17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El locutor de Cope, que ha fallecido de manera repentina, marcó un camino propio en la publicidad radiofónica que pasará a la historia

Muere Pepe Domingo Castaño de septicemia a los 80 años, la inconfundible voz del periodismo deportivo

Pepe Domingo Castaño.
Pepe Domingo Castaño.
En la madrugada de este domingo, a los 80 años, falleció en Madrid el legendario periodista y locutor Pepe Domingo Castaño, una figura icónica de la radio deportiva. Su muerte ha conmovido a la comunidad radiofónica y a los amantes del deporte, quienes recordarán siempre su pasión en la transmisión de eventos deportivos. Conocido también por su incursión en la música, Pepe Domingo Castaño deja un vacío en el periodismo de deportes. Con su pérdida, los domingos de la radio se quedan huérfanos.

En la madrugada de este domingo, a la edad de 80 años, fallecía en el Hospital de la Zarzuela de Madrid el periodista y locutor radiofónico Pepe Domingo Castaño. Una verdadera leyenda en el ámbito de la radiodifusión deportiva. Según ha podido saber elcierredigital.com, el locutor gallego "había ingresado en el hospital por su propio pie". Había comentado a sus compañeros de Cope "que tenía un fuerte constipado". Finalmente, el locutor gallego ha fallecido de una septicemia, una infección bacteriana provocada por unos medicamentos que estaba tomando para su debilitada garganta, que durante tantos años forzó. Además, fuentes cercanas a su entorno también han revelado que Castaño "se encontraba ilusionado por nuevos proyectos que empezaba este otoño"

El locutor será velado a partir de las 16.00 horas en el tanatorio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Su fallecimiento fue confirmado por el programa Tiempo de Juego de la Cadena Cope, donde durante años desempeñó un papel crucial como presentador y locutor.

La noticia ha conmocionado a la comunidad radiofónica y a los amantes del deporte, quienes lo recordarán por su inigualable pasión y dedicación al transmitir los eventos deportivos a lo largo de su destacada carrera. "Pepe se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos", afirma el comunicado, subrayando que "el día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo. La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti".

"Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti seguiremos... Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos", continuaba el mensaje.

"Se ha ido un genio de la radio"

El fallecimiento del periodista gallego ha sido un duro golpe para los fieles oyentes y para muchos de sus compañeros de profesión. Son numerosas las muestras de cariño y homenaje que la figura de Castaño está recibiendo a través de las redes sociales. Entre sus coetáneos, Manolo Lama, que no dudado en compartir su admiración: "se ha ido un genio de la radio y un maestro de la comunicación". También estrellas del deporte, como el tenista Rafa Nadal, quien ha afirmado que "se fue un referente de la radio deportiva española"

Personalidades del mundo de la política han querido rendir su particular homenaje al hombre que ha dejado un gran legado en el periodismo deportivo. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito, a través de su perfil en la red social X, que Castaño "deja un gran silencio en la radio". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recalcado que el "optimismo, cercanía y simpatía" del locutor "acompañaron durante años a millones de españoles y españolas".

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, también ha querido despedir a Castaño, a quien ha publicado que era un "ilustre padronés, como Cela y Rosalía, era querido y respetado por sus compañeros". El político gallego ha recalcado que el fallecimiento del locutor supone "la pérdida de una voz que nos alegraba la vida"

Además de haber sido una figura relevante en el mundo del periodismo deportivo, Pepe Domingo Castaño también ha dejado un gran legado en el mundo de la música. Así, referentes de este arte, como el violinista Pedro Martínez Aguilar, han querido homenajear a la que fuera una de las voces icónicas de la cadena Cope mediante un vídeo en el que interpreta una pieza musical que ha cedido para elcierredigital.com

Imagen de la publicación de Julio Iglesias

También el cantante Julio Iglesias quien ha afirmado que "sentía adoración" por el locutor quien se convirtió en "un amigo irremplazable". Además el artista, muy apenado, ha recalcado que ni siquiera tuvo tiempo de decir todo lo que "Castaño significó para él" en su "vida artística y personal". 

Una voz inolvidable que probó en la música

José Domingo Castaño, más conocido como 'Pepe', se consagró como una leyenda en el ámbito del periodismo deportivo. Locutor, comunicador y músico español. Nacido el 8 de octubre de 1942 en el municipio gallego de Padrón, Castaño defendía a capa y espada su tierra natal, así como a sus raíces. El periodista gallego se forjó una brillante trayectoria que destacó por su versatilidad a la hora de transmitir la información y también por su incursión en otros ámbitos que nada tenían que ver con mundo del periodismo. Un hecho que ponía de manifiesto su volubilidad profesional. 

Además de su carrera en los medios de comunicación, Pepe Domingo probó suerte en el mundo de la música. Tras ser contratado por la Red de Emisoras del movimiento y entrar a trabajar en la emisora 'La Voz de Madrid', el locutor desarrolló su primer programa musical, Club musical. Dos años después fichó por Radio Centro, donde consiguió hacerse popular a nivel nacional gracias a Discoparada. Al tiempo comenzó su carrera musical en grupos como Los Ibéricos y los Blue Sky, para posteriormente iniciar una carrera en solitario.

En 1968 fue contratado por Televisión Española para presentar Biblioteca joven. Allí conoció a la también presentadora María Luisa Seco, con quien estuvo casado desde 1969 hasta 1981. Cuando el espacio fue retirado, Pepe Domingo continuó en nómina presentando programas juveniles como A todo ritmo (1971) y Voces a 45 (1975), con los que se consagró como presentador de programas musicales.

​La Cadena SER volvió a contratarle en 1973, en esta ocasión para toda la red nacional, como presentador de programas juveniles y musicales como Voces a 45, Viva la radio y Sintonía sobre ruedas. Sin embargo, su trabajo más reconocido hasta la fecha fue como presentador de El gran musical, que le valió su primer premio Ondas en 1975. Su carrera como cantante solista también despegó gracias a sus actuaciones en España e Hispanoamérica. El 15 de febrero de 1975 fue número 1 del programa Los 40 Principales con 'Neniña (viste pantalón vaquero)', y en 1979 fue Disco de Oro en México con 'Motivos'.​

Leyenda del periodismo deportivo

En TVE presentó el programa 300 millones desde 1979 hasta 1983, cuando se retiró de este medio hasta un breve regreso en 1995 con el programa Número 1, emitido en Telecinco. De la pequeña pantalla da el salto a la radio, ya que continuó su carrera en la Cadena SER con distintos programas como Aquí la SER, así como la retransmisión de acontecimientos deportivos como la Vuelta ciclista a España y el Tour de Francia.
 

En 1988 llegó a Carrusel deportivo, que presentó primero con el periodista Antonio Martín Valbuena y durante 18 años con Paco González, donde comentó la actualidad deportiva y cantó las icónicas cuñas publicitarias del programa. En 2010 abandonó Carrusel deportivo en desacuerdo con el despido de Paco González, a quien acompañó cuando fue contratado por la Cadena COPE ese mismo año.

En 2006 escribe, y posteriormente publica, Carrusel deportivo: Diario de un año, un libro que habla de los mejores momentos del programa deportivo. Dos años después publicó su libro de poemas Debajo de la parra. Pepe Domingo Castaño prestó su voz, junto con Javier Lalaguna, para los juegos de EA Sports 2006 FIFA World Cup, UEFA Champions League 06/07, EURO 2008 y 2010 FIFA World Cup.

Muere el periodista deportivo Pepe Domingo Castaño a los 80 años

Pepe Domingo Castaño.

Hoy, el periodismo deportivo y, en especial, el ámbito radiofónico se ha teñido de negro al despedir a una de las leyendas que tantos días acompañó a un oyente cautivado por la esa manera tan especial que tenía el periodista Pepe Domingo Castaño de contar las cosas. Con su pérdida los domingos de la radio se quedan huérfanos. Descanse en paz. 

COMPARTIR: