19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes cercanas, el diestro de Galapagar analiza esta posibilidad y ha contactado con los médicos por las reservas de plasma que siempre lleva

José Tomás podría volver a torear este verano y lo haría en la plaza de toros extremeña de Mérida

El Cierre Digital en José Tomás.
José Tomás.
José Tomás, el torero que siempre ha preferido apartarse de los focos, no ha parado de entrenar durante varias semanas para la temporada 2023. El diestro de Galapagar estaría preparando su vuelta a los ruedos, esta vez en la plaza de toros de Mérida, una plaza que cuenta con un aforo de 8.700 localidades. Más allá de la rocambolesca oferta que recibió el pasado año por parte del empresario Juan José Hidalgo, el torero podría estar planteándose torear en la capital extremeña.

El torero José Tomás cumple este agosto 48 años de edad. Desafiando la etapa final de su trayectoria, su experiencia lo impulsa a buscar nuevos escenarios fuera de Madrid o Sevilla. Por esta razón, en 2022 tomó la decisión de anunciarse en plazas de menor importancia, como Jaén o Alicante, que aunque tienen menor categoría poseen una capacidad suficiente como para acoger a kun considerable número de aficionados.

Ahora, según ha podido conocer elcierredigital.com de primera mano, el diestro de Galapagar está estudiando torear en la Plaza de Toros Monumental 'Román Eduardo Sandia' de Mérida en las fiestas de la localidad a finales de agosto o principios de septiembre. La plaza de toros cuenta con un aforo de 8.700 localidades. Este diario ha tenido conocimiento ya que el diestro habría solicitado a los médicos de la plaza de toros extremeña la posibilidad de que tengan reservas de plasma, ya que después de la cornada que sufrió en Aguascalientes en México en el año 2010 siempre lleva una UVI móvil y plasma debido a la medicación que tiene desde entonces. Desde entonces, siempre que acude a torear pide reservas de plasma.

Tomás rara vez actúa en las mismas plazas donde lidia, especialmente cuando su temporada es tan corta como en este caso, por lo tanto es poco probable que lo volvamos a ver anunciado en Jaén y Alicante.

José Tomás

José Tomás sigue siendo uno de los pocos nombres del mundo taurino que es capaz de generar fanatismo exacerbado entre sus seguidores, que llegan a ofrecer 3.000 euros por entrada en algunas webs tras su regreso a los ruedos en 2022.

José Tomás.

José Tomás.

El misterioso José Tomás ha levantado pasiones en todo el mundo por su maestría en la arena. El silencio que le rodea siempre, su ausencia de la vida pública y su máximo respeto por el toro le convierten en una figura sin igual. Y es que desde 2011 las actuaciones del diestro han sido muy escasas y tampoco aparece en actos públicos.

En 2008 recogió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le entregaron los reyes. Pero un año más tarde la devolvió al considerar errónea la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero que entregó el mismo galardón a su compañero Francisco Rivera Ordóñez. Desde entonces, son contadas sus apariciones, como la que hizo en la presentación del libro que escribió junto a Vargas LlosaDiálogo con Navegante, una conversación ficticia con el toro que casi le quita la vida, o en la entrega del prestigioso premio 'Paquiro' del diario El Mundo.

José Tomás en acción. 

José Tomás saltó a los ruedos en 1995 y pronto su aura mítica le convirtió en un torero que más que fans tiene adictos. Personalidades tan dispares como Juan Carlos I o Joaquín Sabina lo han seguido por las plazas donde su tremendismo le hizo llenar siempre. La frase “no se lo pierda antes de que lo mate un toro” se hizo célebre tanto en Europa como en América. En México lo llamaban ‘el diestro del millón’ porque su caché en su mejor momento era de un millón de euros.

En 2002 anunció una retirada de los alberos de la que se acabaría arrepintiendo. Sin embargo, en muchas entrevistas siempre dijo que su fecha ideal para cortarse la coleta sería 2020. Lo cierto, es que desde hace casi una década su presencia en las corridas de toros es cada vez menor. En  agosto de 2022, en su última corrida del año en Alicante, el diestro de Galapagar cortó tres orejas ante 11.000 personas tras recuperar su mejor versión y resultar cogido sin consecuencias. 

El millonario patrimonio de José Tomás

En cuanto a su situación económica, José Tomás posee varias sociedades y un patrimonio empresarial de unos cuatro millones de euros. Todas sus propiedades están a nombre de su hermano Andrés. El diestro, por su parte aparece en dos compañías en España como presidente y apoderado, según ha comprobado elcierredigital.com en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME).

José Tomás es presidente y apoderado desde julio de 2021 de la Fundación José Tomás, con domicilio social en la Plaza de la Constitución de Galapagar (Madrid). No aparecen, sin embargo, registros de su capital social dado que se trata de una fundación y no está obligada a depositar sus cuentas en el Registro.

Por otro lado, José Tomás es apoderado de la Fundación para la Innovación en Sostenibilidad José Manuel Entrecalles, con domicilio social en el número 10 de la Avenida de Europa en Alcobendas (Madrid).

La primera de las empresas a nombre de su hermano Andrés, Agropecuaria Quinchos S.L., tiene su domicilio social en la plaza que lleva el nombre del torero en su localidad natal, Galapagar, en concreto en el número 8. Esta empresa tiene como objetivo la “explotación de otro ganado bovino y búfalos”. Fue constituida el 28 de abril de 1998 y tiene como administrador único y accionista mayoritario a Andrés Román Martín, hermano del diestro de Galapagar.

 

La segunda sociedad es Román de Galapagar S.L., cuyo domicilio social también está en Galapagar (Madrid), en el número 11 de la plaza de la Constitución, y su negocio son las “actividades recreativas y de entretenimiento”. Constituida el 1 de enero de 1999, su administrador único es, al igual que en la anterior, el hermano del torero, Andrés Román Martín.

Por último, nos encontramos con Promin José Tomás S.L., situada, al igual que la anterior, en el número 11 de la plaza de la Constitución de la misma localidad madrileña. En esta empresa, dedicada al “alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia” y constituida el 20 de mayo de 1998, aparece José Tomás Román Capelo, sobrino del diestro, como accionista mayoritario y como administrador único Andrés Román.

 
COMPARTIR: