Latidos amordazados
Columna de opinión por Pilar Redondo
Él es fuente de vida, tiene memoria, legisla sus propias leyes. Se pasa gran parte de su vida horadado, por el amor, la soledad, el dolor, el desamor... Guarda como nadie la verdad desnuda, a veces también peca, por orgullo... Se arriesga en demasía. Es terreno abonado para las espinas y para las rosas. Marca el compás de la existencia, despliega el tiempo que el destino nos adjudica... Es el corazón.
El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta edición bajo el epígrafe: Use heart for action (Usa el corazón para la acción).
Se conmemora desde el año 2000, impulsado por la Federación Mundial del Corazón en 1998.
En todo el mundo una de las causas principales de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Imprescindible para mantener una buena salud cardiovascular es llevar un estilo de vida saludable. En este sentido es muy importante concienciar a la población e invertir en prevención.
En "Corduba" decir corazón es sinónimo de Doctor Manuel Concha. A nivel nacional e internacional es uno de los cardiólogos más prestigiosos. Amplia es su trayectoria profesional, también ha sido Catedrático en la Facultad de Medicina de Córdoba.
El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía de Córdoba (del que fue jefe) no se entiende sin la figura del doctor Concha. Fue precursor en la cirugía de trasplantes, dirigió al equipo que realizó en Andalucía el primer trasplante de corazón el 10 de mayo de 1986. Varias semanas después, del 4-7 de junio impulsado por él se celebró en la ciudad de Maimónides y Averroes el VIII Congreso Nacional de cirugía cardiovascular.
En el momento de su jubilación su equipo llevaba realizados 600 trasplantes de corazón. El doctor recordó cariñosamente a algunos de los trasplantados con nombre y apellidos. También es Hijo Predilecto de Andalucía.
Por todo esto y por ser un SER HUMANO EXCEPCIONAL, Córdoba le ha rendido un merecido homenaje. El lugar elegido ha sido el Palacio de Congresos de Córdoba, en el auditorio "Embajadores", que anteriormente fue hospital San Sebastián y casa cuna.
Acudimos muchos de los que le apreciamos, a él y a su esposa Carmen Escorza.
Don Manuel pronunció una conferencia titulada: "A corazón abierto", cuya columna vertebral fue hablar de 12 eminencias, médicos sobresalientes en el tema de los trasplantes en el siglo XX. Le acompañaron don Manuel Pimentel, el Presidente de la Asociación Española de Cirugía Cardiovascular; Juan José Legarra, que fue discípulo del doctor Concha y Juan Salado (alma del Palacio de Congresos). Don José María Bellido, Alcalde de Córdoba, pronunció unas palabras y felicitó al homenajeado.
Después se descubrió una placa, el lugar de colocación ha sido en la línea divisoria del Patio Mudéjar del siglo XVI con la parte moderna.
Es un sagrario, a él no se puede acceder por la fuerza. Los hay que habitan en dos almas. Anahata tiene licencia para amar, odiar, olvidar. Es el eterno insatisfecho. La geometría del corazón lidera emociones y sentimientos. Amanecido por sus latidos toma cuerpo en la secreta esencia de la sed.
Don Manuel también es escritor. Algunos de sus libros:
* A corazón abierto.
* Antártida.
* Los pioneros en la cirugía del corazón.
El corazón de don Manuel es luminoso, posee grandes ventanales orientados al sol. Este órgano y él mantienen una férrea historia de conexión. Anda desnudo por la vida, es de fuego, generoso, fértil, solidario. Es un soneto en el que se dan cita el cuándo y el dónde del ahora. Levanta el vuelo para desembalar las caramelizadas dalias que anochecen en los latidos amordazados. Sus cristalinas alas dan asilo al cuaderno de bitácora que marca el ritmo de la libertad. Galopa por las orillas de la sangre vertebrando la soledad de la cicatriz.
Como bienvenida fuimos agasajados con cava y unas deliciosas pastas, procedentes de El Horno de Mel. Un restaurante que tiene sus propias "sístole y diástole", cosa normal, teniendo en cuenta el gusto, delicadeza y sensibilidad de su propietaria, Mel (Melbises Ceballos).
"El corazón es la perfección de todo el organismo. Por lo tanto los principios del poder de la percepción, y la capacidad del alma para alimentarse deben estar en el corazón". (Aristóteles).
Más noticias: