Caos en Renfe: Alarma por nuevas incidencias en Cercanías tras un verano 'caótico'
Casi todas las líneas de esta red han visto afectadas por una avería, algo habitual también en media y larga distancia
En la primera hora de este martes, una avería interrumpía el servicio de trenes de Cercanías entre Atocha y Chamartín. Se vieron afectadas las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10.
A las 5:19, era 'Cercanías de Madrid' quien informaba a los usuarios a través de su cuenta de ‘X’ sobre la incidencia. Se trataba de una avería en las instalaciones y afectaría al servicio de trenes en ambos sentidos.
Respecto a la línea C-5, los trenes procedentes de Móstoles – El Soto, finalizaban su recorrido en la estación de Embajadores, y los procedentes de Humanes en Atocha.
El resto de las líneas afectadas también vieron afectado su recorrido habitual. Dependiendo de cuál fuese su procedencia, finalizaron el recorrido en Chamartín o en Atocha.
Pasadas dos horas, a las 7:35 se reanudaba el servicio de las líneas C3, C4a y C4b a través del túnel de Sol. Mientras que la C1, C2, C7, C8 y C10 seguían con circulación interrumpida en el túnel de Recoletos.
Al cabo de un rato, antes de las 8:15 de la mañana informaban del restablecimiento del servicio de trenes en ambos túneles, Recoletos y Sol, normalizándose la circulación.
Por su parte, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que tiene por objeto la construcción de líneas de ferrocarril, también informaba de la avería.
Comunicaba que el motivo de la incidencia era la falta de tensión en catenaria y que su personal se encontraba trabajando para remediar el problema. Además de los recorridos afectados ya comentados, aquellos trenes con origen o destino Guadalajara o Alcalá de Henares circularon desviados por la vía de O´Donnell.
Una vuelta a la rutina que se ha iniciado con estos retrasos y alteraciones debido a una incidencia, acumulando gran cantidad de personas en los andenes y en los trenes.
Tal era la cantidad de usuarios afectados, que el Metro de Madrid se vio obligado su servicio en la L1 y L3 en apoyo a Cercanías.
Elcierredigital.com ha podido hablar con el Grupo Renfe. Desde la empresa pública informan de que antes del mediodía del martes, aún continuaba la incidencia en las líneas C2, C7 y C8, con un retraso de 10 minutos.
Según nos informan fuentes del grupo, la incidencia del miércoles por la mañana venía desde el martes, en torno a las 18:10 de la tarde. Esa avería se debía a una falta de comprobación del desvío 4 de Coslada.
En estas líneas se da una previsión de reparación definitiva en banda de mantenimiento nocturna. Aunque nos informan que "se desconoce cuando la van a tramitar".
Sí nos han confirmado que el motivo principal de la avería que afectaba a todas esas líneas, era por "falta de tensión en la catenaria".
Incidencias también en media y larga distancia
Las incidencias y averías en la infraestructura son habituales y no solo afectan al servicio de Cercanías. Recordemos la avería de principios de agosto en un AVLO (la gama ‘lowcost’ de Renfe) procedente de Valencia y con destino Madrid.
El tren se quedó parado en un túnel próximo a la estación de Chamartín, debido a un problema en el sistema de alimentación eléctrica. Dadas las condiciones en las que se encontraban los viajeros, se vieron obligados a romper varias ventanas de emergencia para poder respirar, pues estaban a 40 grados y sin aire acondicionado. Nueve personas tuvieron que ser atendidas por sufrir golpes de calor, por las altas temperaturas en las que se encontraban.
Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, escribía ante esta situación en su cuenta de X. Hablaba sobre la Estación de Chamartín y las incidencias habituales que se dan en ella. “La estación está claramente infradimensionada para el tráfico que tiene” escribía Puente.
“A partir de octubre, cuando abramos ya una parte importante de las nuevas dependencias, estaremos ya mucho más desahogados para atender a los viajeros como merecen” decía.
Estas obras, conocidas como ‘Operación Chamartín’, empezaron en 2022 y pretenden ampliar la playa de vías para trenes de Alta Velocidad. De esta forma, el tráfico de viajeros será más fluido.
Por lo que, esperamos que esa ampliación mejore respecto al flujo de usuarios. Y disminuyan en número de incidencias en las líneas tanto para Cercanías como para media y larga distancia.
Estas situaciones generan caos y desesperación en las estaciones. Afectan en el día a día a los usuarios que las utilizan para ir a trabajar, estudiar o simplemente por turismo.
Más noticias: