26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La monarca de 96 años, que tomó la corona a los 25, celebra su longevo reinado aunque no estará en la misa de este viernes por sentir "molestias"

La reina Isabel II conmemora 70 años en el trono: Así celebra Reino Unido su Jubileo de Platino

Reina Isabel II.
Reina Isabel II.
Este jueves dieron comienzo las celebraciones por los 70 años del reinado de Isabel II que tendrán lugar en la ciudad londinense hasta el 5 de junio. El programa oficial de festejos está repleto de actos militares y políticos, conciertos, homenajes a la reina y festejos que conmemoran su longevidad, a los que acudirán diferentes miembros de la realeza británica y demás celebridades del país. Sus "ciertas molestias" no le permitirán asistir hoy a la misa

La Realeza Británica lleva meses organizando el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II y por fin la cuenta atrás llega a su fin. Esta semana arrancan las celebraciones que conmemoran el septuagésimo aniversario de la monarca en el trono, celebración que tendrá lugar en la ciudad londinense entre los días 2 y 5 de junio.

Fue el pasado mes de febrero que se cumplieron los setenta años desde la muerte de su padre, el exmonarca de Reino Unido Jorge VI, y no ha sido hasta el mes de junio cuando se han cumplido otras siete décadas desde que fue coronada Reina su hija Isabel en la abadía de Westminster. 

Sin embargo, la importancia de esta celebración reside en que la Reina Isabel II es la primera soberana británica en permanecer tantos tantos años de reinado en su país, siendo la más longeva en el trono, ya que tenía solo 25 años cuando comenzó su trayectoria convirtiéndose en soberana de Reino Unido y de la Commonwealth. Ahora, con intención de seguir en el poder y sin planes de abdicación, se consagra como la segunda monarca del mundo que más años ha permanecido en activo en una monarquía, superando a su madre, la reina Victoria, y al rey Jorge III: Tan sólo el rey francés Luis XIX le supera, ya que llegó a cumplir sus 72 años en el trono. 

Londres está preparado para festejar este momento tan esperado, con todo acondicionado al milímetro en el Palacio de Buckingham y, aunque desde comienzos de año la salud de la Reina Isabel II ha estado en el foco debido a sus problemas de movilidad, la realidad es que, a sus 95 años, la Reina esta completamente predispuesta a ejercer sus labores monárquicas y festejar su esperado jubileo.

La agenda estará repleta de actos militares y religiosos, homenajes por toda la ciudad, conciertos, y ceremonias oficiales a los que acudirán miembros de la realeza británica y otras celebridades.

Isabel II conocerá por fin a su bisnieta

El inminente encuentro entre la Reina de Inglaterra y su bisnieta Lilibeth Diana, la hija menor de su nieto el Príncipe Enrique y la esposa de éste, Meghan Markle, será el próximo 4 de junio, día en el que su bisnieta celebra su primer cumpleaños, coincidiendo con el jubileo de platino de la monarca.

Esto supone que los duques de Sussex participarán en esta celebración,  encuentro que ha provocado tensión con la Familia Real los últimos meses.

Los Duques de Sussex y su segunda hija, Lilibeth Diana.

La celebración del cumpleaños se llevará a cabo cerca del Castillo de Windsor, muy próximo a la residencia oficial de la reina. Sin embargo, los duques de Cambridge, no podrán asistir a la celebración del cumpleaños porque inician un viaje a Gales, coincidiendo con día en el que se llevará a cabo la celebración. Casualidad o no, la familia no podrá reunirse al completo, aunque este encuentro supone una suavización de las asperezas de la Familia Real y los duques que se produjeron cuando estos renunciaron a sus obligaciones y privilegios monárquicos.

El reinado más largo de la historia de Inglaterra

Todos estos eventos programados están destinados a la exaltación del reinado de Isabel II de Inglaterra. Una etapa que comenzó tras la muerte de su padre, Jorge VI, de la que la monarca se enteró mientras se encontraba de viaje en Kenia. En junio de 1953 fue coronada como reina y se convirtió en la soberana número 40 del país. El acto de coronación fue el primero de toda la historia en emitirse por la televisión. A esta fiesta estuvieron invitadas las casas reales y los jefes de estado de los países europeos.

Su reinado comenzó años después de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que hacer frente a la modernización de la institución así como de las relaciones con las antiguas colonias. El papel de la monarquía británica y con ello el de Isabel II, pasó a ser más simbólico, reduciéndose considerablemente el papel político de la Casa Real.

No obstante, sí fue de enorme importancia su papel en la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semi independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, ​ comparten lazos históricos con el Reino Unido. Isabel II logró conservar el carácter unificador de las anteriores colonias británicas durante el proceso de descolonización de los años 60.

Familia Real Británica.

Precisamente con esta intención, la reina decidió realizar un viaje sin precedentes por todo el mundo, en el que trataba de establecer vínculos con los súbditos de aquellos países que anteriormente habían formado parte de sus colonias.  De hecho, incluso introdujo costumbres británicas en algunos de los territorios visitados. En definitiva, a pesar de la disminución de su papel político, la Reina Isabel II de Inglaterra desempeñó un papel importante para la creación y el sostenimiento en la actualidad de la Commonwealth.

No obstante, su reinado no ha estado exento de crisis aunque estas hayan estado más bien relacionadas con los escándalos que durante años han salpicado a los miembros de la Familia Real. Las polémicas en el seno de la Corona han llevado a algunos súbditos a expresar su posición contraria hacia una institución que está anquilosada. La propia reina calificó el año 1992 como de 'annus horribilis', pues durante ese año se separaron dos de sus tres hijos y los rumores acerca de las diferencias entre Carlos de Inglaterra y Lady Di comenzaban a circular. 

COMPARTIR: