
Sottosopra, pone 'patas arriba' el barrio de Salamanca con lo mejor de Italia
La familia Fedeli trajo el producto italiano a la capital, tras conquistar Roma con más de diez restaurantes
En plena vorágine urbanita, donde lo clásico y lo contemporáneo van de la mano, descubrimos un lugar con mucho encanto que nos adentra en la auténtica cocina de la nonna. Bautizado como Sottosopra, un término italiano que significa literalmente “patas arriba”, este coqueto restaurante ha logrado revolucionar el panorama gastronómico madrileño con una propuesta tan auténtica como sorprendente.
Ubicado en el exclusivo Callejón de Puigcerdà, en el madrileño barrio de Salamanca, Sottosopra es mucho más que otro restaurante italiano. Es el bonito proyecto de la familia Fedeli que, tras conquistar Roma con más de diez restaurantes, ha decidido traer lo mejor de su cocina natal a Madrid. El local, situado en lo que fueron en su día unas antiguas caballerizas del siglo XIX, ha sido transformado con maestría por la interiorista Alejandra Pombo en un espacio cálido, sofisticado y con mucho encanto.

Desde el momento en que cruzamos el umbral de Sottosopra, comenzamos un inolvidable viaje que nos lleva directamente al Trastevere, con el acogedor ambiente de una auténtica trattoria donde cada plato nos cuenta una historia. Su carta es un entrañable homenaje a la tradición romana, con una selección de platos que harán las delicias de los amantes de la buena cocina italiana.
Entre sus entrantes más icónicos destaca la fiori di zucca:una deliciosa flor de calabacín en tempura rellena de burrata cremosa y anchoas. Un plato difícil de encontrar en Madrid y que disfrutamos plenamente, al igual que los espárragos con prosciutto de Parma, perfectos para compartir.
Pero, si hay algo que cobra un protagonismo indiscutible en Sottosopra, es sin duda la pasta. Los spaghetti alla carbonara, elaborados con la receta auténtica, y los ravioli de burrata y trufa, que logran una combinación perfecta entre sabor, textura y cremosidad, fueron nuestras recetas preferidas.

Y, para terminar, no podéis dejar de probar sus postres caseros. Nosotros optamos por la tarta de queso horneada, cremosa y contundente, que es una verdadera tentación y que hace que merezca la pena saltarse la dieta. Todo ello acompañado de una cuidada carta de vinos y un ambiente donde su gran equipo de profesionales siempre nos hace sentir como en casa.
Además, el restaurante cuenta con una agradable terraza a pie de calle, ideal para disfrutar al aire libre y donde podemos estar en compañía de nuestras mascotas, porque se trata de un restaurante pet friendly.
Sottosopra es un encantador pedacito de Italia en la capital, con una propuesta con carácter que reinterpreta la tradición desde el respeto, pero sin perder la esencia de la cocina de la nonna. Un pequeño pedacito de Roma en el corazón de Madrid que, una vez se conoce... ¡se convierte en una visita obligada!
Más noticias: