26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Joan Subirats, de 70 años, antiguo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, tomará el relevo al que renuncia el albaceteño catalanista

Manuel Castells, el ministro de Universidades que abandona su cargo tras las críticas a su "nefasta gestión"

Manuel Castells.
Manuel Castells.
Manuel Castells, el ministro de Universidades, de 79 años de edad, ha decidido abandonar el Gobierno dos años después de su incorporación. Castells se retira por razones de salud, justificadas por el desgaste físico que le estaba causando el ejercicio de su puesto. Su sustituto será Joan Subirats, que fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Fuentes del sector universitario consultadas por elcierredigital.com señalan que su gestión al frente del ministerio han sido "nefastas".

Manuel Castells, de 79 años de edad y nacido en Hellín (Albacete), asumió la cartera de Universidades en enero de 2020. Fue catedrático de Comunicación de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, además de catedrático emérito de Sociología y Planificación de la Universidad de California en Berkeley. Asimismo, fue profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El ministro, que entró al Gobierno impulsado por los comunes de Ada Colau, era miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos, y dejará de formar parte de la coalición casi dos años después de su incorporación.

Supuestamente, Castells deja el Gobierno por razones de salud. Sin embargo, distintas fuentes de la comunidad universitaria coinciden en el desgaste que le ha provocado la puesta en marcha de una norma que no convencía ni a los rectores, ni a los profesores, ni a los estudiantes.

El catedrático de Sociología y Urbanismo es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades en el actual Ejecutivo de coalición tras la salida de Pablo Iglesias el año pasado. En los dos años que ha ostentado el cargo, Castells ha impulsado la denominada Ley de Convivencia Universitaria, motivo por el que los estudiantes han celebrado una huelga este mismo jueves. 

Y aunque Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tenía una buena relación con él, en el Gobierno eran conscientes de su nulo peso político y protagonismo. Incluso en Podemos estaban sorprendidos por la poca interlocución que mostraba con el partido que le había llevado al Ministerio. Según algunas voces, hace tiempo que se daba por amortizado y si bien era un gran cartel intelectual, había sido una importante rémora en el aspecto político.

Sin embargo, para Castells lo que parece que realmente ha jugado en su contra ha sido el progresivo desencanto ante la imposibilidad de alcanzar el gran acuerdo universitario que pretendía lograr. Cuando hasta las propias universidades catalanas se manifestaron en contra de su borrador de Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu), se dejó en evidencia que su proyecto se había estancado. Tampoco los estudiantes, a los que tanto mimó el ministro, le miraban con buenos ojos.

Joan Subirats sustituirá a Manuel Castells al frente del Ministerio de  Universidades

Manuel Castells y su sustituto Joan Subirats.

Desde el Ejecutivo, como prueba de su desidia como ministro o falta de afecto al cargo señalan su ausencia, hace una semana, en el Congreso, en los actos por el día de la Constitución -fue el único de UP que no fue- o del 12 de octubre.

Joan Subirats será su sustituto

Su sustituto será Joan Subirats, de 70 años. Una persona de la máxima confianza de la alcaldesa de Barcelona. Catedrático en Ciencia Política, fue hasta hace unos meses concejal de Cultura y Educación de la corporación municipal. Tiene una relación previa con la política mayor que su antecesor.

Además de su experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona, estuvo en el nacimiento de En Comú Podem y participó de diversos movimientos sociales. Es especialista en temas de gobernanza, gestión y análisis de políticas públicas, así como en problemas de innovación democrática y sociedad civil.

El mentor de Ada Colau y ex teniente de alcalde de Barcelona tiene más perfil político que Castells pero también cumple con el perfil que preferían los comunes, es un catedrático de esa generación y es respetado en el mundo académico.

El relevo en la cartera de Universidades será el cuarto cambio en el Gobierno desde que comenzó la coalición en enero de 2020. El primer cambio se produjo por la salida de Salvador Illa al concurrir a las elecciones catalanas, y supuso la entrada de Miquel Iceta en Política Territorial en sustitución de Carolina Darias, que asumió Sanidad. Unos meses después, abandonó el Ejecutivo el vicepresidente Pablo Iglesias, a quien relevó Ione Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Yolanda Díaz en la vicepresidencia.

COMPARTIR: