19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este medio ha accedido al acuerdo de imagen que el artista firmó en diciembre de 2023 con la letrada por un periodo de cinco años y en exclusividad

Peligra el regreso televisivo de Rafael Amargo por el contrato de representación que firmó con su exabogada Ana Peña

Exclusiva Peligra el regreso televisivo de Rafael Amargo por el contrato de representación que firmó con su exabogada Ana Isabel Peña
Peligra el regreso televisivo de Rafael Amargo por el contrato de representación que firmó con su exabogada Ana Isabel Peña
Rafael Amargo, que fue acusado de tráfico de drogas y posteriormente absuelto, anunció una exclusiva en el programa televisivo ‘¡De Viernes!’ pero el contrato con su representante Ana Isabel Peña podría impedir su participación. Firmado por 5 años, establece que cualquier incumplimiento podría llevar a disputas legales. Ahora las dudas se ciernen sobre Amargo, que debería contar con la aprobación de su exabogada antes de participar en ningún programa de televisión o proyecto.

Tal y como informó elcierredigital.com esta misma semana, hace más de un mes que arrancaba el juicio contra Rafael Amargo en la Audiencia Provincial de Madrid, acusado de los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Tras tres cambios de abogado, Amargo fue defendido en la vista por Marcos García Montes. La detención de Amargo se produjo en el marco de la Operación Córax

Amargo llevaba interno en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 3 de noviembre de 2023 pese a las numerosas solicitudes de libertad provisional de sus sucesivos abogados. Tras concluir el juicio el 12 de abril, la Audiencia madrileña decidió dejarle en libertad provisional sin medidas cautelares a la espera de que haya sentencia firme. En la vista, la Fiscalía solicitaba una pena de nueve años para Amargo y para su exproductor, Eduardo de Santos, y seis años para su socio, Miguel Ángel Batista, por un presunto delito contra la salud pública.

Este miércoles, 15 de mayo, el artista anunció que daría una exclusiva tras quedar absuelto en el programa televisivo ‘¡De Viernes!’, lo que generó la expectación de numerosas voces. Sin embargo, el regreso televisivo de Rafael Amargo podría estar en peligro debido a su actual vínculo con la letrada Ana Isabel Peña, que ejerció como su abogada y que, según revelan unos documentos a los que ha tenido acceso en exclusiva este medio, mantiene su relación de representante artístico con Amargo.

buena

Contrato de representación entre Rafael Amargo y la letrada Ana Isabel Peña

El contrato, firmado el 26 de diciembre de 2023, establece que Jesús Rafael García Hernández, popularmente conocido como Rafael Amargo, y Ana Isabel Peña Calleja, formalizan un acuerdo de representación artística. Desde la mencionada fecha, según el contrato, Ana Isabel Peña se encargará de representar al artista frente a terceros interesados en la contratación, utilización o explotación de sus derechos de imagen, nombre y/o voz en el campo de las artes escénicas durante los próximos cinco años.

También recoge que la representante esta autorizada para formalizar contratos, facturar y cobrar el importe del trabajo de Amargo, así como utilizar su imagen para fines promocionales. A cambio, el artista cede a la representante el 20% de los ingresos generados por la utilización de sus derechos de imagen y otros, y la representante se compromete a abonar al artista el 80% de dichos ingresos descontando impuestos.

buena_2

Contrato de representación entre el artista Rafael Amargo y la letrada Ana Isabel Peña

Como se ha mencionado, el contrato tiene una duración de 5 años, con posibilidad de renovación automática. Establece la exclusividad del acuerdo, prohibiendo al artista facilitar sus datos o obras a terceros sin autorización previa de la representante. En caso de incumplimiento, Amargo deberá indemnizar a Ana Isabel Peña. Y este extremo es lo que pondría en peligro la posible intervención del artista en el programa ‘¡De Viernes!’, pues su representante al parecer no ha sido informada ni tampoco ha autorizado dicha intervención.

Por otra parte, en el contrato al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com, se establecen obligaciones específicas para el artista, como cuidar su imagen, y se autoriza la inclusión de los datos personales en un fichero informatizado. El contrato puede ser sometido a los Juzgados y Tribunales de Madrid en caso de disputa, lo que podría poner de nuevo a Rafael Amargo bajo el foco por disputas judiciales.

Tres cambios de abogado y cinco meses en prisión

Como ya viene informando este medio, Rafael Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 en el marco de la Operación Córax por presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, pero fue puesto en libertad con cargos dos días después, el 3 de diciembre. A cambio, tenía que acudir al juzgado a firmar cada quince días. Pero el conocido bailaor incumplió estas medidas cautelares. Y así, el 3 de noviembre de 2023 se supo que ingresaba en prisión provisional por el incumplimiento de esta medida. 

Entonces el abogado de Amargo era Jaime Caballero, que interpuso un recurso de súplica contra la resolución judicial del mes de noviembre. Sin embargo, el recurso fue desestimado. En este recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la defensa de Amargo afirmaba que el bailaor se encontraba siempre a disposición de la Audiencia Provincial y afirmaba "haber cumplido con las obligaciones que se le impusieron”.

Rafael Amargo.

Rafael Amargo.

No obstante, la respuesta de la Audiencia fue que “hasta la fecha del dictado del auto de prisión provisional debía haber cumplimentado un total de 70 comparecencias (35 meses con comparecencias quincenales), de las que ha cumplido solo “un mínimo porcentaje”. Jaime Caballero dejó de ser el representante legal el pasado 17 de noviembre. 

Según narró el abogado a los medios, fue él quien renunció a la defensa de Amargo por falta de interés. “No me he sentido ni apoyado ni valorado por mi trabajo. Si no tengo la documentación, no puedo crearla de la nada”, explicaba Caballero en una entrevista a El Español.

Fue sustituido por la abogada Ana Isabel Peña. Para defenderlo, la letrada solicitó la venia un día antes de que Caballero dejase de ser el abogado de Amargo. La representante de Rafael Amargo observaba: “Desde mi punto de vista la defensa no estaba bien llevada, pero bueno, es su manera de trabajar. En vez de un recurso de súplica tenía que haber pedido la libertad de Rafa. Ahora ha sido cuando han dado traslado a las otras partes para contestar a su recurso de súplica”. Uno que fue finalmente desestimado.

Peña también solicitó la libertad provisional de Amargo, pero tampoco hubo suerte. Tras dos meses llevando la representación legal, Amargo decidió prescindir de sus servicios. Fuentes cercanas a elcierredigital.com señalaban que “los padres de Rafael Amargo tienen muy mala relación con su abogada actual porque no quieren que represente al artista. Como su actual abogada no les gusta, han convencido a otra persona para que pague casi 50.000 euros a Marcos García Montes para que le pida la venia a Ana Isabel Peña. De hecho, los padres de Rafael Amargo han llegado a amenazar a Ana Isabel Peña”.

Entre todo este embrollo de letrados Amargo pasó por una huelga de hambre en la que perdió 10 kilos y por el Covid-19. Finalmente, quien lleva la defensa del bailaor desde el pasado 23 de enero es Marcos García Montes. Ahora, tras quedar en libertad provisional, la participación de Rafael Amargo en programas de televisión aún está en duda tras revelarse su vínculo con su representante, la letrada Ana Isabel Peña.

 

COMPARTIR: