
El Retiro, escenario de títeres: Vuelve el festival de verano FITMadriz
El festival reúne en el parque madrileño doce espectáculos de títeres, talleres y funciones para todos los públicos
Cuando el sol comienza a ponerse en Madrid, las marionetas recobran vida y se dejan ver por el parque del Retiro de la mano de FITMadriz, un festival que, bajo diversos nombres y formatos, se celebra al menos desde los años 80. Esta edición comenzó el 20 y finalizará el 31 de agosto.
Las funciones son de lunes a domingo, a partir de las nueve de la noche, excepto los fines de semana, cuando se ofrecen dos espectáculos: uno a las siete y otro a las nueve y media.

Este teatrillo tiene capacidad para 200 espectadores. Se construyó a finales de los años 40 del pasado siglo para el disfrute de los niños.
Esta edición se abrió con el espectáculo Blue, de la compañía griega Hop Signor Puppet Theatre.
Doce espectáculos y talleres formativos
Los amantes de los títeres podrán disfrutar de una selección de los mejores espectáculos del panorama nacional e internacional en este género. El festival cuenta con 12 representaciones a cargo de cuatro compañías internacionales, procedentes de Grecia y Francia, y ocho nacionales, dos de ellas madrileñas.
Las obras que estos días se representan en el escenario del Retiro están dedicadas principalmente a un público infantil y juvenil de entre 3 y 15 años. No obstante, la organización también ha planteado funciones diseñadas para público adulto.
Guillermo Gil Villanueva, encargado de la Dirección Artística del Teatro de Títeres del Retiro, comenta que este año “se han programado tres talleres formativos con 32 horas lectivas, a los que puede acceder cualquier persona interesada en conocer de cerca el mundo del títere”.

El primer taller estuvo a cargo de Manuel Román, creador de Los Lunnis. Ofreció un curso de creación y manipulación de muñecos para televisión en el que participaron 14 alumnos, quienes aprendieron técnicas muy concretas de trabajo con muñecos frente a la cámara.
A lo largo de estas dos semanas se podrán ver todo tipo de propuestas, como Flor de Greguerías, de la compañía Luna Teatro Danza, inspirada en el universo poético y humorístico del escritor Ramón Gómez de la Serna.
Este fin de semana, la compañía francesa Le Poisson Soluble ofrece Prise de Terre, una obra inspirada en los movimientos de los alfareros, con dos actores que modelan títeres de arcilla. Un espectáculo que se puede disfrutar a partir de los seis años, pero también dirigido al público joven y adulto.
El último día del festival actuará la compañía madrileña La Canica, que representará El mago de Oz, especialmente pensado para niños a partir de cuatro años.
Más noticias: