06 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2008 la jerezana contrajo matrimonio con Javier Martínez de Irujo-Hohenlohe, hijo de Alfonso Martínez de Irujo, con quien tiene dos hijos

El triunfo de Inés Domecq: La diseñadora que viste a la jet-set y pertenece a los Alba

Inés Domecq.
Inés Domecq.
Fiel a Andalucía y en especial, a Jerez de la Frontera, la diseñadora jerezana Inés Domecq se ha consagrado como una de las figuras más relevantes de la moda nacional desde que, en 2020, fundara la firma 'Iq Collection'. Está emparentada con la casa de Alba por su matrimonio con Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe, y pertenece a los Domecq, una de las sagas bodegueras más conocidas de la geografía nacional. La joven diseñadora reside en Madrid y es madre de dos hijos pequeños.

Es una de las sagas más longevas de nuestro país. La Casa De Alba cuenta con miembros de excepción, entre los que se encuentra la diseñadora Inés Domecq, quien ostenta, al igual que su esposo, Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe, uno de los hijos de Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar y María Trinidad de Hohenlohe-Langenburg, el título de marquesa de Almenara. 

Pese a mantener un discreto perfil frente a los medios de comunicación, Inés Domecq siempre ha llamado la atención por su elegancia y discreción. En última instancia se ha dejado caer por la exclusiva localidad gaditana de Sotogrande junto a sus dos hijos y algunos de los integrantes de la familia de Alba. Este destino es uno de los preferidos de la Casa de Alba y, al igual que Inés, el duque  de Alba, su hijo Fernando y su esposa Sofía Palazuelo disfrutan de jornadas en alta mar y paseos por el puerto. 

Es allí donde Inés ha dejado para la posteridad unos estilismos que no han pasado desapercibidos. Y no es de extrañar, ya que desde hace algunos años Inés lidera la firma de moda 'Iq Collection', presente en los armarios de personalidades como Laura Vecino, Cayetana Rivera, Eugenia Martínez de Irujo, las hermanas Osborne e incluso la realeza, ya que la reina Letizia vistió uno de los monos de su colección.

Flamenco y Jerez de la Frontera

Inés Domecq lleva Andalucía en la sangre y adora el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, donde nació hace 41 años. La diseñadora pertenece a una de las familias más conocidas de la localidad andaluza, los Domecq, y es la menor de tres hijas del exjinete Humberto Domecq Ybarra reconvertido en un exitoso empresario bodeguero. Humberto es bisnieto de Pedro Domecq, fundador de las conocidas Bodegas Domecq.

Humberto Domecq Ybarra y María Jesús Fernández Govantes.

Su madre, María Jesús Fernández Govantes es una de las más elegantes de la alta sociedad y cuyas cualidades ha heredado su hija Inés. Desde niña, la tradición ecuestre y bodeguera ha estado muy presente en su vida y con mucha frecuencia viaja hasta el municipio, junto a su marido y sus dos hijos, con quien suele montar a caballo.

Por otro lado, tal y como reveló en un reportaje realizado para Vanity Fair, se confiesa amante del flamenco, de Rocío Jurado o de Chiquetete, así como de un buen rebujito de un Fino La Janda de Álvaro Domecq.

Su matrimonio con Javier Martínez de Irujo

La empresaria ha sido muy recelosa de su vida personal, aunque en 2008 saltó al foco mediático debido a su matrimonio con Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe, uno de los hijos de Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar y María Trinidad de Hohenlohe-Langenburg. La pareja celebró su boda en la tierra natal de la novia, Jerez de la Frontera, y la ceremonia fue oficiada en el Convento de Santo Domingo. La novia, que iba del brazo de su padre, lució un espectacular vestido de Manuel Mota para Pronovias. 

Inés Domecq y Javier Martinez de Irujo.

La ciudad se vistió de gala para recibir a personalidades, miembros de la aristocracia y la Casa de Alba casi al completo, con la duquesa de Montoro asistiendo junto a su entonces pareja, el periodista Gonzalo Miró. La duquesa de Alba se mostró radiante ante el primer enlace de todos sus nietos. La boda estuvo repleta de anécdotas y fue un acontecimiento. La pareja es una de las más discretas y suele realizar pocas apariciones en la prensa del corazón, de hecho, es habitual su asistencia a conciertos en el Teatro Real o se dejan ver por Sotogrande durante sus vacaciones de verano. Ambos han formado una familia y residen en Madrid junto a sus dos hijos.

La moda: su gran pasión

Además de las tradiciones jerezanas, la empresaria ha sentido una fuerte atracción por el mundo de la moda desde su niñez. Se licenció en marketing por el CIS, unas de las instituciones educativas más prestigiosas de la capital española. Tras obtener la licenciatura, la marquesa de Almenara focalizó su trayectoria profesional como organizadora de eventos en una de las revistas del grupo editorial Condé Nast. También ha realizado varias colaboraciones para firmas de moda como la gallega Coosy y es una de las clientas habituales del diseñador Roberto Diz, con quien además mantiene una gran amistad.

Inés Domecq

Su deseo de emprender derivó en la creación, a finales de 2014, de una agencia dedicada a la producción de moda llamada The Editors Fashion Company. Junto a su exsocia y gran amiga, Laura Vecino, mujer de Rafael Medina, hijo de Naty Abascal, trabajaron durante tres años en el lanzamiento de pequeñas colecciones orientadas a ropa de baño para niños y madres a la que denominaron Bqueenie. Posteriormente, el negocio finalizó aunque, a día de hoy, continúan manteniendo una gran amistad.

'Iq Collection', su consagración en el mundo de la moda

Las apariciones públicas de la marquesa de Almenara han dejado claro que es una de las mujeres más elegantes y estilosas. Su trayectoria profesional y la experiencia en varios negocios relacionados con el mundo de la moda desembocó en la creación de su propia firma de ropa en 2020 a la que ha denominado Iq Collection junto a su socia, Virginia Pozo.

La reina Letizia y su mono con volantes de Inés Domecq en FITUR 2021

La reina Letizia con un mono de la firma The IQ Collection.

Desde su comienzo son ya tres colecciones las lanzadas al mercado, así como algunas colaboraciones, entre ellas, con la firma de marroquinería española Heden. La venta de sus modelos ha sido todo un éxito y sus colecciones, que contienen camisas, monos, pantalones, vestidos e incluso gorras o cinturones han cautivado a mujeres de la aristocracia, jet set e incluso realeza.

Entre sus clientas habituales se encuentran Sofía Palazuelo, quien escogió uno de los vestidos para el bautizo de su hija Rosario. La influencer María García de Jaime, Andrea Pascual, Paz Vega, Belén Rueda, Amaia Salamanca o Belén Corsini.

COMPARTIR: