi trabajo. Si no tengo la documentación, no puedo crearla de la nada”, explicaba Caballero en una entrevista a El Español.

Fue sustituido por la abogada Ana Isabel Peña. Para defenderlo, la letrada solicitó la venia un día antes de que Caballero dejase de ser el abogado de Amargo. La representante de Rafael Amargo observaba: “Desde mi punto de vista la defensa no estaba bien llevada, pero bueno, es su manera de trabajar. En vez de un recurso de súplica tenía que haber pedido la libertad de Rafa. Ahora ha sido cuando han dado traslado a las otras partes para contestar a su recurso de súplica”. Uno que fue finalmente desestimado.

rafael_1

Peña también solicitó la libertad provisional de Amargo, pero tampoco hubo suerte. Tras dos meses llevando la representación legal, Amargo decidió prescindir de sus servicios. Fuentes cercanas a elcierredigital.com señalaban que “los padres de Rafael Amargo tienen muy mala relación con su abogada actual porque no quieren que represente al artista. Como su actual abogada no les gusta, han convencido a otra persona para que pague casi 50.000 euros a Marcos García Montes para que le pida la venia a Ana Isabel Peña. De hecho, los padres de Rafael Amargo han llegado a amenazar a Ana Isabel Peña”.

Entre todo este embrollo de letrados Amargo pasó por una huelga de hambre en la que perdió 10 kilos y por el Covid-19. Finalmente, quien lleva la defensa del bailaor desde el pasado 23 de enero es Marcos García Montes. Hoy, Amargo ha sido absuelto.

COMPARTIR: