29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con motivo de su traslado a este centro recordamos la Fundación Casa del Actor, que pretendía que los grandes intérpretes no quedaran en el olvido

Concha Velasco se muda a un 'geriátrico económico' en el barrio madrileño de Cuatro Caminos

La actriz Concha Velasco, de 82 años, se ha trasladado a un centro privado en Madrid, una residencia geriátrica 'económica' en Cuatro Caminos, según ha podido saber elcierredigital.com, donde lleva residiendo desde hace un mes debido a sus problemas de movilidad. Durante los últimos años, la actriz ha tenido que hacer frente a graves complicaciones de salud que le obligaron a retirarse de los escenarios el año pasado.

La artista Concha Velasco, de 82 años, se ha mudado a una residencia de ancianos en el centro de Madrid, por petición de sus hijos y recomendación de los médicos, donde vive desde hace casi un mes debido a sus problemas de salud. Según ha podido saber elcierredigital.com, su nuevo hogar es una residencia geriátrica 'económica' en el madrileño barrio de Cuatro Caminos, a unos metros de la glorieta con el mismo nombre.

La actriz vivía en casa de hijo pequeño, Paco, y se habría trasladado –de manera voluntaria– a su nueva residencia hace apenas tres semanas por problemas de movilidad.

El pasado mes de septiembre, la artista multidisciplinar dedicada al teatro, el cine y la televisión, se retiró de las tablas siguiendo las indicaciones de su hijo y el personal sanitario que la atiende.

Su retirada del mundo del espectáculo

Tanto el traslado de Concha Velasco a una residencia en el centro de Madrid, como su retirada de los escenarios, se deben a problemas de salud. La actriz, que ha luchado contra el cáncer, también se ha sometido a diferentes operaciones y padece problemas de movilidad, motivo principal por que se ha visto obligada a dejar su profesión.

Concha Velasco.

A esta decisión también ha contribuido un fuerte dolor de huesos, pues Concha Velasco, a los 82 años, padece artritis. A esta dolencia, se le añade el linfoma de la que fue tratada y dada de alta hace siete años. También se vio obligada a interrumpir su gira La habitación de María por la operación de hernia a la que tuvo que someterse. En los últimos siete años, ha pasado hasta cinco veces por el quirófano: complicaciones de apendicitis, hernia, vesícula y peritonitis.

De esta forma, su última representación en un teatro ha sido la gira La habitación de María, despidiéndose finalmente del público en el Teatro Calderón de Valladolid.

La veterana actriz, que recibió en 2012 el Goya de Honor por parte de la Academia de Cine por su trayectoria profesional, declaró que habría sufrido problemas económicos y que, debido a las consecuencias de la pandemia y de su salud, y por ende, de su situación profesional, se ha visto obligada a vender su cubertería más valiosa para hacer frente a las facturas. Sin embargo, su hijo, Manuel Velasco, desmiente las palabras de su madre al respecto.

Artistas que no deben caer en el olvido

La retirada de los escenarios de Concha Velasco después de una larga y reconocida carrera profesional pone de manifiesto la importancia de mantener el recuerdo de los grandes nombres del espectáculo español como el de la vallisoletana.

De esta idea, nació a finales de los años noventa el proyecto fallido Fundación Casa del Actor, de la que eran patronos de honor Antonio Banderas y Nuria Espert. Llevado a cabo con fondos públicos, su propósito era que las actrices y actores españoles no falleciesen en la indigencia, abandonados en residencias.

Construcción a medias del inmueble Casa del Actor, en las Rozas, Madrid.

Se trataba de un proyecto que pretendía dar cobijo, asistencia y manutención a las actrices y actores de España que se encontrasen en la edad de la jubilación y con unos recursos limitados. Sin embargo, dos décadas después de su inauguración, los terrenos dedicados a crear su sede y que se encuentran en Las Rozas (Madrid) siguen inconclusos. En 2012 se finalizó la construcción y el proyecto ha quedado a la intemperie.

La Fundación Casa del Actor, tristemente no pudo salir adelante por falta de presupuesto, ya que iba a ser enteramente financiado con fondos públicos, dejando de lado la idea que pretendía dar cobijo a los grandes intérpretes retirados del mundo del espectáculo.

Muchos de estos artistas han terminado sus últimos días abandonados en el olvido, como es el caso de los intérpretes Aurora Redondo, José Lopez Rubio, Rafael Aparicio, o el triste caso de actrices que fallecieron abandonados como Lola Gaos y Estrella Castro.

COMPARTIR: