27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La tienda ubicada en el nº 29 de la Gran Vía madrileña fue testigo del estallido del conflicto militar y sirvió de sede par las Juventudes Socialistas

'La Casa del Libro' cumple 100 años: De despacho de Ortega y Gasset a librería ocupada en la Guerra Civil

El Cierre Digital en Imagen de la tienda de la Casa del Libro en la calle de Gran Vía.
Imagen de la tienda de la Casa del Libro en la calle de Gran Vía.
"100 años no son nada". Así fue como recalcó el escritor Peridis la celebración del centenario de 'La Casa del Libro'. Es uno de los negocios emblemáticos de la capital española. Fundado en 1923, la icónica tienda localizada en el número 29 de la madrileña calle de Gran Vía, ha sido testigo de episodios históricos como la Guerra Civil. Con motivo de esta conmemoración, se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid la exposición que recorre los 100 años de la Casa del Libro.

'La Casa del libro' es uno de los negocios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Y el pasado 30 de marzo se celebró el centenario de la apertura de la primera librería, la cual está ubicada en el número 29 de la madrileña calle de Gran Vía. 

Fundada en 1923 por el empresario y escritor Nicolás María de Urgoiti, ha sido testigo de algunos de los episodios históricos que ha vivido la capital española como el estallido de la Guerra Civil. Es más, durante el conflicto se instaló la Oficina Central de Propaganda de las Juventudes Socialistas Unificadas o el escritor José Ortega y Gasset abría las tertulias de la 'Revista Occidente' donde hoy se encuentra el Hotel Pestana CR7, fundado por el futbolista Cristiano Ronaldo

Homenaje a 'La Casa del Libro'

Coincidiendo con una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid se ha inaugurado, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid, situada en el Parque de El Retiro, la exposición sobre el Centenario de Casa de Libro. La exposición estará abierta al público desde el 24 de mayo hasta el 11 de junio.

Imagen del acto de la presentación del acto por el centenario de 'La Casa del Libro'.

Los visitantes que asistan a la muestra podrán realizar un recorrido por la historia de la historia de la Casa del Libro, incluyendo sus protagonistas, los libros más influyentes de cada década, primeras ediciones, libro dedicatorias de escritores y autoridades. Además de explicar la cronología -mediante tótems- con los hitos que han marcado la historia de estos 100 años.

"100 años no son nada"

A la presentación asistieron personalidades como la directora de la Feria del Libro Eva Orúe, quien comentó que: "los 100 años de Casa del Libro y los 90 de la Feria dan testimonio de una época vibrante en nuestro país, el primer tercio del siglo XX, la Edad de Plata de la cultura española, cuando a la calidad de las sucesivas generaciones literarias se sumó la conciencia, presente en intelectuales y dirigentes políticos, de la necesidad de impulsar la vida intelectual y la instrucción pública”.

Javier Arrevola, director general de Casa del Libro, comentó que “al principio de los inicios de la Casa de los Libro había en torno a 50% de analfabetismo en España, sobre todo en los años 20. Las personas que sabían leer eran personas que tenían cierta altura intelectual. En esa época se publicaban muchos libros de Ortega y Gasset. Etc. Había muchos de política, de filosofía, de temática”.

Imagen de la presentación del acto por el centenario de 'La Casa del Libro'.

“Es una celebración memorable. Cien años no son nada. Dentro de poco, si hay suerte, también los tengo. Y los tengo, leyendo y escribiendo. Casa del Libro... Un libro es una casa”, ha resaltado el escritor Peridis. A su vez, Rosa Montero confesaba que para ella es "algo personal, algo familiar porque desde pequeña, con 8, 9, 10 años, ahorraba todo el dinero que me daban todo el año mis tías, mis abuelas, y unos días antes de Navidad, cuando llegaban las vacaciones del colegio, me iba a la Casa del Libro en Gran Vía y me pasaba allí horas, horas y horas, intentando que ese dinero se estirara lo más posible para comprar los libros, que eran para mí el mayor regalo”. 

COMPARTIR: