20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A finales de la década de los sesenta, el régimen prohibió la película 'Los caminos de Katmandú' en la que la artista británica enseñaba los pechos

Adiós a la actriz y cantante Jane Birkin, la musa eterna del arte francés a la que el franquismo censuró en España

Jane Birkin.
Jane Birkin.
La actriz y musa del cine francés Jane Birkin ha fallecido a los 76 años de edad en su residencia de París. La intérprete británica protagonizó cintas míticas como 'La Piscina' o 'Muerte en el Nilo'. Su historia de amor con el compositor Serge Gainsbourg capturó la atención del público, al igual que la canción "Je t'aime... moi non plus". Además, Birkin llegó a ser censurada en España por el régimen franquista por su desnudo en la película 'Los caminos de Katmandú'.

Era un icono de la sensualidad y la ternura. La cantante Jane Birkin falleció el pasado domingo a los 76 años de edad en París, ciudad donde desarrolló gran parte de su carrera. Tal y como ha informado el diario Le Parisien, el cuerpo sin vida de la actriz fue hallado por una de sus cuidadoras en su domicilio parisino. La salud de la artista se había visto afectada durante los últimos años.

La intérprete británica se abrió paso en el mundo del cine en una década en la que las cintas comenzaban a reflejar el boom sexual que reinó en las décadas de los sesenta y setenta. Un icono que protagonizó un susurro erótico censurado en la España franquista, la cual también prohibió la cinta dirigida por André Cayatte 'Los caminos prohibidos de Katmandú'. 

La película estaba calificada con un cuatro, que era la calificación máxima impuesta por la censura del régimen. En la misma, la artista protagonizó uno de los desnudos más recordados del cine internacional puesto que enseñaba los pechos en la gran pantalla

Musa del cine francés

Jane Mallory Birkin nació el 14 de diciembre de 1946, en una gélida noche de invierno que asoló Londres. Su madre, Judy Campbell, era una actriz reconocida en la industria cinematográfica, y su padre, el comandante David Birkin, trabajó como espía durante la II Segunda Guerra Mundial. Desde su infancia su progenitora le inculcó el amor por el cine. A principios de la década de los sesenta, con tan solo 17 años, Jane conoció al compositor John Barry, quien le dio su primer papel en el musical "Passion Flower Hotel".

Este trabajo fue su inmersión en el mundo del espectáculo y de hecho, aquella relación no solo se ciñó al ámbito profesional sino que Birkin contrajo matrimonio con el compositor. Fruto de aquella unión nació Kate, su primera hija, quien sufrió adicción al alcohol y se suicidó en 2013. Tres años después de conseguir su primer papel, Birkin tuvo la oportunidad de aparecer en la cinta 'Blow Up', dirigida por Antonioni, la cual fue galardonada en el marco del Festival de Cannes. 

Quién fue John Barry, el hombre con el que Jane Birkin tuvo ...

Imagen de la boda de Jane Birkin y John Barry.

La intérprete londinense se convirtió en una de las personalidades más atractivas del mundo del cine y musa para muchos cineastas de la época, que veían en ella un diamante en bruto. En 1969 protagonizó una de las cintas que marcaron su carrera y que la consolidó como un icono del cine francés.

Junto a los actores Alain Delon, Romy Schenider y Maurice Ronet, Birkin completa el cartel de la película  ambientada en los veranos de la Costa Azul 'La Piscina', dirigida por el director francés Jacques Deray. Posteriormente, en los años setenta, protagoniza cintas como 'La Belle Noiseuse', 'Muerte en el Nilo''La Mostaza se me sube a la nariz' o 'La Miel', en la que se puso a las órdenes del productor Pedro Masó y compartió cartel con el actor Jose Luis López Vazquez. 

Pasión y excesos: Su amor con Serge Gainsbourg

Como icono de la sensualidad, Jane Birkin era deseada por muchos hombres. Durante su audición para la película Slogan, Jane conoció al compositor Serge Gainsbourg, lo que significó el comienzo de una apasionada historia de amor. La pareja tardó poco en captar la atención del público, ya que formaban el tándem perfecto que reflejaba la combinación entre lo cool y lo bohemio de la moda del momento.

Imagen de la boda de Jane Birkin y Serge Gainsbourg.

En 1968 contrajeron matrimonio y Birkin sorprendió con un vestido crochet de inspiración boho chic. En 1975 ambos protagonizan un polémico episodio con la canción 'Je t`aime… moi non plus' como protagonista. Originalmente fue compuesta para Brigitte Bardot, quien rehusó a ella por su explícito contenido sexual. En cuanto fue publicada, fue censurada en la mayoría de los países europeos como en España. 

A pesar de la controversia, el disco vendió millones de copias y Gainsbourg entró en la lista Billboard. Hubo muchas especulaciones y rumores sobre si el orgasmo que se escucha en la canción era real o no, pero luego fue el mismo Serge quien lo negó completamente. Poco después, la canción apareció en la cinta dirigida por el compositor, en la que Birkin exploraba su ambigüedad sexual y pasión andrógina.

Quand Jane Birkin voulait mourir de la main de Serge Gainsbourg

Jane Birkin junto a Serge Gainsbourg.

El amor que la pareja se profesaba recorrió el mundo y protagonizaron reportajes e incluso fueron portada de la revista Vogue Paris. Fruto de aquel amor, nació Charlotte Gainsbourg. No obstante, aquella relación también estuvo marcada por los excesos. Tal y como reveló la actriz en sus memorias, la adicción al alcohol que sufría Gainsbourg le pasó factura e incluso, ella también la sufrió en primera persona. "Bebía muchísimo. Cuando leo mis diarios, me parece una locura . Ahora, mucho más de lo que me parecía entonces. Es una locura escribir un diario y recordar todas las cosas que hicimos, las sorpresas que nos llevábamos cuando nos despertábamos sin saber ni dónde estábamos", reveló Birkin. El compositor falleció en 1991, víctima de un ataque al corazón. 

La historia del 'Birkin' de Hermés

Birkin no solo fue un icono cinematográfico sino que se convirtió en un símbolo de la moda de la época. Fue ella quien en 1981 sirvió de inspiración para la creación del bolso más caro y exclusivo del mercado. Durante un vuelo de París a Londres, Birkin conoció a Jean-Louis Dumas, director ejecutivo de la firma Hermès.

La mejor inversión durante la pandemia? El Birkin de Hermès

Bolso 'Birkin' de Hermés.

En aquella conversación, Birkin le reveló la dificultad que tenía para encontrar una maleta de cuero que le gustara, se adaptara a sus necesidades y tuviera un compartimento para meter los biberones de sus hijas. Como resultado, la actriz colaboró con la marca francesa y dibujó un boceto de lo que posteriormente sería el bolso 'Birkin', uno de los artículos más deseados de la firma y cuyo precio puede llegar a los 50.000 euros. El bolso salió al mercado en 1984 y años después, fue la propia actriz quien emitió un comunicado en el que solicitaba que quitaran su nombre del icónico modelo confeccionado con piel de cocodrilo. 

"Tras haber sido alertada por las prácticas crueles que sufren los cocodrilos durante la producción de los bolsos de Hermès que llevan mi apellido, he pedido a la firma que cambie el nombre del Birkin hasta que las prácticas respondan a las normas internacionales para su fabricación", declaró la actriz. Además de Hermès, la actriz también colaboró con el diseñador Alessandro Michele en la presentación de la colección de Primavera/Verano de Gucci, donde cantó la canción "Baby Alone in Babylone". 

COMPARTIR: