28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos años la popular actriz de 81 años ha sufrido otros problemas de salud, como una operación de la vesícula, una apendicitis y un linfoma

Preocupa el estado de salud de Concha Velasco, intervenida de urgencia de una hernia

Concha Velasco.
Concha Velasco.
Una intervención quirurgica por una hernia es el motivo por el que la actriz Concha Velasco se ha visto obligada a suspender su gira con la obra de teatro 'La habitación de María'. Según el hijo de la artista, no se trata de un problema que revista gravedad pero, debido al postoperatorio, Concha no se subirá al escenario el próximo sábado 19 de junio. En los últimos años la actriz ha sufrido otros problemas de salud como una operación de la vesícula, una apendicitis y un linfoma.

La actriz Concha Velasco se ha visto obligada a cancelar las próximas representaciones del monólogo La habitación de María con la que recorría varias ciudades. El motivo, tal y como ha contado el periodista José Manuel Ruíz de esdiario.com, ha sido una intervención quirúrgica a causa de una hernia. El hijo de Concha ha querido restar importancia al asunto diciendo que "es una hernia y ya está", pero que por la convalecencia, la artista vallisoletana no podrá subirse al escenario el próximo sábado 19 de junio tal y como tenía previsto. 

Este es el último incidente de salud de la actriz que en los últimos siete años se ha enfrentado a una operación de vesícula, una hernia y una apendicitis. En abril de 2014, Concha fue operada de apendicitis y peritonitis y días después volvía a la sala de operaciones por una hernia. Un mes después, en mayo de 2014, la actriz confirmaba que tenía cáncer de vesícula. "He tenido unos ganglios en el páncreas pero no eran malignos, no era cáncer linfático. Sí tenía dos malos en la vesícula, pero me los quitaron", declaró la actriz en 2020.

Sin embargo Concha, a los 81 años, sigue al pie del cañón y su obra sigue llenando los teatros, continuando con una labor profesional que arrancó hace más de seis décadas. 

Un carrera llena de éxitos

Desde que iniciara su carrera con tan solo quince años en la participación de la película La Reina Mora y como bailarina en la compañía de Manolo Caracol, Antonio Garisa y Celia GámezConcha Velasco no ha parado de trabajar. Su consagración como artista le vino de la mano de Tony Leblanc con el que realizó uno de los filmes más considerados del cine español, Las Chicas de la Cruz Roja y, además, gracias a su amistad con el cómico madrileño consiguió sustituir a Naty Mistral al frente de la obra musical Ven y ven al Eslava, que a finales de los años cincuenta era todo un éxito en las carteleras madrileñas. 

Después le llegarían otros como: El día de los enamorados (1959), Julia y el celacanto (1961) o La Verbena de la Paloma (1963). En esta última producción trabajó a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia con el que inició una relación sentimental. El cineasta era el favorito de Franco. Había entre ellos 28 años de diferencia y junto al director de cine, que además era primo de José Antonio Primo de Rivera, Concha probó su versatilidad como intérprete. Desde su primer filme juntos, El indulto (1961), sobre un relato de Emilia Pardo Bazán, sus trabajos fueron un tour de forçe done la vallisoletana demostró que sus registros profesionales eran amplios.

Fue idea de su pareja que Concha se lanzase al mundo de la música, gracias al éxito de La chica ye-yé que Augusto Algeró compuso para Historias de la televisión (1965), uno de los muchos filmes de la pareja, que incluyen la mayoría de los que rodaron juntos Concha y Manolo EscobarLlenó los cines gracias su colaboración con el artista de Almería en películas como En un lugar de la Manga (1970) o Me debes un muerto (1971) y recientemente confesó que había tenido una relación de amor platónico con él. 

La censura de la época impidió que se hablara de esta relación sentimental debido a que Saénz de Heredia estaba casado. “Durante muchos años hacía vida de señora mayor. Con veinticinco yo era mayor de lo que me tocaba, por eso ahora parezco mucho más joven”, contaba la actriz a Diego Galán en 1992.

Concha con José Luis Sáenz de Heredia. 

Tras rodar juntos Los gallos de la madrugada (1971), un buen filme dramático coprotagonizado por Fernando Fernán Gómez que fue boicoteado en San Sebastián por la ideología de su director, Concha decidió dar un cambio a su carrera. Haciendo teatro con Antonio Buero Vallejo conoció Juan Diego, al que muchos llamaban ‘Juan Pliego’ por su capacidad para hacer proselitismo con sus ideas políticas. Lo cierto es que, en esos años, Concha comenzó su vinculación con la izquierda, algo que aún mantiene y que incluso le ha llevado a hacer campaña por el PSOE en algunas ocasiones.

A partir de ese momento vinieron años gloriosos participando en obras maestras del cine español como La colmena (1982), Esquilache (1989) o el canto de cisne de Berlanga, París-Tombuctú.

En los escenarios enlazó un éxito tras otro con textos de su amigo Antonio Gala u obras musicales como Mamá quiero ser artista (1986) o Hello Dolly (2001). También se convirtió en una figura fundamental en la televisión, tanto en programas dramáticos como en programas de entretenimiento, donde se lució como presentadora. Con la llegada de las televisiones privadas Concha se pasa a Telecinco. Allí presentó los programas Querida Concha y Queridos Padres.

A finales de los 90 cambia de cadena de televisión y firma con Antena 3 para presentar el programa Sorpresa, Sorpresa, después de presentarlo Isabel Gemio y que significó un hito en la carrera de la comunicadora. Con este trabajo le persigue una leyenda que es producto de la imaginación de alguien. Se trata de un vídeo, que no existe, de Sorpresa, Sorpresa, y que supuestamente es censurado, porque aparece un perro lamiéndole al cantante Ricky Martin un poco de mermelada untada sobre su cuerpo, en una de las sorpresas que le dan a una fan de Martin.

Un falso rumor afectó al programa 'Sorpresa, sorpresa'. 

En ese instante, Velasco, que se encontraba conduciendo el espacio televisivo, se quedó atónita y pidió rápidamente que cortaran para no emitir esa imagen. En 2001 regresa a TVE con el magazín en el que se recordaban etapas y artistas del pasado, llamado Tiempo al Tiempo. Su última época en televisión fue en Cine de Barrio, donde sustituyó como presentadora a su amiga Carmen Sevilla. Luego la sustituiría a ella Alaska, actual presentadora. 

Matrimonio y deudas con Paco Marsó

En 1977 se casó con Paco Marsó, un actor secundario al que conocía desde hacía años. Juntos tuvieron dos hijos: Manuel, hijo que Concha tuvo de soltera y Paco reconoció, y Paco.

Él se dedicaba exclusivamente a los proyectos en los que Concha era protagonista. "Nos metíamos en producciones carísimas, como Hello Dolly (2001), que no recuperábamos ni llenando, pero eran bonitos espectáculos. Y porque me lo he gastado malamente, y un día vas y lo pierdes todo”, confesaba la artista a un medio de comunicación en 2012.

Concha Velasco y Paco Marsó. 

Marsó gastaba elevadas cantidades del dinero ganado por la actriz en el juego y esto produjo el inicio del desgaste de la fortuna de Concha, que concluyó con el divorcio de ambos en 2005. La actriz llegó a tener pesadillas con el sonido del timbre de su puerta porque pensaba que era alguna citación judicial, así lo ha contado en alguna entrevista que ha concedido.

COMPARTIR: