25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pianista y el violinista son muy conocidos en la comunidad de Extremadura donde han desarrollado con éxito su amplia carrera artística

Los músicos Pedro Monty y Pedro Martínez reeditan la sintonía de 'Directamente Encarna'

El Cierre Digital en Pedro Monty y Pedro Martínez junto a Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho.
Pedro Monty y Pedro Martínez junto a Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho.
El jueves 16 de marzo tuvo trascurso la presentación del libro en Mérida, en ella estuvieron los autores del libro, Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez acompañados por dos músicos reconocidos nacionalmente, Pedro Martínez, violinista, y Pedro Monty, pianista. Dos músicos con una larga trayectoria musical que consiguieron crear un espacio donde había cabida tanto para la memoria como la musicalidad y la nostalgia.

El libro sobre la locutora almeriense 'Encarna en carne viva' sigue de gira por España. El pasado jueves 16 de marzo sus autores, Juan Luis Galiacho –director de elcierredigital.com– y el productor Pedro Pérez, presentaron su obra en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en la Biblioteca Municipal de esta ciudad extermeña. En esta ocasión, acompañaron a Juan Luis Galiacho y a Pedro Pérez, el productor de los programas de Encarna Sánchez en la Cope, dos reconocidos músicos españoles, el pianista Pedro 'Monty', y el violinista Pedro Martínez

El libro "Encarna en carne viva", editado por La Esfera de los Libros –que salió a la venta el pasado 16 de noviembre colocándose en pocos días entre los libros más vendidos de Amazon–, retrata la vida de la reconocida periodista ya fallecida y rompe el silencio sobre su figura, desmontando las insinuaciones y noticias falsas a las que fue sometida la locutora almeriense durante su vida y después de su muerte.

Tal y como explican los propios autores, 'Encarna en carne viva' es un trabajo de investigación, con contraste de información y documentación periodística que persigue la verdad sobre uno de los hitos de la radio española del siglo XX. Sus autores cuentan lo que nunca se había sabido de una vida que superó con creces la ficción: su infancia, su enfermedad, sus últimos días, sus amigos y enemigos, sus propiedades, su herencia… Y hacen, a la vez, una crónica trepidante de un tiempo político, social y mediático en nuestro país.

La presentación estuvo marcada por las interacciones de los autores del libro con piezas musicales de Pedro Monty y Pedro Martínez, dos músicos con una larga trayectoria musical y con un gran reconocimiento nacional. A través del piano y del violín, fueron interpretando varias canciones y melodías que llegaron a marcar a la radiofonista Encarna Sánchez a lo largo de su vida. Ejecutaron desde temas tan clásicos como el de “Como una ola” de Rocío Jurado, hasta la reedición de la sintonía del programa "Directamente Encarna" elaborada por los propios músicos en forma de conmemoración cuando se van a cumplir 27 años de su muerte el próximo día 5 de abril ( que se puede en este enlace).

Pedro Martínez y Pedro Monty comentaron en una conversación telefónica con elcierredigital.com cómo fue su experiencia vivida en un acto de presentación tan especial, en la cual se creó un espacio donde había cabida para la memoria, la musicalidad y la nostalgia. 

Desde el año 2021 Pedro Martínez y Pedro Monty componen un nuevo proyecto llamado PM MUSIC EXPERIENCE, basándose en la idea de vivir experiencias a través de la música, llegando a realizar de esta manera multitud de conciertos y eventos por toda la geografía extremeña, además de comenzar próximamente una gira por España.

Así son Pedro Martínez y Pedro Monty

Pedro Martínez Aguilar, más conocido como el ‘violinista en el tejado’ ha dedicado toda su vida al violín, llegando a dar mas de 2.000 conciertos repartidos entre varias formaciones y estilos musicales a lo largo de su trayectoria. Dedicándose a su vez al mundo de los arreglos musicales y mini composiciones como singles para radio o televisión.

Conocido como el ‘violinista en el tejado’ por haber estado durante todo lo que duro la pandemia saliendo a su balcón a interpretar una o varias partituras a modo de solarización con los sanitarios y vecinos. “El día 17 de marzo de 2020 salgo a mi balcón después de los aplausos para amenizar a mis vecinos con el tema de “Hallelujah”. Tuvo mucha aceptación y decidí salir el día siguiente. Así todos los días, sin faltar ni uno solo. Hasta que el día 30 de mayo di por finalizadas mis actuaciones en el balcón, realizando un concierto que duró cerca de 2 horas, interpretando 25 temas en total de una recopilación de 215 que hice durante todo el confinamiento”, nos contaba el violinista.

Pedro Monty, pianista, arreglista, compositor y hasta maestro de músico en varios colegios. Llegando a componer bandas sonoras para diferentes películas. En su faceta solidaria, es vicepresidente de CORAZONEX SOLIDARIOS de Extremadura, una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar a personas necesitadas, especialmente a los niños. Es también presidente de la ONG Solidaria Músicos sin Fronteras en Extremadura, desarrollando actividades solidarias en todo el mundo. Actuando en escenarios tan dispares y distinguidos como la Jornada de Juventudes Mundiales de Madrid, hasta en una habitación privada con un paciente terminal: “cada escenario es único, es muy importante tener claro que lo importante de la música es que nos haga feliz, tanto para el que la interpreta como el que la escucha”, confirmaba para elcierredigital.com el músico.

Martínez y Monty en una de sus actuaciones con PM MUSIC EXPERIENCES

A lo largo del acto, hubo varias intervenciones tanto por parte de los músicos como de los autores y acompañantes. Fue un evento muy especial tanto para los asistentes como los participes: “fue todo un honor poner banda sonora a un libro que es fantástico. Ha sido una experiencia muy especial, por todo lo que significó encarna Sánchez y por estar compartiendo sala con Pedro Pérez también” aseguraba Monty. Martínez añadía que: “ personalmente fue un honor poder estar con personas de la altura de Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho. Además de que fue un acto muy emotivo”, recalcó el violinista.

La idea de incluir música en la propia presentación fue de hecho de los propios artistas, para ellos la música es algo imprescindible: “entendemos que la música y el arte pueden estar en cualquier espacio, y que las personas pueden recibir esas emociones y sentimientos transmitidos por la música puede ser en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Se trata de una cosa invisible. Un cuadro o una arquitectura la puedes ver, pero la música va directamente al corazón. Llega a esos sitios donde no llegan las palabras, es donde llegan las artes, donde llega la emoción y el sentimiento”, alegaba Monty.

Los músicos durante una actuación.

A raíz de ese pensamiento, llegaron a interpretar cinco canciones en las que homenajearon a Encarna. Pedro Martínez hablo a Pedro Pérez directamente con una idea clara: “yo pensé en añadir ese toque musical, que es a lo que nos dedicamos Monty y yo, hacer ese pequeño detalle de recorrer la vida de Encarna a través de sus canciones favoritas”, añadía Martínez.

COMPARTIR: