Quién es quién dentro de la Operación Malaya, la trama que acabó con Isabel Pantoja
Más de 70 personas, entre las que se encontraban Isabel Pantoja, fueron juzgadas y condenadas por la Operación Malaya
Durante su última entrevista, la cual se ha emitido tras su fallecimiento, Julián Muñoz ha vuelto a tirar de la manta para hablar como nunca antes de la Operación Malaya. Una trama de corrupción política que acabó perjudicando de lleno a la propia Isabel Pantoja.
A raíz de su historia de amor con el exalcalde de Marbella, la famosa tonadillera fue acusada y condenada en 2014 a dos años de prisión por blanqueo de capitales. Delito que estaba directamente relacionado con los de su por aquel entonces pareja sentimental.
No obstante, Isabel Pantoja no fue la única juzgada y castigada por la corrupción que se llevó a cabo en esta conocida ciudad. Uno de los principales afectados por dicha operación fue precisamente el propio Julián Muñoz.
El marido de Mayte Zaldívar, quien también se vio salpicada por este escándalo, entró en el mundo de la política de la mano de Jesús Gil en el año 1991.
En poco tiempo, este empresario hostelero pasó de ser concejal de fiestas a primer teniente de alcalde. Pero tras la dimisión del expresidente del Atlético de Madrid por su implicación en el Caso Camisetas, Julián Muñoz se convirtió en alcalde en funciones.
El 2 de mayo de 2002, fue nombrado alcalde tras obtener la mayoría absoluta, revalidando su cargo en 2003. Sin embargo, en julio de ese año, el expolítico salió del consistorio tras prosperar una moción de censura en su contra.
El 19 de julio de 2006, y tras ser condenado por otras causas, el marido de Mayte Zaldívar fue detenido en la tercera fase de la Operación Malaya. Y todo tras ser acusado de presunto cohecho y malversación de caudales públicos.
Finalmente, y tras varias entradas y salidas de prisión, en 2021, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió a Julián Muñoz la libertad condicional. Y todo a consecuencia de su enfermedad.
¿Quiénes son el resto de implicados en la Operación Malaya?
Además de Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, la lista de implicados en la Operación Malaya se completa con más de 70 nombres provenientes de diferentes campos.
Entre ellos, podemos encontrar a personas muy influyentes dentro del mundo de la política, empresarios, abogados, policías y funcionarios. Sin embargo, uno de los rostros más relevantes dentro de esta trama es Juan Antonio Roca.
Durante esos años, fue asesor municipal de Urbanismo de Marbella y antiguo gerente del departamento. Además, era la mano derecha del exalcalde de Marbella, Jesús Gil.
Y aunque Julián Muñoz lo destituyó en agosto de 2003, el equipo de Marisol Yagüe lo rescató tras la moción de censura que le hicieron al marido de Mayte Zaldívar.
Juan Antonio Roca fue imputado en el Caso Saqueo y fue investigado por la Audiencia Nacional por presunta malversación de los fondos procedentes de las arcas municipales marbellís.
En abril de 2002, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó su entrada en la prisión de Alcalá Meco. Aunque unos días después, fue puesto en libertad bajo fianza.
El 31 de marzo de 2006, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ordenó su prisión incondicional sin fianza. Y todo tras considerarle la persona “que dirige y controla las decisiones municipales” en la ciudad.
Tras varias entradas y salidas de prisión, en 2010, se decretó la libertad provisional de Roca, aunque continuó en la cárcel por otra causa.
Marisol Yagüe fue alcaldesa de Marbella desde el 13 de agosto de 2003, momento en el que ganó la moción de censura contra Julián Muñoz. Un trámite que puso fin a los 12 años de mandato del partido GIL.
En relación con la Operación Malaya, el juez Miguel Ángel Torres ordenó su encarcelamiento sin fianza el 1 de abril de 2006. Sin embargo, cinco meses después, salió de prisión tras pagar una fianza de 60.000 euros.
Otro de los nombres más sonados es Isabel García Marcos, que ocupó el cargo de primera teniente de alcalde de Marbella. El 2 de abril de 2006, el juez decretó prisión incondicional para ella por su presunta implicación en dicho caso de corrupción.
No obstante, y a pesar de que encontraron en su casa unos 360.000 euros en efectivo, salió de prisión el 13 de septiembre de 2006 tras pagar una fianza de 60.000 euros.
Durante la primera fase de la Operación Malaya, Tomás Reñones consiguió no ser imputado. Pero durante la segunda fase, el juez Miguel Ángel Torres decretó para él prisión incondicional sin fianza, donde finalmente cumplió cuatro meses de condena.
Más noticias: